* La información extraída del expediente madrileño nunca ha sido publicada.
A comienzos del mes de octubre de 1699, los oficiales de la Real Chancillería de Valladolid que investigaban la limpieza de sangre del primo del Arcediano, Cosme Díaz de Caldevilla, llegan a Oseja para conocer la casa en la que éste nació y entrevistar al pariente más cercano que allí quedase. Todos los testigos les informaron que el lugar en el que nació Cosme Díaz se conoce como “la casa de Pedro Díaz de Las Escortes”, su padre (y tío paterno del Arcediano), aunque ahora la posea un sobrino de dicho Cosme y nieto de Pedro, llamado Juan Díaz de Caldevilla (1).
Este nombre coincide con el de un sobrino del Arcediano a quien éste cedió en foro (especie de arrendamiento) sus casas del barrio de Las Cortes en Oseja allá por 1655 (2). Diez años más tarde, en su testamento de 1665, habla de esta misma posesión, que seguía disfrutando Juan Díaz de Caldevilla, y de otra parte de la “casa vieja” que tenían los herederos de su hermana Francisca. De hecho, todos los que disfrutaban de las casas del Arcediano en Oseja eran hijos y nietos de la hermana mayor, Francisca, y de su marido Alonso Díaz de Caldevilla.
Ahora bien, ¿el Juan Díaz de Caldevilla, sobrino carnal del Arcediano, documentado en 1655 y 1665, era la misma persona que el Juan Díaz de Caldevilla de 1699?
Para que fuesen la misma persona, el sobrino carnal del Arcediano tenía que ser también sobrino carnal de Cosme Díaz y, por tanto, hijo de un hermano de éste. Por sus apellidos, el marido de Francisca, Alonso Díaz de Caldevilla, bien podría haber sido hermano de Cosme y el matrimonio, primos entre sí.
Sin embargo, en el expediente de 1699 leemos lo siguiente: “…el dicho Juan Díaz de Caldevilla dijo que su padre, Juan Díez de Caldevilla, hermano del dicho Cosme…”. Es decir, que no eran la misma persona, porque el padre del Juan documentado en el año 1699 se llamaba Juan y el padre del sobrino del Arcediano se llamaba Alonso. Además están los 44 años transcurridos entre el documento de 1655 y el de 1699.
Ahora bien, existen varios hechos para suponer que estaban emparentados. 1º) Los hijos y los nietos de Francisca Díaz y Alonso Díaz de Caldevilla (llamados todos “Díaz de Caldevilla”) fueron los que se quedaran con las casas o partes de casas que el Arcediano tenía en el barrio de Las Cortes, quizás por haber sido sus primeros sobrinos. 2º) La existencia de, al menos, un Juan Díez/Díaz de Caldevilla en cada generación de la familia paterna del Arcediano (incluso el abuelo Sancho tenía un hermano así llamado) hace que no parezca casual que Francisca y Alonso Díaz de Caldevilla eligieran para su primogénito el nombre de Juan Díaz de Caldevilla. 3º) A esto apunta también el documento que se conserva en Madrid, en donde de diferentes maneras se insiste en que todos los “Díaz de Caldevilla” estaban emparentados entre sí y aún los del apellido Díez/Díaz, aludiendo incluso a la endogamia: "...y con espeçialidad a los Dieçes, de que siempre ha habido muchos en este lugar..., casando los más de este apellido con otros de el mismo y tratándose todos los Dieçes con el reconocimiento de ser todos unos". Y 4º) Por esta razón participaban todos del mismo rango y categoría social: “todos los de estos apellidos están por hixosdalgo, con la çircunstançia de notorios, lo qual no tienen otros aunque sean hidalgos, y con que esta çircunstançia según declara el escrivano que está presente, denota ser de casas ylustres, de la primera estimaçión de esta tierra” (f.20vº). Para demostrar esto, el documento menciona a varios de ellos extraídos de diferentes padrones de la primera mitad del siglo XVII. En los de los años 1602 y 1608 encontramos a un Alonso Díez de Caldevilla (¿el marido de Francisca?) y en tales fechas aparece también entre los mismos un Diego Díez (¿el padre del Arcediano?).
En resumen, que estos personajes llamados Juan Díaz/Díez de Caldevilla no eran la misma persona pero eran parientes. Aclarar esta posible identidad de tales homónimos resulta importante para poder establecer a qué rama de la familia pertenecieron las casas que describen los documentos.
Lo vamos a ver en el siguiente post.
---------------------
NOTAS
(1) Exp.1531.
(2) E. Martino, “Don Pedro Díaz de Oseja, fundador del Colegio de San José de Oviedo (I)”, BIDEA 103 (1981), 112. Puede consultarse también la web genealógica de Carlos del Valle:http://familiadelvalle.iespana.es/diaz-caneja.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí