jueves, 26 de febrero de 2009

DOCUMENTOS SOBRE IGNACIO Y JOAQUÍN DÍAZ-CANEJA Y SOSA (III).

* 1849, septiembre 10. Madrid.
Joaquín Díaz-Caneja solicita a Isabel II que los gastos de cancillería de la emisión del título de la Gran Cruz de Isabel la Católica a favor de su hermano, el obispo de Oviedo, se costeen con lo que el Estado le adeuda de su pensión de Comendador de la misma Orden.
Madrid, Archivo Histórico Nacional, Estado- Secretaría de Órdenes Civiles, leg. 6336, exp. 22.

Señora:

Habiéndose dignado Vuestra Majestad conceder espontáneamente la Gran Cruz de la Real Orden americana de Isabel la Católica al reverendo Obispo de Oviedo, mi hermano, se apresuró éste, cual debía, a manifestar su gratitud por tan honrosa distinción debida a vuestra real munificencia. Pero no permitiéndole su posición económica satisfacer los tres mil reales que devenga la Orden por la expedición del título, será preciso que yo saque al agraciado de este apuro, como he tenido que sacarle de otros mayores, para que la real gracia no venga a quedar ineficaz.
Hace veinte y ocho años que el augusto padre de Vuestra Majestad se sirvió concederme la Cruz de Comendador con goce de pensión de la misma Real Orden de Isabel la Católica, de la cual soy en el día el más antiguo pensionista y el mayor acreedor, pues pasa de ciento sesenta mil reales lo que me debe por atrasos de mi pensión. Otros varios acreedores de esta clase y no de tanta consideración ni con mucho, han obtenido de Vuestra Majestad que los derechos de las cruces que les habían concedido se descontaran de sus créditos por atrasos.
Confiado pues en conseguir una gracia semejante a Vuestra Majestad, rendidamente suplico se sirva mandar que los tres mil reales debidos a dicha Real Orden por la Gran Cruz de la misma que Vuestra Majestad ha tenido a bien conceder al reverendo Obispo de Oviedo, mi hermano, se compensen con otros tantos de mi considerable crédito por atrasos de mi pensión de Comendador de la propia real orden, cargándomelos en mi cuenta.
Madrid, 10 de septiembre de mil ochocientos cuarenta y nueve.
Señora,a la Real Persona de Vuesta Majestad,
Joaquín Díaz Caneja.

* 1849, septiembre 17. Palacio real.
Minuta con la aprobación de la reina Isabel II a la petición de Joaquín Díaz-Caneja de 10 de septiembre de 1849.
Madrid, Archivo Histórico Nacional, Estado- Secretaría de Órdenes Civiles, leg. 6336, exp. 22.

Al Prior de las Órdenes de Carlos 3º e Isabel la Católica.
Palacio, 17 de septiembre de 1849.

Excelensítimo Señor:

He dado cuenta a la Reina, nuestra señora, de una instancia de don Joaquín Díaz Caneja, Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, en que solicita que de la suma que se le audeuda por cuenta de la pensión que disfruta se deduzcan los derechos del título de Caballero Gran Cruz de la propia Real Orden con que ha sido agraciado por Decreto de 7 de agosto próximo pasado su hermano, don Ignacio, obispo de Oviedo. Y enterada su majestad se ha dignado a acceder a la petición del interesado.
De Real Orden lo digo a vuestra excelencia para su consentimiento y los efectos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí