jueves, 18 de marzo de 2010

EL BARRIO DE CALDEVILLA DE OSEJA: La Torre (4).

En la etapa histórica en la que se construyó La Torre de Oseja se producen varios procesos históricos paralelos que acabarán explicando los conflictos de los siglos bajomedievales y, entre ellos, el asalto de las gentes de la Merindad de Valdeburón al castillo de los Tovar en Boca de Huérgano. Este acto violento fue producto de una política reiterada de abusos que se extiende a lo largo de 150 años, que sepamos. Para comprender este hecho y para entender por qué y quiénes pudieron construir una torre o una casa fuerte en Oseja durante la baja Edad Media(1) debo explicar el ambiente de tensión e inseguridad jurídica que se vivía en aquellos tiempos.

Entre los siglos XII y XIII se producen dos procesos paralelos:

1º) Una transformación de las estructuras económicas por la desaparición paulatina de los grandes dominios monásticos a favor de la pequeña propiedad de concejos y campesinos, que entran en confrontación directa con las ambiciones de una nueva nobleza emergente.

2º) Una reorganización administrativa en los reinos de León y Castilla por la incorporación de nuevos territorios ganados gracias al avance de la reconquista. Los reinos se dividirán en sucesivas demarcaciones a cuyo cargo estarán nobles nombrados por el rey, que aprovecharán cualquier fisura del sistema o debilidad real para acrecentar su poder y sus señoríos a costa de las tierras libres.

Esto hace que, durante los siglos XIV y XV, todos los concejos realengos del reino se vean amenazados por el peligro constante de caer bajo el yugo de un señor de vasallos. Desde los trabajos emblemáticos y de cabecera de Julio Valdeón a la actualidad, la casuística peninsular no ha hecho otra cosa que aumentar. Uno de los casos es el de nuestras montañas, estudiado a medias hasta el momento.

Sajambre y los restantes concejos de la Merindad de Valdeburón repitieron una y otra vez en los documentos posteriores al siglo XV que ellos “siempre habían sido de la Corona real”. O lo que es lo mismo, que nunca habían sido de señorío. Los documentos cuentan una historia muy diferente. En la siguiente cronología se aprecia muy bien el clima de tensión social que debió existir en Sajambre y en las tierras realengas circundantes.

1291-1307: Sajambre aparece en los documentos como concejo de realengo.

1326: Sajambre aparece en los documentos como un concejo de señorío.

1328-1342: Realengo.

1375: Maraña aparece en los documentos como un concejo de señorío.

1380: Sajambre aparece como señorío.

1395-1396: Usurpación señorial (de un linaje diferente al anterior).

1406: Realengo.

1408-1411: Usurpación señorial en Sajambre y Valdeón.

1424: Burón y Valdeón aparecen como concejos de realengo.

1425: Burón, Valdeón y Sajambre sufren usurpación señorial.

1431: Realengo.

1438: Usurpación señorial.

1443-1464: Realengo, pero con fuerte presencia señorial entre 1443 y 1445.

1458: Los concejos de la Merindad de Valdeburón piden a Enrique IV que les dé un documento en el que conste que son de realengo y que nadie les puede privar de esta condición. El rey emite el documento con fecha de 1458.

1464: El mismo rey, Enrique IV, faltando a la palabra (y título) dado a los concejos, los dona a don Juan de Tovar, señor de Tierra de la Reina.

1464-1467: Señorío.

1467: Por la presión de los concejos, incluidas las acciones violentas, Enrique IV se ve obligado a anular la donación a Juan de Tovar. Se le reconocen a la Merindad ciertos derechos, muchos de los cuales no se ejercerán en todo el siglo XV.

1475: Los concejos de la Merindad de Valdeburón fundan una Hermandad para defenderse de los abusos de los nobles.

1475: Los concejos de la Merindad se quejan de los abusos de su merino.

1476: Isabel la Católica prohibe al merino, Fernando de Prado, la reconstrucción de su castillo en Valdeburón que ella había mandado derribar.

1480-1484: Quejas de los concejos de la Merindad por abusos cometidos por el nuevo merino, don Juan de Tovar.


-----------------------
NOTAS
(1) Ya veremos más adelante cómo en Oseja hubo más casas fuertes y posibles torres. Una de ellas era la Casa del Conde, en el barrio de Las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí