martes, 15 de marzo de 2011

DEFINITIVAMENTE, LA FIESTA DE SAN PEDRO DE ORZALES ES EL 1 DE AGOSTO.

He localizado un documento que incide en la idea de que la advocación de San Pedro de Orzales corresponde a San Pedro Encadenado y, por tanto, el día de su fiesta no es el 29 de junio sino el primero de agosto. 

El 1 de agosto de 1672 a la salida de una misa celebrada en San Pedro de Orzales, el escribano público, Gonzalo Piñán, notifica y requiere públicamente a un vecino de Soto por mandamiento del Merino Mayor de la Merindad de Valdeburón. 

Requerimiento y notificaçión.
En la hermita de San Pedro de Horciales, término del lugar de Rivota, a primero día del mes de agosto deste año de mil y seiscientos y setenta y dos años, yo el escrivano, aviendo sido requerido por parte de Luisa Díez, viuda, vecina del lugar de Soto con el mandamiento de suso, le leí y notifiqué a Pedro Díez de Caldevilla, vecino de dicho lugar, en su persona, que lo oyó y pidió traslado. Y en fe de ello lo firmé, Gonçalo Piñán de Queto Luengo” (Oseja de Sajambre, Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán, leg.1672). 

Por dicho mandamiento sabemos que tanto Luisa Díaz de la Caneja como Pedro Díaz de Caldevilla eran vecinos de Soto y, por tanto, en aquella misa celebrada en San Pedro no sólo había vecinos de Ribota, sino también de otros pueblos del Concejo. ¿Por algún motivo especial? Pues posiblemente por ser la fiesta del lugar. 

Además, que se haya decidido efectuar allí dicho requerimiento notarial apunta a la misma idea. Si era la fiesta habría concurrencia de gente y sería el momento idóneo para notificar, ante un montón de testigos, la orden del Merino. 

Por tanto, considero que este pequeño documento responde afirmativamente a la pregunta que formulé en el post del 20 de noviembre de 2010:

Y parece demostrar que la antigua dedicación de esta ermita sajambriega fue la de San Pedro Encadenado y que, en consecuencia, su fiesta debiera celebrarse el 1 de agosto y no el 29 de junio.  


ADVERTENCIA: Después de publicar los posts relativos a este asunto pude consultar el Diccionario geográfico de Sebastián Miñano  en donde se registra como festividad de esta ermita la de San Pedro Ad Vincula, por lo que dicha advocación queda absolutamente comprobada.
Ver el texto completo del Miñano en
http://lacasadelabolera.blogspot.com/p/sajambre-en-el-diccionario-geografico.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí