lunes, 3 de octubre de 2016

LA VISITA DE DON FÉLIX DE MARTINO A SAJAMBRE EN 1905 NARRADA POR UN TESTIGO PRESENCIAL


En un documento hemerográfico inédito se ha transmitido una crónica de la visita que hicieron a Sajambre Don Félix de Martino y su familia, en el año 1905.
 
La crónica está firmada, anónimamente, por un sajambriego y se envió al periódico llamado Mensajero leonés. Fue publicada el lunes, 18 de septiembre de 1905.
 
Transcribo la carta entera, manteniendo la ortografía de la época y la puntuación del rotativo.
 
DE LA PROVINCIA
 
desde sajambre
 
Oseja de Sajambre 12, del 1905.
 
Sr. Director de Mensajero Leonés:
Distinguido Sr. mío: 
 
Después de largos años de ausencia en Méjico, donde con gran acierto y clarísima inteligencia se dedica a la industria y comercio, ha venido a visitarnos el dignísimo hijo de este país, D. Félix Martino acompañado de su señora y sus 4 hijos. Grande es el prestigio é influencia de que goza entre la colonia española, no tan solo por las relevantes cualidades de que se halla adornado cuanto por hallarse unido en indisoluble lazo con la sin par Dª Guadalupe Noriega, hija del gran propietario y capitalista asturiano, D. Íñigo Noriega persona muy influyente en la república mejicana. 
 
La señora del Sr. Martino deseosa de conocer el país donde había nacido y se había criado su esposo durante su infancia, ha recorrido con él y numerosa comitiva muchos pueblos y parages de esta montaña, cabalgando con gran destreza y valentía por pésimos caminos y veredas que más bien que tales eran verdaderos despeñaderos. 
 
Por su esmeradísima educación, claro talento y amabilidad para con todos, ha logrado en pocos días captarse la simpatía y admiración de cuantos la trataron, representando el verdadero tipo de la dama española. Su humildad y modestia sin límites nos ha puesto trabas para no dar á conocer sus actos de caridad y desprendimiento en el pueblo natal de su esposo. 
 
Este, por su parte, ha repartido entre sus paisanos numerosas limosnas y tiene en proyecto edificar en su pueblo (Soto) una gran escuela, en donde tanto la infancia como la juventud puedan ilustrarse y adquirir conocimientos verdaderamente útiles y provechosos. 
 
Atentamente invitados por el señor Martino, los vecinos de Soto y gran número de amigos hemos concurrido á una comida de campo en Carombo, á la falda de los «picos de Europa» siendo más que comida un banquete tanto por el número de personas, (que pasaban de ciento) como por los exquisitos manjares que fueron servidos. Al siguiente día asistieron los del anterior á otra comida en Valdeón en casa de Don Dionisio Diaz Martino, hermano de D. Félix; é invitados por el señor Molleda, querido amigo nuestro y diputado por este distrito, fuimos á otra comida en Pontón en cuya amable compañía estuvimos breves momentos, muy á pesar nuestro, por requerirse nuestra presencia en otro lugar por compromiso anterior. Por último el médico de esta villa, don Marcelo Castaño dio otra comida en el valle de Verrundi en obsequio del Sr. Martino, familia y amigos, que estuvo admirablemente dirigida por su distinguida esposa Dª Josefa Díaz Caneja y su simpática hija Julita. 
 
Tanto a la llegada como en las distintas excursiones se hospedaba el Sr. Martino y familia en la casa que para veraneo posee en esta villa el rico propietario y capitalista D. Lucio Piñán, pariente y querido amigo del Sr. Martino, siendo atendidos con la amabilidad y esplendidez que caracterizan al Sr. Piñán y familia. 
 
A todas estas excursiones les acompañó el Sr. Piñán, su hermano don Santiago, el médico Sr. Castaño, el magistral y fiscal de Astorga, señores García y Caneja respectivamente, D. Olegario Díaz Caneja, Vice-rector y catedrático del seminario de Valderas D. Dionisio Piñán y otras muchas personas que no recordamos. 
 
Ignora si su periódico cuenta con suscriptores en la república mejicana, y no sería difícil en caso contrario colocar allí algunos números entre los hijos de esta provincia, contando con la amabilidad y patriotismo de nuestro referido paisano don Félix por la gran influencia que disfruta en la colonia. 
 
Puede hacer el uso que crea conveniente de estas mal trazadas líneas que como información le envío y queda con la mayor consideración su afectísimo que b(esa) s(u) m(ano).
 
Un sajambriego.

Fuente: Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital.
 
* La casa que hospedó a los Martino en Oseja es, seguramente, la que hay enfrente del Ayuntamiento, construida por Don Luis Piñán y hoy propiedad de la familia Mendoza.

5 comentarios:

lourdes vega dijo...

A mí éstas cosas siempre me emocionan...también me traen recuerdos y como te digo una vez más, gracias, Elena.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

De nada, Lourdes. Aquí seguimos. Un abrazo.

ESPERANZA dijo...

Qué documento tan interesante, Elena, me pregunto si tienes algún inconveniente en que lo colguemos en la página web de la Asociación, citando la fuente y tu blog, claro está. Me dices algo.
Un abrazo,
Esperanza Temprano

Elena dijo...

Claro que no hay inconveniente. Podéis hacerlo, por supuesto. Ten en cuenta que, en este caso, lo único que hice fui copiar lo que dice el periódico que publicó la noticia y que puede descargarse en la Hemeroteca Digital en pdf. Lo he hecho así para darle mejor y más cómoda difusión, pero la fuente es la Hemeroteca Nacional en este caso, no yo. Un abrazo.

Tita Cabrero dijo...

Visité Soto en el 2009 con unas amigas de Puerto Rico cuyo abuelo de apellido Martino fue natural de ese pueblo. Que bonito conocer la historia de ese hermosísimo lugar. Gracias, Tita

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí