lunes, 25 de enero de 2010

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE OSEJA DE SAJAMBRE (4-1): aparejo, portadas y pórtico.

FOTO n.1.- Portada oeste. Fuente: Página del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, www.picosdeuropasajambre.org

FOTO n.2.- La torre-campanario se superpone al tejado de la nave, como si se encajara en él. Fuente: www.telefonica.net/web2/picojario

En el aparejo de la iglesia de Oseja de Sajambre se utilizó el sillar en la portada principal, en el campanario, en la arquería del pórtico, en las esquinas y en los vanos, y la mampostería concertada en el resto de los paramentos.

El único lugar de todo el edificio cubierto enteramente de sillar es la parte central de la portada oeste (Foto n.1), lo que se hace para prestigiarla y destacarla. Simplemente por este hecho ya podríamos afirmar que nos encontramos ante la fachada principal. Pero es que, además, es en este lugar en donde se abre una de las dos puertas de acceso al templo y en donde existen otros elementos arquitectónicos que transmiten la misma idea de preferencia.

Esta fachada se articula en torno al eje que establece la verticalidad de la torre-campanario, al que se supedita la alineación de los vanos en cada uno de los cuerpos y remates.
Esta es la parte más neoclásica de todo el monumento, tanto por los elementos arquitectónicos utilizados, como por la austeridad ornamental y las líneas geométricas que organizan el conjunto. Veámoslo.

1. En la zona más baja se sitúa el pórtico construido sobre arcos de medio punto. El sillar cubre toda la superficie del arco y sólo en las enjutas de los muros se utiliza el mampuesto. De ambos lados del arco central, arrancan resaltes a modo de pilastras rebajadas que continúan en el cuerpo superior. Una simple cornisa separa en altura cada uno de los cuerpos y remates de la fachada.

2. En el centro geométrico del rectángulo que forma el segundo bloque se abre una ventana vertical y el paramento no ofrece otra decoración que los resaltes del muro y de las esquinas cubiertas con las piedras labradas. De este cuerpo arranca la cubrición a dos aguas que recorre toda la longitud de la nave hasta encontrarse con la cúpula en el crucero. Por encima del tejado (Foto n.2) sobresale un elemento decorativo característico del clasicismo arquitectónico: el remate en forma de frontón triangular, en cuyo tímpano desnudo sólo existe una ventana circular. El frontón está definido únicamente por la cornisa que se fractura en su lado inferior a causa de los resaltes.

3. Sobre ese mismo tejado a dos aguas que cubre la nave central se superpone la torre-campanario formada por dos cuerpos de sección cuadrada rematados en cúpula. En los laterales del primero de ellos se abren dos oculi y en cada uno de los cuatro lados del segundo cuerpo volvemos a encontrar arcos de medio punto, ahora para albergar las campanas. Huelga decir que el arco de la parte frontal está perfectamente alineado con el vértice del frontón, el primero de los oculi, la ventana rectangular y el arco central del pórtico.

El gusto por la simetría, por las líneas geométricas, por la austeridad en la decoración y por la característica presencia del frontón otorgan a la fachada oeste un aspecto inconfundiblemente clasicista que se intensifica aún más con la existencia de otro elemento decorativo adicional: un segundo frontón.

¿Lo ven ustedes?

------------------------
GLOSARIO
Atrio: patio abierto que rodea a una iglesia.
Cúpula: Bóveda en forma de casquete semicircular.
Frontón: elemento arquitectónico de sección triangular característico de la arquitectura clásica, renacentista y neoclásica, muy utilizado en las portadas.
Mampostería, mampuesto: labor de albañilería que consiste en colocar a mano ladrillos, piedras sin labrar o labradas de forma grosera y aparejadas de manera irregular.
Mampostería concertada: obra de mampostería en la que se ajustan bien las piedras.
Oculi: ventanas de forma circular.
Paramento: paredes, muros.
Pórtico: galería cubierta, sostenida por muros o pilares y abierta al exterior.
Remate: elemento que se coloca sobre la construcción para adornar su parte superior.
Tímpano: en este caso, espacio interior de un frontón.
Sillar: piedra labrada por varias de sus caras como resultado de un trabajo de cantería.
Vanos: huecos que se abren en los muros para ventanas, puertas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí