martes, 16 de febrero de 2016

SAN JUAN DE VALDEÓN EN LAS FUENTES DOCUMENTALES SAJAMBRIEGAS


Desconozco las razones para datar los restos arqueológicos encontrados en Posada de Valdeón, asignados a una iglesia o ermita dedicada a San Juan, en el siglo XII, y si dicha datación se basa únicamente en sus características edilicias (nave única y cabecera cuadrada), un esquema característico de las iglesias rurales de la zona desde el Románico, aunque no exclusivamente de dicho período, ya que se siguió reproduciendo en épocas posteriores en las construcciones más modestas.  En alguno de los artículos periodísticos que he manejado se hablaba de hallazgos cerámicos y necrópolis anexa, lo que son fuentes de datación más fiables. 

De otro lado, no me parece adecuado el argumento que supone que por el hecho de no mencionarse este templo en los documentos del siglo XI y principios del XII, que yo estudié en mi monografía sobre Valdeón, las ruinas halladas deban ser anteriores a tales fechas (1), sino todo lo contrario. La ausencia de este templo en esos documentos, algunos de los cuales describen la zona en la que se encontraron las ruinas, indica que San Juan se construyó, seguramente, con posterioridad.

En tercer lugar, tampoco sé si los historiadores del lugar poseen testimonios escritos antiguos sobre dicha iglesia,  pues toda la información que poseo procede de lo publicado en medios periodísticos.

Lo que puedo aportar es un dato del año 1613El 20 de enero de dicho año murió y se enterró en Santa María de Oseja, Pedro Domingo, mozo, natural de Caldevilla de Valdeón. Entre las misas votivas, se mencionan las dedicadas a Nuestra Señora de Corona, Santa Eulalia, San Pedro y San Juan de Valdeón.

A no ser que mis datos estén desfasados, como ya he advertido, por lo que sé a día de hoy, este documento puede ser el primer testimonio escrito o, quizás, el más antiguo que habla de la iglesia de San Juan de Valdeón. A principios del siglo XVII, todavía estaba en pie y con culto, de manera que, a falta de suficientes fuentes medievales, quizás los historiadores locales debieran revisar los protocolos notariales de la Edad Moderna, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de León, en busca de más información sobre este santuario que, en dicha época, era ya una simple ermita.

----------------------------
NOTAS

2 comentarios:

lourdes vega dijo...

Ni idea...ni jamás oí a mi padre ni abuela que era de Prada, ni a mis antepasados de Valdeón....

Elena dijo...

Se perdió la memoria, aunque perduró el topónimo. Se encontraron sus restos y se excavaron. Pero algunos vecinos querían "que fuese más" de lo que podía atestiguarse científicamente.

Lo que rechazo de plano en casos como éste es el gratuito sensacionalismo de algunos medios de comunicación.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí