lunes, 28 de septiembre de 2015

EL BLOG, EL ARCHIVO DE LA CASA PIÑÁN Y MI INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE SAJAMBRE: ESTADO DE LA CUESTIÓN

A modo de recapitulación...
 
EL BLOG – Como saben muy bien los lectores de este blog, su función es la divulgación, desde el rigor histórico, de una investigación en curso.
 
Y como se ve en la fecha del último post, así como en otros parones que ha sufrido esta publicación electrónica, el trabajo se ralentiza a veces, debido a mis muchas obligaciones editoriales, científicas y académicas.

Avanzo, no obstante, que en breve abriré una nueva sección dedicada a la edición científica y crítica de algunos documentos antiguos (PID 151729 - UHU), que también servirán de modelo a los estudiantes del Grado de Historia.
 

EL ARCHIVO DE LA CASA PIÑÁN – Este verano informé de la situación y del avance del trabajo archivístico, en el marco de la conferencia impartida el 29 de agosto de 2015, durante la V Xornada de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural, celebrada en Oseja. El trabajo de ordenación y digitalización continúa, aunque forzosamente a un ritmo desigual, que está condicionado por mis breves estancias en Sajambre y por mis compromisos personales y profesionales. 
 
Pero en el año 2016 espero entregar a la imprenta el Tomo I del Catálogo de documentos del Archivo de la Casa Piñán (1526-1658). Aprovecho para informar que el Tomo II (1659-1679) también está muy avanzado.  
 
 
EL ESTADO DE MI INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE SAJAMBRE – Actualmente, las investigaciones que llevo a cabo sobre esta temática forman parte de un Proyecto I+D+I, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde mis primeros contactos con los documentos del Archivo Piñán en el verano del año 2008, mi producción es la siguiente: 

Clasificación, ordenación y digitalización del archivo. Los primeros años, aunque es más correcto decir los primeros veranos (unos días en agosto), los dediqué a la clasificación y ordenación del archivo. Un proceso que todavía continúa, aunque la clasificación está terminada. No obstante, faltan por ordenar algunas cajas. Fue lo más trabajoso, considerando que lo llevé a cabo solo en mi período de vacaciones de verano, lo que reduce notablemente el tiempo (llamémosle, presencial) que le pude (y puedo) dedicar.  
 
1 libro de 292 págs., editado en el año 2015 por la Academia de la Llingua Asturiana y la Universidad de Oviedo.

Estudio de una notaría rural del siglo XVII (la de los Piñán de Cueto Luengo) a través de unos instrumentos de trabajo conservados, que son muy escasos en el panorama nacional, por tratarse de escrituras efímeras, que se destruían cuando se cumplimentaban los libros de protocolos. Aquí, sin embargo, se han conservado y, hoy por hoy, son únicos en su cronología en España. Los cuadernos de trabajo se estudian y se editan, con un índice toponímico (donde se identifican los nombres de lugar y se proporcionan las variantes históricas documentadas de cada uno de ellos), un índice de personas y un índice de materias.
 
2 capítulos de libro, uno editado en el año 2012 por la Universidad de Granada y el otro será publicado, casi con seguridad, en el año 2016.  Sus conclusiones van a ser presentadas en una conferencia que impartiré el próximo mes de noviembre, en el marco de unas Jornadas nacionales de estudio.
En el primero se analiza la implantación de las notarías públicas del número en el Concejo de Sajambre entre los siglos XV y XVII. En el segundo se estudian las prácticas de escritura de un de párroco de Oseja y Soto en el siglo XVII, en el marco de su actividad como gestor de dicha parroquia, comparándolo con lo que sucedía en otros lugares del reino. El estudio lleva un amplio apéndice documental. Si no hubiera suficiente disponibilidad de espacio en la edición prevista, lo publicaría como libro independiente.
 
5 artículos, dos editados por el Real Instituto de Estudios Asturianos (2010, 2011) y otros dos por la Academia de la Llingua Asturiana (2013, 2015). Hay un quinto en vías de publicación.  

Las temáticas son diversas: los caminos antiguos (el del Beyo y la llamada Senda del Arcediano); nuevas noticias sobre los problemas e inconvenientes encontrados por los sajambriegos en la aplicación de las mandas testamentarias del Arcediano; el patronazgo de los hidalgos de Sajambre de iglesias asturianas, por descender de linajes asentados en el concejo de Ponga; la constatación documental de la pronunciación asturleonesa de Seya, Oseya y Sayambre ininterrumpidamente entre los siglos XII y XXI; un hecho particular relacionado con los apellidos Díez y Díaz en Sajambre; y otros.

 
En preparación están, ahora mismo, otros 2 artículos: uno a punto de ser terminado y enviado, que espero vea la luz en 2016, y uno más que mandaré a Madrid.  

Al margen de todo esto, ya estoy escribiendo el primer volumen de la Historia de Sajambre dedicado a la Edad Media. Mi intención es escribir un segundo tomo dedicado a la Edad Moderna. De momento, no me comprometo a trabajar épocas posteriores. Cada uno de estos volúmenes contará con un amplio anexo documental, en el que se editará, de forma científica y crítica, una selección representativa de documentos originales.  
 

7 comentarios:

lourdes vega dijo...

Desde luego, ¡ tienes una capacidad impresionante...! Haces muy bien en darnos a conocer todos tus esfuerzos y trabajos, y como los llevas, para mí,¡ no tienen precio! y los que queremos nuestra tierra,... nunca te lo agradeceremos bastante, nos demuestras que Tú, Vales Mucho...

Elena dijo...

Lo que quiero decir es que, a pesar de que se pueda percibir poca actividad en el blog, la investigación no está paralizada. En realidad, cuando existen paradas importantes es cuando más estoy trabajando con temas destinados a su publicación en papel, excepción hecha del periodo en el que me estaba acreditando a Cátedra, que me desconecté por completo.

lourdes vega dijo...

ya, ya, ...los que te seguimos lo sabemos y sabemos también que nos podemos fiar...

Anónimo dijo...

Hola! Buscando información sobre mi familia, he llegado a este blog. Mi tatarabuelo se llamaba Luis Piñán y nació y creció en Oseja de Sajambre. Muchas gracias por toda la información que se desprende de tus investigaciones. Un saludo

lourdes vega dijo...

Bueno yo soy Lourdes de Oseja de Sajambre, pues sí, y por cierto que Don Luis Piñan era primo hermano de mi abuelo...no es que yo lo recuerde pero sí oir hablar de él y conozco bien la que fue su casa...también es pariente a su vez de Elena la autora de este Blog. Si en algo le sivo de ayuda aquí me tiene, mi correo es lourdes1932@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola mi abuelo era Félix piñan

Anónimo dijo...

Soy nieta de Benito Piñan Rodriguez nacido en 1880 ,hijo de Urbano Piñan y Maria Rodriguez, es posible que mi abuelo tuviera hermanos o primos.Estuve en Oseja y vi la Casa Piñan lamentablemente no pude encontrar a Gabino Piñan Diaz para conversar con el.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí