Sobre la autora y el blog


PhD Elena E. Rodríguez Díaz es historiadora. Catedrática de Universidad en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva (España). Licenciada en Geografía e Historia (Sección Historia) por la Universidad de Oviedo en 1984, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo en 1989. Se vinculó a la Universidad de Sevilla como Profesora Titular de Universidad a finales del año 1989 y a la Universidad de Huelva desde su separación de la anterior en el año 1993. 

Es especialista en Codicología, Paleografía y Diplomática, y está avalada por numerosas publicaciones nacionales (Alicante, Barcelona, Burgos, Castellón de la Plana, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid) e internacionales (Alemania en Lit Verlag; Bélgica en Brepols Publishers y en Scriptorium; Francia en CNRS y en l'École national des chartes de La Sorbona de París; Italia en CISAM). Ha sido profesora invitada de universidades españolas y extranjeras e intervenido en instituciones y foros científicos nacionales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Academia de la Llingua Asturiana, Instituto Andaluz de Administración Pública, Universidades de Alicante, Barcelona, Burgos, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Granada, Internacional de Andalucía, León, Málaga, Murcia, Oviedo, Sevilla, etc) e internacionales (por ejemplo, en Alemania en la Academia de Ciencias de Berlín o en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Eslovenia, en Estados Unidos en la Universidad de Yale, en Francia, en Inglaterra en las universidades de Oxford y Londres, en Italia, etc). A la actividad especializada se suman las conferencias divulgativas.

Este blog se abrió en el mes de abril del año 2008 con el objetivo de contribuir a la divulgación de la historia local del concejo leonés de Sajambre, situado al norte de la provincia, en el Parque Nacional de Picos de Europa y en la frontera con el Principado de Asturias. Su estudio y, sobre todo, la recuperación y puesta en valor de las fuentes documentales de la Edad Media y de la Edad Moderna, dispersas por diferentes archivos públicos y privados, son tareas que forman parte de una de las líneas de investigación de la autora, con producción impresa en medios científicos autorizados desde el año 2010.  Ocasionalmente, se publican también noticias históricas de los concejos circundantes de Valdeón y Burón (León), Amieva y Ponga (Asturias).

Los valores didácticos de este espacio web fueron reconocidos por la Universidad de Huelva en la modalidad de Proyecto de Innovación Docente (PID 151729) en el año 2015.  

El blog y su contenido están registrados en la Biblioteca Nacional de España con el ISSN 2444-6645. 

La autora en

ORCID (CV abreviado)
DIALNET
ACADEMIA