sábado, 21 de mayo de 2011

SAJAMBRE EN EL MIÑANO (1829): presentación.

Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) fue un ilustrado y polígrafo nacido en Tierra de Campos, a quien debemos los 11 volúmenes del Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, editado en Madrid entre 1826 y 1829, anterior a la obra de Pascual Madoz y para nosotros mucho más importante que la del desamortizador porque dedica al Concejo de Sajambre dos páginas y media con cinco columnas de texto en el último tomo que publica como Suplemento en 1829.   

Al igual que sucede con el Madoz, esta será la primera vez que se edite el contenido  especial que Miñano dedica a Sajambre, lo que voy a hacer en una página independiente a causa de su extensión y para que una vez completada la copia, se pueda leer el texto entero sin interrupciones.

La aportación de Miñano tiene para nosotros mucho más interés que la de Madoz, no sólo porque al ser el Madoz un libro mucho más conocido fue utilizado como bibliografía por algunos autores que han escrito páginas sobre Sajambre, como el padre Martino o Guillermo Mañana, por poner dos ejemplos distintos y distantes, sino porque ninguno de los autores que han escrito sobre Sajambre le había hecho caso hasta ahora a este Diccionario y, en especial, al Suplemento que cierra la obra de este culto masón palentino.

Varias de sus líneas nos permitirán ratificar algunos hallazgos históricos que nos han facilitado los documentos del Archivo de la Casa Piñán y algunas conclusiones a las que he ido llegando en los estudios publicados en este blog. Además, la antigüedad del volumen, editado en 1829 pero escrito con anterioridad, suma valor al texto y lo convierte en un extraordinario documento que voy a transmitir literalmente. Cuando Miñano escribió esta obra era, como se dice en la portada, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad Geográfica de París.   

La entrada correspondiente a SAJAMBRE en el Suplemento del Diccionario se inicia con la siguiente advertencia:

En lugar del artículo inserto en el Diccionario, léase con más confianza el siguiente que nos ha remitido el padre fray Pedro del Carmen Grande, desde Fermoselle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí