miércoles, 8 de octubre de 2008

MÁS SOBRE APELLIDOS SAJAMBRIEGOS (IV): BLANCO, REDONDO, MENDOZA.

BLANCO.- La mención más antigua que conozco hasta el momento en esta región pertenece al Alcaide del Castillo de Guardo, Juan Alonso Blanco, que está documentado en Valdeón en los años 1449 y 1450. Desde 1516, algunos vecinos de Soto de Valdeón llevan este apellido. En 1535, el párroco de Éscaro llevaba por nombre Juan Blanco. En 1551, Gutierre Blanco es escribano público en la tierra. El apellido Blanco aparece documentado en Vierdes en el año 1552 y en 1622 sabemos de un vecino de Vierdes llamdo también Gutierre Blanco (Archivo Piñán, Sancho Díaz 1622-03-29); considerando que el nombre Gutierre no se prodiga en la zona, quizá los el Gutierre Blanco sajambriego era familiar del escribano de la Merindad. Al menos, entre 1552 y 1637 seguía siendo apellido característico del lugar. En el año 1632, una familia apellidada Blanco era propietaria del casar situado en el Prao de La Campana de Vierdes, granja que lindaba "con la casa biexa de los Blancos y con el camino real" (Archivo Piñán, Sancho Díaz 1632-03-08).

REDONDO.- Es apellido dominante en Pio desde el año 1552. En 1558, un Juan Alonso Redondo es juez del Concejo de Sajambre (Archivo Piñán, Toribio de Granda 1598-05-04) y en 1607 lo es un Juan Redondo (Archivo Piñán, Sancho Díaz 1607-11-20). El apellido se documenta en Vierdes desde 1637, pero es minoritario en estos siglos. Se extiende a finales del siglo XVI por el norte de Castilla. En 1653 hay Redondos en Caín. En 1674, Alfonso de Redondo es regidor del concejo de Vierdes y Pío. En 1692, un Pedro Redondo, vecino de Pío, representa a la Asamblea Vecinal de Vierdes y Pío en un pleito contra la de Oseja (Archivo Particular s/s). En 1753 un Pedro Redondo Díez era dueño de un molino harinero en Pio o en Vierdes. En un documento de 1631 todos los testigos de Pio presentes al acto documental se apellidan Redondo (Archivo Piñán, Sancho Díaz 1631-01-21).

MENDOZA.- Como muchos de los apellidos del valle aparece documentado por primera vez en Soto en el siglo XVI, en concreto en el año 1552. Desde 1607 está atestiguado también en Oseja. Hubo dos notarios públicos en la familia (uno en el siglo XVII y otro en el XVIII) y en 1672, una María de Mendoza vivía en Los Llanos de Valdeón. Se desconoce la procedencia de las familias sajambriegas designadas con este apellido, hoy muy extendido por toda España y América.
Durante la Edad Media fue apellido noble. De esta familia proceden muchos títulos nobiliarios como el de Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza). El padre de don Íñigo fue don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla. Su abuelo fue don Pedro González de Mendoza y su bisabuelo, don Gonzalo Yáñez de Mendoza, pertenecía al linaje oriundo de la Torre de Mendiotz, en Álava, solar de los Señores de Vizcaya. Los herederos del Marqués de Santillana, como su hijo el cardenal Mendoza, fueron Duques del Infantado (con casa en Potes) y los Reyes Católicos nombraron a don Juan Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.
Lamento tener que descender a la tierra desde estas altas alcurnias, en serio que lo siento, pero lo que acabo de exponer no quiere decir que todos los Mendoza actuales desciendan de la alta nobleza castellana.
En los siglos XVI y XVII, la mayoría de los españoles se afanaban por ocultar sus orígenes ante las estrictas leyes que exigían la pureza de sangre para casi todo, o intentaban escapar de la Inquisición por culpa de cualquier acusación, generalmente falsa, de un convecino envidioso. Los apellidos y aun los nombres de pila denunciaban el origen social y, a menudo, racial y religioso, razón por la cual a partir del siglo XVI la gente empieza a cambiarse los apellidos. Este fenómeno tan característico de la España de los siglos XVI y XVII ha sido muy estudiado y es, por tanto, muy conocido. Entre las varias estrategias que se utilizaron para tal fin se encuentra la de sustituir antiguos apellidos "poco claros" por otros que eran típicos de familias de las que nadie dudaba, como por ejemplo la vieja nobleza castellana. Y he aquí que los dos apellidos más solicitados por los leoneses y castellanos que decidían ocultar antiguas mezclas de sangre fueron, precisamente, Mendoza y Guzmán (ya hemos visto a los Mendoza, recuérdese que Guzmanes eran los Medinaceli y los Medina Sidonia). También los nobles cedían su apellido a los que apadrinaban, incluso a miembros de sus criazones o, sencillamente, los Mendoza sajambriegos pueden proceder de la villa alavesa del mismo nombre sin conexión alguna con los nobles del lugar. Las razones que pueden explicar el origen de este apellido entre nosotros es muy diverso.
Personalmente he de decir que no sé de dónde proceden los Mendoza sajambriegos, pero lo que la Historia dice lo acabo de redactar. Ruego que no se mate al mensajero, que a estas alturas ya voy bien servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí