miércoles, 25 de marzo de 2020

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, EL REGRESO DEL CONOCIMIENTO


ANTONIO MUÑOZ MOLINA ha publicado hoy en el diario El País este espléndido texto que, como excepción a lo que es habitual en este blog, extracto, enlazo y recomiendo encarecidamente.

EMPIEZA ASÍ:

"La realidad nos ha forzado a situarnos en el terreno hasta ahora muy descuidado de los hechos: los hechos que se pueden y se deben comprobar y confirmar, para no confundirlos con delirios o mentiras; los fenómenos que pueden ser medidos cuantitativamente, con el máximo grado de precisión posible. Nos habíamos acostumbrado a vivir en la niebla de la opinión, de la diatriba sobre palabras, del descrédito de lo concreto y comprobable, incluso del abierto desdén hacia el conocimiento.  El espacio público y compartido de lo real había desaparecido en un torbellino de burbujas privadas, dentro de las cuales cada uno, con la ayuda de una pantalla de móvil, elaboraba su propia realidad a medida, su propio universo cuyo protagonista y cuyo centro era él mismo, ella misma...".

TERMINA ASÍ
"... Nos ha hecho falta una calamidad como la que ahora estamos sufriendo para descubrir de golpe el valor, la urgencia, la importancia suprema del conocimiento sólido y preciso, para esforzarnos en separar los hechos de los bulos y de la fantasmagoría y distinguir con nitidez inmediata las voces de las personas que saben de verdad, las que merecen nuestra admiración y nuestra gratitud por su heroísmo de servidores públicos. Ahora nos da algo de vergüenza habernos acostumbrado o resignado durante tanto tiempo al descrédito del saber, a la celebración de la impostura y la ignorancia".


EL ARTÍCULO ENTERO NO PUEDE SER MÁS ACERTADO... DONDE TAMBIÉN ESTÁ "LA HISTORIA" Y SUS CONSTANTES TERGIVERSACIONES DE AZULES, ROJOS Y AMARILLOS... 

GRACIAS, ANTONIO, POR EXPRESAR CON TAN EXACTAS PALABRAS LO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO PENSAMOS (Y SUFRIMOS) MUCHOS.

https://elpais.com/elpais/2020/03/24/opinion/1585071202_661178.html

3 comentarios:

lourdes vega dijo...

Precioso comentario Elena...Emocionante ! en estos momentos que vivimos.Algo que en mi Comunidad, llevamos meditando todo este tiempo que llevamos "encerradas"y que coincidimos. Una verdad grande.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Me encanta Antonio Muñoz Molina, lo leo desde hace muchos años, pero en esta ocasión ha sabido traducir con palabras precisas las consecuencias de la maldita posverdad en diferentes esferas de nuestra vida, cuyo principal efecto es el desprecio por el conocimiento. Por eso, detesto las redes sociales, donde la desinformación y la posverdad campan a sus anchas.

lourdes vega dijo...

Muy cierto Elena a mí también me gusta...

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí