domingo, 14 de marzo de 2010

EL BARRIO DE CALDEVILLA DE OSEJA: La Torre (2).

FOTO 1.- Ventana geminada de La Torre, con arcos apuntados. Es un detalle de una imagen que retrata la fachada principal del edificio y que no incluyo aquí por su mala calidad. Una copia de esta foto del siglo XIX se hallaba, hace años, en el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.
FOTO 2.- El grupo de sajambriegos marca el emplazamiento de La Torre. Interesa fijarse en los que están subidos a las ruinas porque pudieran estar marcando una planta cuadrada. Fíjense también en el paramento de la esquina izquierda. Fuente: www.sajambre.com

La designación tradicional de esta construcción como La Torre pudo deberse al hecho de que fuera una torre propiamente dicha o a que se tratara en origen de una casa fuerte.

Las torres destacaban por su altura (3 pisos como mínimo), ya que tenían como función vigilar y controlar el entorno; podían estar aisladas o formar parte de un castillo o fortificación. Las casas fuertes eran lugares de morada con elementos defensivos. El problema está en que a veces resulta difícil distinguir una de otra sin mediar un estudio a fondo de los vestigios conservados porque, con el paso del tiempo, muchas torres fueron desmochadas por orden regia, otras fueron moradas señoriales, otras sufrieron cambios y adaptaciones arquitectónicas diversas, otras se integraron en palacios o casas solariegas, etc.

Va a resultar difícil hablar sobre La Torre de Oseja al no conservarse el edificio. Por eso la fotografía del siglo XIX es tan valiosa. Gracias a esta imagen vamos a poder datar la construcción e insertarla en una época concreta de la Historia, en la que se desarrollaron ciertos acontecimientos para los que contamos con documentos de archivo. Dichos acontecimientos nos ayudarán a comprender el carácter y la función de La Torre.

CARACTERÍSTICAS DE "LA TORRE" DE OSEJA DE SAJAMBRE.

1. Planta rectangular o cuadrada (no queda claro).

2. Muros de mampostería, quizás con sillares en las esquinas.

3. Apariencia maciza por la escasez de huecos en los muros.

4. Parece que sólo tiene dos pisos.

5. Tejado cubierto a cuatro aguas.

6. Una puerta de entrada en arco, que pudiera ser ligeramente apuntado, con dovelas y jambas de sillar.

7. En el piso más alto se abre una pequeña ventana geminada con doble arco apuntado (Foto 1).

8. Posible existencia de una saetera en uno de los muros laterales.

La presencia de los arcos apuntados habla de una construcción que no puede ser anterior al siglo XIII.

LOCALIZACIÓN (Foto 2).

Situada en un lugar alto con perfecta visibilidad de:

a. El fondo del valle y el curso del río Sella.

b. La entrada al desfiladero de Los Beyos.

c. Las cumbres que separan Sajambre de Asturias.

d. El tramo de la Vía Saliámica a su paso por el valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí