jueves, 5 de septiembre de 2019

CENTRO DE INFORMACIÓN «LA FONSEYA» DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA



El Parque Nacional de los Picos de Europa abrió este verano en Oseja de Sajambre un centro de interpretación con el nombre de «Centro de Información La Fonseya».


LA FONSEYA: ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

Este «La Fonseya» no es un topónimo local, sino el nombre de un establecimiento comercial de carácter familiar (bar, tienda, fonda y restaurante) que abrieron en Oseja José (Pepe) Piñán y Beatriz (Bea) Francés, principal impulsora del negocio, que ocupó una gran parte del siglo XX llegando hasta bien entrado el XXI, que fue pionero en muchas cosas y que llegó a convertirse en un local muy apreciado tanto por los sajambriegos, como por todos aquellos que lo conocieron, que se hospedaron en él o que acudieron a degustar los guisos de Tomasa Francés, capaces de traspasar fronteras cuando todavía no existía TripAdvisor, ni WhatsApp, ni teléfonos móviles, ni internet.

El edificio del Centro de Información se levanta exactamente en el mismo emplazamiento que antaño ocupara La Fonseya, mientras que el aparcamiento está situado en lo que fue una antigua tierra llamada La Cortina.

Por muchas causas, La Fonseya fue un testigo y un agente de la historia reciente de Sajambre y su nombre no debe confundirse con el topónimo local que indica el nacimiento del río Seya: «Junseya». 


JUNSEYA: NACIMIENTO DEL RÍO SEYA

Fonseya y Junseya son distintos en su grafía y en su significado. 

En el Vocabulario sajambriego escrito por mi tío abuelo, José Díaz y Díaz-Caneja, y editado de forma póstuma, leemos:

Junseya. De la toponimia sajambriega. Fuente del Sella (¿Seya?). Entra también en compuestos como Cuetos de Junseya. Lo de "Fonseya", aunque así se haya denominado recientemente una fonda de Oseja, no es sajambriego.

 En la actualidad ya se ha demostrado lingüística  y documentalmente que la grafía correcta de este río que nace en Sajambre y atraviesa toda Asturias hasta su desembocadura en el Cantábrico es la de Seya. 

Por estas razones, el Parque Nacional de Picos de Europa debiera poner una placa o un pequeño cartel adicional en la entrada del nuevo edificio donde se explique la diferencia toponímica, pero sobre todo donde se recuerde la veterana y añorada Casa de Viajeros. De esta manera se perpetuaría la exacta memoria del lugar. A muchos sajambriegos les gustaría que así sucediera. 





EL CENTRO DE INFORMACIÓN «LA FONSEYA» 

El moderno Centro de Información de Oseja de Sajambre es un edificio de 4 plantas con ascensor que consta de salón de actos y proyecciones en el subsuelo, planta principal con la recepción y oficinas, y una exposición permanente sobre Geología, Flora, Fauna, Historia y Etnografía que se reparte entre el primero y el segundo piso.

La exposición se ha planteado de forma muy didáctica y amena mediante carteles explicativos, maquetas y paneles interactivos, vídeos de alta resolución y reproducciones de calidad. Los contenidos han sido elaborados por el personal del Parque Nacional de los Picos de Europa y por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de distintos Institutos de Investigación y de Universidades españolas.


EXTERIOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN «LA FONSEYA» 










INTERIOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN «LA FONSEYA»











3 comentarios:

lourdes vega dijo...

Muy bien Elena, está muy clara tu aportación. Espero lo tengan en cuenta...

lourdes vega dijo...

Las fotos, preciosas....

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

De nada. Dedicaré más artículos a La Fonseya. Esto es solo un aperitivo.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí