jueves, 14 de junio de 2018

LOS CAMINOS HISTÓRICOS DE SAJAMBRE: PERIODIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LA SENDA DEL ARCEDIANO


Gracias a las fuentes escritas que vamos reuniendo, cada vez podemos documentar mejor los caminos históricos que cruzaban Sajambre y la parte leonesa de lo que hoy es el Parque Nacional de Picos de Europa. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una parte del antiguo Camino Real, que se conoce como Senda del Arcediano, por haber sido remodelada por el arcediano de la catedral de Oviedo, llamado Pedro Díaz de Oseja (c.1580-1665). 

No voy a referirme a la historia de dicho camino real, por haberlo hecho en otros lugares. Lo que voy a hacer ahora es una síntesis de lo que vamos sabiendo sobre el tramo mencionado.

PRIMERA ETAPA: ANTES DE 1642  


En su testamento del año 1665, don Pedro Díaz de Oseja manifestaba que él ya había gastado parte de su fortuna en arreglar los caminos principales que atravesaban su Sajambre natal. Los documentos conservados confirman estas palabras. Sabemos que las obras de lo que, con el tiempo, se habría de llamar Senda del Arcediano se habían iniciado antes del año 1642 y que, para entonces, se estaba trabajando en el término del concejo de Amieva (Asturias), junto a la majada de Saúgu.

En dicho lugar existió una venta desde el siglo XVI, pero en aquella fecha de 1642 el Arcediano costeaba la construcción de una hospedería para caminantes y la capilla anexa, dedicada a la Virgen María, que se documenta a partir de 1642 y que seguía existiendo a mediados del siglo XVIII. El albergue y la capilla ya estaban terminados a finales del mes de septiembre de 1642.

SEGUNDA ETAPA: 1643-1701  


Consta que en el año 1643 se estaba trabajando en el término de Soto de Sajambre y que la mano de obra era local. Es decir, que los vecinos de dicho lugar colaboraron en el empedrado y remodelación del camino real a su paso por dichas tierras. 

En los 58 años que mediaron entre 1643 y 1701 se avanzó en la obra comprendida entre los términos de Soto y los de Berrunde, ya en Oseja. Dicho de otra manera, se tardó 58 años en cubrir la distancia entre Beza/Soto y la Portilla de Berrunde.   

TERCERA ETAPA: 1701-1708  


En el año 1701, el Concejo de Sajambre contrata a un perito de cantería para trabajar en las pedreras de Berrunde, en concreto, para continuar la obra entre la Portilla de Berrunde y Los Trabanzos. Este perito de cantería era de Llanes (Asturias) y se llamaba Martín Sánchez del Toro. Los sajambriegos le pagaban 3’5 reales por cada braza al cuadrado (1). No puede calcularse que los sajambriegos tuvieran capacidad para costear un total de 82’85 brazas anuales, en base al presupuesto que poseían de 220 reales al año, ya que en esa financiación había que incluir también el coste del trabajo en el camino del Beyo, que se realizaba simultáneamente al del camino real. 

Del documento se deduce que este “perito” trabajaba con más gente, seguramente ayudantes y aprendices. Por documentos posteriores sabemos que la mano de obra no cualificada estuvo formada por vecinos del concejo de Sajambre, lo que confirma lo detectado en el documento de 1643.  Una vez terminado el trabajo de empedrado, este debía ser inspeccionado por «personas peritas del oficio o las que el concejo nombrare».   

El problema fue que los albaceas testamentarios del Arcediano, que fueron los canónigos de la catedral de Oviedo, se retrasaban en el libramiento de los 20 ducados de vellón anuales (220 reales) que estaban obligados a enviar a Sajambre para la obra de los caminos. En el mes de junio de 1708, la catedral de Oviedo debía a Sajambre 180 ducados, es decir, el equivalente a 9 años. La petición que el notario público del Número, Agustín Piñán de Cueto Luengo, traslada a los señores canónigos, en representación de los vecinos de Sajambre y que se ha conservado en el archivo de su familia, permite conocer la parte del camino en la que se estaba trabajando desde el año 1701: «desde la Portilla que llaman de Berrunde hasta el collado do dizen Los Trabanzos».   


CUARTA ETAPA: DESPUÉS DE 1708 


El 24 de junio de 1708 todavía no se había llegado a Los Trabanzos. Hacía ya 43 años que había muerto el Arcediano y más de 66 años desde que se habían iniciado los trabajos de remodelación del camino real.  Desde Los Trabanzos al Collado de Pontón quedaba todavía un buen trecho que, además, tenía bastante dificultad por la orografía y el desnivel que debía salvarse.

Además, hay que recordar que en el presupuesto disponible se debía incluir el trabajo en el camino del Beyo, lo que ralentizaba el avance de la obra en la Senda del Arcediano. No obstante, en el año 1708, el camino del Beyo estaba casi terminado, a falta tan solo de un puente.

Si a todo esto se suma que los canónigos de la catedral de Oviedo solían demorarse en los pagos, no sería nada arriesgado suponer que la obra caminera que estudiamos sufriera varios retrasos.  Por tanto, no nos extrañaría que lo que hoy se conoce como Senda del Arcediano tardara alrededor de un siglo (o más) en concluirse.

Por último, toda la obra que hoy se observa y se conserva a lo largo de este tramo, es decir, entre el Collado de Angón y el Collado de Pontón, data de esta remodelación descrita. Dado el estado actual de la investigación, no creo que pueda detectarse en la Senda del Arcediano nada anterior a la Edad Moderna. Del camino medieval no debe quedar nada y menos todavía si se llegara a confirmar la mayor antigüedad del mismo. Para buscar indicios materiales anteriores al siglo XVII, se debe investigar en tramos del Camino Real del Oriente diferentes al sajambriego. 


-------------------

NOTAS


(1) El documento dice claramente “braza”. Está editado en Elena E. Rodríguez Díaz, “La Senda del Arcediano y el camino del Beyo: nuevos documentos para su historia”, Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos, 175-176 (Oviedo, 2010), pp.95-116. También se habla del Camino Real en Elena E. Rodríguez Díaz, “Carreteros y arrieros de Sajambre. El intercambio de mercancías en la Montaña Oriental leonesa (ss. XVI-XVIII)”, Estudios Humanísticos. Historia, 14 (León, 2015), pp.39-71.

5 comentarios:

lourdes vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lourdes vega dijo...

¡Impresionante! tanto el camino del Beyo como el Angón a Pontón. Qué trabajos... sin medios de aperos o herramientas, sin dinero, sin mucho alimento, sin trasportes adecuados...qué condiciones infrahumanas y qué pobre gente, digno todo ello de admiración. así año tras año...¡ Cuánto debemos a nuestros antepasados...!

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Perdón por la tardanza en contestar, Lourdes, estoy otra vez en “estado de clausura editorial”. Pues sí, considerando los medios de la época y lo que se tardó en finalizar la Senda, la obra debió ser de envergadura. ¡Y eso que era una remodelación! En vida del Arcediano todo debió ser más fácil, pero a su muerte la catedral de Oviedo puso trabas. Tantas que el almacén de grano nunca se hizo. Don Pedro empezó la obra del camino real en Amieva, que pertenecía a su arcedianato, donde hay que suponer que también trabajaron los vecinos del concejo. Y debió supervisar los trabajos en una parte del tramo Beza-Soto antes de morir. Después, las cosas fueron más lentas. Pero es muy interesante lo que vamos descubriendo: el tiempo que se tardó en rehacer el camino, el nombre de algunos de los que trabajaron en él (como el cantero llanisco), lo que cobraron, el troceado y labrado de las piedras que se colocaron en el camino. Por cierto, para el labrado de la piedra de edificios nobles sajambriegos (que son los que están mejor documentados) se recurría siempre a los canteros de Llanes. No olvidemos que, simultáneamente a la obra caminera, el Arcediano costeó la reconstrucción de la iglesia de Soto en 1642, en la que trabajó otro cantero llanisco, y posiblemente construyó una capilla en Oseja, dentro de la antigua iglesia de Sta. María.

lourdes vega dijo...

¡ BUENÍSIMO ! EL PODER CONOCER TODO ÉSTO Y DE BUENA FUENTE...GRACIAS.

lourdes vega dijo...

Ya oí tu entrevista... ¡fenomenal...!

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí