domingo, 5 de diciembre de 2010

EL BARRIO DEL VALLEYO DE OSEJA DE SAJAMBRE (3): La Cortina, las Cuestas de Carunde, La Bolera.

Pasado El Vallejo existía otro lugar denominado La Cortina, que para distinguirlo del que se encontraba en el barrio de Caldevilla lo llamaban “La Cortina de Carunde”.

1679: “Yten ynbentariaron una tierra, suelo de quatro carros de abono, en término de Carunde, a do diçen La Cortina” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1679).

1693: “...más le tocó la mitad del carro de abono de La Cortina de Carunde, que frontea con tierra del presente escrivano” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, José Diaz de Caldevilla, leg.1679).

1670: “...por la parte que corresponde al camino de carro que va para la ería de La Cortina y Cuestas de Carunde” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1670).

Deduzco que estas Cuestas de Carunde son los desniveles que se extienden hacia el fondo del valle, que debían estar después de pasado el caserío del Vallejo y las tierras de labor cercadas a las que llamaban La Cortina. El “camino de carro” que se menciona es siempre el mismo camino, lo que cambia es la orientación de la mirada de quien escribe. Así, visto desde arriba, desde Las Cortes o El Vallejo el camino se dirigía a La Cortina y a las Cuestas de Carunde. En cambio, visto desde abajo, situándonos en algún lugar de La Cortina o del propio Vallejo, el camino iría hacia abajo pero también hacia arriba, o sea, hacia la bolera:

1675-09-10: “Yten ynventariaron la güerta de junto a dicha cassa que linda con la cassa y camino de la bolera. Yten ynventariaron una tierra de tres carros de abono en La Cortina de Carunde, que linda con heredad de Juan de Vega y Josephe Díaz, vecinos de dicho lugar, y con el camino de Carunde” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1675). Este fragmento forma parte del inventario post mortem de María de Cabrero, viuda de Pedro Díaz de Viya, que eran vecinos del barrio del Vallejo.

Por tanto, parece deducirse que desde la huerta y la casa de la difunta “se subía a la bolera” y desde La Cortina “se bajaba a Carunde”. En consecuencia, que dicha casa se situaba más abajo de la bolera.

La bolera (todavía con minúscula) era el lugar destinado a este juego tradicional en el antiguo pueblo de Oseja, que es lo que hoy se conoce como la Huerta de La Bolera. La actual no es anterior al año 1855.

Por lo que vamos sabiendo, en el Vallejo del barrio de Las Cortes vivieron familias apellidadas Granda, Acebedo, Bermejo, Vega, Alonso, Martín, Díaz de Viya o Cabrero. Por ejemplo:

1675-03-01: “Primeramente, ynventariaron la cozina de la morada de dicha María Martín, que es una bodega que está pendiente, en portalada de la casa de la continua morada en que vive Gregorio de Acevedo, linda con la cocina de dicho Gregorio de Acevedo y con el camino de los molinos de Carunde”. Por encima de esta casa había otra que se menciona en los deslindes, “con su portalada y antoxanos”.

Otra de las familias que vivieron en el Vallejo fue la de los Acebedo, quienes en el año 1693 tenían allí una casa nueva (comprada a María de Granda) pegada a otra vieja, con su huerta y con su hórreo (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, José Díaz de Caldevilla, leg.1693). En el inventario de bienes de Luis de Acebedo, de 1703, después de describir las casas del Valleyo leemos lo siguiente:

1703: “Yten ynbentariaron la media casa de la bolera que se conpone de caballeriza y pajar, bodega y portal, que se partió con Juan Bermejo. Y dicha casa y bodega es por la parte de abajo. Y linda con cassa y bodega de Roque Bermejo y con el camino que ba a los molinos de Carunde” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Agustín Piñán de Cueto Luengo, leg.1703).

Estos Bermejo que vivían en un edificio de propiedad compartida con los Acebedo en el año 1703, habían intentado edificar una casa independiente a las afueras del barrio del Vallejo en el año 1674. Sobre su construcción se conserva una crónica muy detallada que dejo para el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí