martes, 18 de noviembre de 2014

EL APELLIDO PIÑÁN EN EL SIGLO XIII


Recientemente, he localizado 5 testimonios documentales, que son los más antiguos hasta el momento, del apellido Piñán.  Se hallan en documentos fechados en los años 1236, 1239 (2 casos), 1245 y 1248. Proceden de los fondos del monasterio de San Vicente de Oviedo.   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
1236, abril, 4. Oviedo.
María Pétriz y su familia venden a Sancho Fernándiz y su mujer la mitad de la casa que fue de sus padres, situada enfrente del camino que va al Pontón de Mercado, en la ciudad de Oviedo (1).

Al delimitar la propiedad, vemos que ésta se localizaba “inter casas de monasterio Sancti Vincencio et inter casa de Pinnan”, claramente Piñán. 


1239, noviembre, 1. Oviedo.
Sancho Fernándiz y su mujer venden a Pedro Rubio el quiñón de una casa que estaba en la calle de La Noceda, en la ciudad de Oviedo (2).

Entre los testigos de esta venta se encuentra Dominico Pinnan, es decir, Domingo Piñán.


1239, noviembre, 1. Oviedo.
Dominga, hija de Pedro Lorénciz, vende a Pedro Rubio y a su mujer la parte de una casa que perteneció a sus padres en La Noceda (3).

Entre los testigos aparece un Iohannes Pinnan, o sea, un Juan Piñán. 


1245, noviembre, 30. Oviedo.
Los hermanos Miguel y Menén Fernándiz de Rañeces retiran una demanda que habían puesto contra el monasterio de San Vicente de Oviedo por una propiedad en Las Regueras (4).

Entre quienes confirman el hecho se encuentra Iohannes Pinnan (Juan Piñán). 


1248, marzo, 21. Oviedo.

Benita, viuda de Ioanini, su hija y sus nietos pactan con sus parientes para que lleven lo que habían heredado en Olivares (Oviedo), que era un aforamiento de San Vicente, a cambio de quedar con la mitad de la fruta que se recogiera (5).

Entre los testigos aparece Domingo Yannes Pinán, es decir, Domingo Yañez Piñán. 


*


Todas estas grafías antiguas (Pinnan, Pinan) se registran también en los documentos sajambriegos desde 1526 para referirse a los Piñán de Cueto Luengo.

Y aunque Juan y Domingo fueron nombres muy frecuentes, tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna, estos casos asturianos son los testimonios más antiguos de dos de las designaciones que llevaron varios miembros de la familia Piñán de Cueto Luengo en los siglos XVI y XVII, entre ellos el propio comisario de la Inquisición y cura de Oseja y Soto, Don Domingo Piñán. 


-----------------------------
NOTAS
(1)   Celia Álvarez Arias y Miguel Metzeltin, Documentos orixinales del monasteriu de San Vicente d’Uviéu, t. I (1231-1238), Uviéu, 2008, n.75.
(2)  Andrea M. Miranda Duque y Celia Álvarez Arias, Documentos orixinales del monasteriu de San Vicente d’Uviéu, t. II (1239-1250), Uviéu, 2008, n.112.
(3)  Ibídem, n.113.
(4)  Ibídem, n.247.
(5)  Ibídem, n.301.

7 comentarios:

lourdes vega dijo...

Creo que está bien claro

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Esto solo indica que, en la primera mitad del siglo XIII, algunas personas apellidadas Piñán vivían en Oviedo. No obstante, es importante ir rastreando y recopilando las fuentes más antiguas en busca de los apellidos sajambriegos. El tiempo transcurrido entre 1230 y 1500, cuando ya vemos a los Piñán asentados en Sajambre, es muy grande como para no seguir manteniendo la hipótesis de un solar sajambriego de este apellido. Ya veremos lo que el futuro nos depara.

Entrevista a Vin Diesel dijo...

Muy interesante la historia ya que me apellido Piñan.

Unknown dijo...

Mi abuelo Benito Piñan Rodriguez natural de Polvoredo nacido en 1880 hijo de Urbano Piñan y de Maria Rodriguez nieto de Antonio Piñan y de Maria Del Blanco y de Jose Rodriguez y Paula Alonso, Me gustaria saber mas de mis ancestros. Saludos desde Argentina. Les escribe Maria de los Angeles Lavin Piñan.

Ivette Piñan dijo...

Yo también me apellido Piñán, me gustaria conocer más al respecto... Piñán no es muy común.. saben donde puedo obtener más información.. Gracias Ivette Piñán

Anónimo dijo...

Hola yo también me apellido piñan y tambien y estoy buscando parientes de mi abuelo Feliciano Piñan acevedo

Anónimo dijo...

Hunucopampa un pueblo pequeño hay familia piñan 🇵🇪

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí