lunes, 26 de enero de 2009

MITOLOGÍA DE SAJAMBRE (I.2): EL (RE)NUBERU.

Aunque desde hace casi 100 años no hay recuerdo en Sajambre del Nuberu, sabemos que este personaje mitológico formó parte de las creencias populares del valle, como se comprobará en un instante.
El Nuberu o Reñubeiru, también llamado Xuan Cabrito en Asturias, es un genio maligno que gobierna las tormentas, el rayo y el granizo, se desplaza montado encima de las nubes, se dedica a causar males a los hombres y a las cosechas y tiene la apariencia de un viejo barbado, vestido con pieles de cabra y sombrero de ala ancha. El Nuberu puede ahuyentarse asustándolo con el repique de las campanas o conjurándolo para que se aleje o cambie su trayectoria.
Tres elementos que llegaron hasta el siglo XX sirven para atestiguar la antigua creencia en este ser:
1. En el acervo lingüístico sajambriego, la palabra “renobera” que significa “mujer malvada” es una clara transposición femenina del término Reñubeiru (el nuberu) galaico (ver El habla y la cultura popular de Oseja de Sajambre, 169).
2. Hasta mediados del siglo XX existía la creencia en Sajambre de que tocar las campanas servía para alejar las tormentas. Este hecho fue registrado como contemporáneo por Ángel Fernández en el libro anteriormente citado de 1959.
3. Hasta la misma centuria, a veces se aludía a la posibilidad de “conjurar la nube” para que descargase el granizo en otro lugar, lo que yo misma he escuchado en conversaciones con habitantes de Sajambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí