Sobre la autora y el blog




Dra. Elena E. Rodríguez Díaz es historiadora. Catedrática de Universidad en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva y miembro de Número de la Real Academia de la Historia (medalla núm. 12). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo en 1984, con Premio Extraordinario, y Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo en 1989. Vinculada a la Universidad de Sevilla como Profesora Titular de Universidad a finales del año 1989 y a la Universidad de Huelva desde su separación de la anterior en el año 1993. 

Especialista en Codicología, Paleografía y Diplomática. Miembro (por elección) del prestigioso Comité International de Paléographie Latine. Presidenta de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Miembro de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, de la Junta de Andalucía. Está avalada por numerosas publicaciones nacionales (Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Castellón de la Plana, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid) e internacionales (Alemania en LIT Verlag; Bélgica en Brepols Publishers y en Scriptorium del CEM y CNRS; Francia en CNRS y en l'École national des chartes de La Sorbona; Italia en CISAM; Suiza en la FIDEM y en Peter Lang, etc). Ha sido profesora invitada de universidades españolas y extranjeras e intervenido en instituciones y foros científicos nacionales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Academia de la Llingua Asturiana, Universidades de Alicante, Barcelona, Burgos, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Granada, Internacional de Andalucía, León, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, etc) e internacionales (por ejemplo, en Alemania en la Academia de Ciencias de Berlín o en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Eslovenia, en Estados Unidos en la Universidad de Yale, en Francia, en Inglaterra en las Universidades de Oxford y Londres, en Italia, en Portugal, en la República Checa, en Rusia, en Suiza en la Universidad de Lausana, etc). A la actividad especializada se suman las conferencias divulgativas. 

Este blog se abrió en el mes de abril del año 2008 con el objetivo de contribuir a la divulgación de la historia local del concejo leonés de Sajambre, situado al norte de la provincia, en el Parque Nacional de Picos de Europa y en la frontera con el Principado de Asturias. Su estudio y, sobre todo, la recuperación y puesta en valor de las fuentes documentales de la Edad Media y de la Edad Moderna, dispersas por diferentes archivos públicos y privados, son tareas que forman parte de una de las líneas de investigación de la autora, con producción impresa en medios científicos autorizados desde el año 2010.  Se publican también noticias históricas de los concejos circundantes de Valdeón (con trabajos en 1984, 1990 y monografía de 428 págs. en 2000) y Burón (León), Amieva y Ponga (Asturias). 

El blog y su contenido están registrados en la Biblioteca Nacional de España con el ISSN 2444-6645.