viernes, 16 de enero de 2009

VIERDES A COMIENZOS DEL AÑO MIL (I).

Al final de la primera columna, la rúbrica (a modo de resumen) anuncia el inicio del documento LXXII: Testamentum Uegiti abbatis de totam sua hereditate in Saliamne.

Desde que empecé este blog no he dedicado ningún artículo monográfico ni a Vierdes, ni a Pío, lo que es algo imperdonable. Así que para remediarlo, voy a hablar de ambos lugares antes de retomar el asunto de la capellanía de Soto.

De Vierdes, quiero comentar algunas cosas que aparecen en la donación que hace Vegito al monasterio de Sahagún en el año 1.005. Y sobre Pío hablaré de los vestigios que nos llevan a los tiempos de la llegada del Cristianismo a Sajambre . Comienzo por Vierdes.

Como se sabe, en el cartulario conocido como Becerro Gótico de Sahagún, escrito en el año 1.100, se copió la donación que hizo un abba llamado Uegitus al monasterio de Sahagún. El Becerro ya ha sido volcado en internet y puede consultarse y bajarse en el portal PARES, aunque naturalmente hay que conocer la escritura visigótica para poder leerlo.

Como sucede con muchos de estos antiguos documentos, a menudo han sido adulterados al haberse transmitido por copias de copias de copias y suele haber en ellos pasajes conflictivos o susceptibles de poseer más de una interpretación por motivos textuales, paleográficos, jurídicos o históricos. Es lo que sucede con algún renglón de este documento, aunque no voy a referirme a ello y sólo diré que coincido plenamente con la opinión del padre Martino al suponer que el original (no conservado) se escribió en Vierdes.

Por esta razón, hay que suponer que los confirmantes y testigos que asisten al acto documental fueron vecinos del lugar. Y de Vegito sabemos que era originario de la zona, porque las propiedades que dona formaban parte de la herencia que recibió de sus padres, como expresa el propio documento. Junto a Vegito aparecen otros 7 nombres propios que, aunque pocos, son los más antiguos de todos los sajambriegos que están documentados hasta el momento. Otra cosa que ofrece la donación de Vegito, posiblemente la más antigua delimitación del concejo que conocemos.

A estas dos cosas (nombres propios y límites del territorio que entonces se llamaba Saliame) es a lo que me voy a referir en los capítulos siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí