viernes, 16 de enero de 2009

VIERDES A COMIENZOS DEL AÑO MIL (II): LOS APELLIDOS MÁS ANTIGUOS DEL VALLE.

En el Texto: ..., in hereditate de Petro Gaianiz, ...

En las suscripciones del Escatocolo: Ego, Uegito abba, hunc testamentum a me factum confirmo (signum). Bellito Monniz confirmans. Flain Rodriguiz confirmans. Centi testes. Bellito testes. Sendino testes. Rodericus notuit et confirmans (signum).


Un abad llamado Vegitus, otro posible clérigo de nombre Rodericus, los laicos Petro Gaianiz, Bellito Monniz, Flain Rodriguiz, así como Centi, Bellito y Sendino son los sajambriegos más antiguos que aparecen documentados.

1. Al margen de la existencia o no de un establecimiento eclesiástico en el lugar, estos nombres y la realidad del terrazgo que describe el documento hacen plausible la existencia de una aldea en Vierdes a comienzos del año 1.000.

2. El proceso de formación de los apellidos patronímicos que se estaba desarrollando en toda la Península en esta época ha dejado como muestra, en este documento, tres ejemplos que se expresan bajo formas romances: Gaianiz (>Gayanez), Monniz (>Muñiz) y, sobre todo, Rodriguiz (>Rodríguez). Son, por tanto, los apellidos sajambriegos más antiguos que conocemos.

3. Los nombres (Vegitus, Petrus, Gaianus, Bellitus, Monius, Flainus, Rodericus, Centius y Sendinus) reflejan, a pequeña escala, dos de los tres sustratos étnicos de la sociedad hispana altomedieval: el de origen visigodo y el hispanorromano.

4. El nombre VEGITUS procede del romano Vegetus, origina la forma romance Vegito y tuvo una gran difusión en la Hispania romana, como sobradamente muestran los repertorios epigráficos: Quinto Valerio Vegeto fue un cónsul y senador de origen cordobés en el año 91 d.C.; Cayo Mario Vegeto, un duumviro de Tarazona en el siglo I; Iulius Vegetus y Lucius Vibius Vegetus fueron dos oferentes hispanos; Lucius Antonius Vegetus, de los turduli, aparece en una inscripción emeritense del siglo II; etc.

5. PETRUS GAIANIZ está formado por un nombre latino (Petrus>Pedro), estrechamente vinculado al Cristianismo, y un patronímico que significa “hijo de Gayano” y que puede tener dos orígenes: A) puede proceder del vasco Gaian o B) puede identificarse con un Gaianus o Gayanus, en recuerdo del mártir cristiano del siglo III-IV. Es un laico.

6. BELLITO MONNIZ se compone del nombre romano Bellitus (>Bellido, queda en la toponimia de Oseja: La Piedra Bellida) y del prelatino, Monius, como patronímico. Es un laico.

7. FLAIN RODRIGUIZ está compuesto también de nombre latino (Flainus>Laín) y patronímico germánico (Rodericus/Roderici). Es un laico. ¿Le pondrían este nombre de pila como homenaje a los que señoreaban la comarca, los Flaínez leoneses?

8. CENTI, BELLITO Y SENDINO no llevan apellido, al igual que VEGITO. Y tampoco lo porta el escribano del documento, llamado RODERICUS (>Rodrigo). Centi debe ser un Centius, de etimología romana, como Bellitus y para Sendino, extendido hoy como apellido, hay varias interpretaciones. Lo que me interesa resaltar aquí es otra cosa. En la Alta Edad Media, las mujeres y los clérigos solían designarse sólo con el nombre de pila. Así se cumple escrupulosamente en los casos valdeones de los siglos XI y XII, y así sucede también con Vegito, cuya nominación simple no nos sorprende al conocer su condición eclesiástica.

9. Pero, ¿qué sucede con RODERICUS? Dada su calidad de alfabetizado, el signo que utiliza y su carencia de apellido, me inclino a pensar que también era un clérigo.

10. ¿Y qué podríamos decir de CENTI, BELLITO y SENDINO? ¿Serían monjes del monasterio que Eutimio Martino quiere para Vierdes o de algún otro monasterio de la zona? La única carencia del apellido no es prueba concluyente al respecto, pero tampoco puede descartarse como hipótesis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me admira la capacidad de trabajo que tienes, Elena. Lo de Vierdes me alucina...interesante y curiosa toda tu información. La investigación es apasionante y más para mí, que ya me lo dais todo hecho...1º por Eutimio con sus libros y ahora por tí, me voy empapando de la historia y cultura de Sajambre. Me falta tiempo para ir a tu blog a leer y releer

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí