LA CASA DE SAN JUAN
En un documento del año 1668
leemos:
«Digo que teniendo yo una cassa que llaman de
San Juan en el lugar de Ribota deste Concejo, mía propia, con una cortina y güerta
a la gaxa y bocero de dicha cassa, que dicha cassa y cortina parte y confina
con cassa y eredad de erederos de Antonio Díez y el rivero que llaman de La
Llongar y el Hoyo de San Juan».
Esta casa que se describe era
la que heredaron los hijos del escribano Sancho Díaz de Ribota y su mujer, Juliana de la Caneja, y en la que vivieron los que se quedaron en Ribota.
El matrimonio engendró a
Julián, Miguel, Cosme, Pablo, Tomás, Lupercio, Alonso, Ana y Luisa Díaz de la Caneja. Julián vivió en
Ribota y sustituyó a su padre en la escribanía pero murió antes de 1659; Cosme murió
antes de 1662; Miguel se fue de Sajambre; Pablo se convirtió en clérigo y murió
en el año 1662; Tomás sustituyó a su
hermano en la escribanía, se casó en Oseja y se fue a vivir a la casa de su
mujer en Quintana haciéndose llamar a partir de entonces Tomás Díaz de Oseja (ancestro
de Ignacio y Joaquín); Ana y Alonso casaron en Oseja, hijo del último será el
díscolo Manuel Díaz de la Caneja, del que tanto hemos hablado en este blog; y
Luisa se casó con Cosme Sánchez yéndose a vivir a Soto, de donde era el marido.
En la casa familiar de Ribota solo quedó Lupercio y su mujer Marta Díaz.
Los hijos del escribano
recibieron de sus difuntos padres propiedades por todo el Concejo, pero los
hermanos que se marcharon de Ribota fueron vendiendo lo que allí les había
tocado a Lupercio, en tanto que éste vendió a Tomás y a Alonso las propiedades
que su mujer, Marta Díaz, había heredado en Oseja. Cuando Luisa enviudó, dejó
Soto y se volvió a Ribota para vivir con su hermano en «la casa de San Juan».
El documento citado al inicio,
aunque incompleto, relata el conflicto de Luisa Díaz de la Caneja con Juan de
la Puente y precisa mejor la situación de esta casa que lindaba con El Hoyo de
San Juan y con La Llongar:
«Juan de la Puente, por ser enemigo mío
capital y verme probe y sin fuerzas, puso quexa de mí ante vuestra merced,
diçiendo que yo le debo servidunbre por dicha cortina para otra eredad que
llaman La Güerta de San Juan, todo lo qual es maliçiosamente intentado».
Así pues, esta casa se hallaba
entre El Hoyo y la Huerta de San Juan, deduzco que en las proximidades de la
vieja iglesia.
Ya sabemos que una cortina son
tierras de labranza cercadas por un muro, en este caso de un único dueño, pero
¿qué son «la gaja y bocero» en cuya dirección parece que se hallaban dicha cortina
y la huerta?
Dudo mucho que un ayudante de escribano
rural en pleno siglo XVII hubiese escrito «bocero» pensando en una
pronunciación latina para un «boquero». Tendría que haber estudiado «gramática»
el muchacho, lo que correspondía en la época al segundo nivel de la enseñanza.
Pero por entonces en Sajambre, lo único que podía cursarse era el grado
elemental. De otro lado, aunque he revisado vocabularios y diccionarios, no alcanzo
a saber qué puede significar la palabra «gaxa» (debe leerse gaja) que precede al «bocero».
Únicamente, en el «Vocabulario
de la Montaña» que ha editado la Revista Comarcal encuentro dos términos que pudieron
haberse utilizado de manera metafórica: «bocera», una herida
o fisura que sale en la boca; y «gajar» como sinónimo de desgarrar o romper
rasgando. ¿Tendría aquella casa alguna grieta claramente distinguible que se
utiliza en el documento como referencia espacial? ¿O alguien sabe de algún
significado mejor para estas dos palabras de la antigua lengua sajambriega?
LA CASA DE LA LASTRA
Una lastra o llastra es una piedra grande y plana que debió existir (o existe, esto no lo sé) en el lugar de Ribota así llamado y que dio nombre a una casa y a sus moradores. En diferentes documentos de 1664
1665 y 1667, entre los más antiguos, leemos:
«...sobre deçir el camino peonil por donde se
yba a la casa de La Lastra» (1665); «la
media casa de La Lastra» (1665); «en
el camino y senda que ba para la casa de La Lastra... y ocupó el antojano de
dicha casa con una partida de leña»
(1667); «en dicho lugar do se dice La
Lastra, la qual dicha casa de La Lastra...» (1706); etc.
Quienes vivieron allí, llevaron
como indicación de procedencia en su nombre un «de La Lastra»:
«Pedro Díaz de La Lastra» nacido en 1625, quizás el padre de «Pedro Díaz de La Lastra, el moço, vezino del
lugar de Ribota» (1664); «Pedro Díaz
de La Lastra, el viejo» (1665); «Juana
Díaz de La Lastra» (1665); «Pedro
Díaz de la Lastra por sí, Pedro, Julián y Damián Díaz, sus hijos» (1670); «Manuel Díaz de La Lastra, hidalgo notorio»
(1715); «la biuda de Pedro Díaz deLa Lastra que se llama Ysabel Díaz, dueña notoria» (1715); «Ana Díaz, biuda de Julián Díaz de La Lastra, dueña notoria» (1715); etc.
En 1706 muere un Pedro Díaz de la Caneja, cuya vivienda estaba pegada a la casa palacio que construyó en Ribota Don Toribio Díaz Prieto. A fin de quedarse con la propiedad, Díaz Prieto se la cambió por otra casa en La Lastra, que se había comprado con los bienes de la mujer de Pedro Díaz. Según esto, es muy posible que a este Pedro Díaz le sorprendiera la muerte en medio de la transacción (situación de la que pudo aprovecharse Díaz Prieto), pues la casa se incluye en el inventario de sus bienes aclarando que había sido cambiada con el cura de Ribota.
En un pleito de 1667 sobre un problema de servidumbres de paso leemos:
En un pleito de 1667 sobre un problema de servidumbres de paso leemos:
«Que es verdad que entre la casa de Pedro
Díaz de La Lastra y el güerto de Pedro Díez avía un camino por donde se servía
la casa de La Lastra, yva y venía la xente a dicha casa y los ganados de los
vecinos y ansimismo tiene ocupado el antoxano de la cassa de La Lastra con el
llinero».
La casa
era de dos pisos y se componía de cocina, pajar y establo, con un huerto de
hortaliza en la parte de atrás y un hórreo pegado a la casa. Se hallaba junto al
Camino Real.
4 comentarios:
Hola Elena. La Lastra en Ribota todavía se usa y es dónde "casa de Amancio", en Cimavilla. Esa casa tendría camino por todos lados,el horreo todavía hay uno allí, yo siempre conocí esa "casa" en ruinas, se usaba como cuadra. Un saludo.
Josefina, ¡qué rápida! Lo acabo de colgar. Este verano recorro el lugar. Pues, ya ves, podemos rastrear sus orígenes al siglo XVII. En el XVI no la tengo documentada. ¡Muchas gracias!
Yo también conocí gente que vivía en la Lastra y siempre se les LLamó "Los de la Lastra" Eugenio el de la Lastra...etc. Sí Lastra es eso, una piedra grande y plana o muchas juntas como Las Lastras de LLaveño. No sé el significado de esas dos palabras que dices Gaja y bocero...
Hubo mucha movilidad de población en Sajambre en los siglos de la Edad Media y Moderna, pero a pesar de eso en el siglo XVII algunas familias se establecieron definitivamente, como pasa con los de La Lastra. Con anterioridad a 1600, los apellidos de Ribota eran Molina, Llaque, Durán y otros muy diferentes a los actuales.
Sigue siendo una constante la repetición de ciertos nombres en cada familia. Esto era debido a que respetaban la costumbre de poner a los hijos el nombre de los abuelos.
Gracis, Lourdes. Entonces gaja y bocero pudieran ser metáforas de grietas y haber usado dos palabras que todavía se recuerdan en esta parte de la Montaña leonesa, aunque se hayan perdido en Sajambre.
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