jueves, 20 de septiembre de 2012

NUEVAS NOTICIAS SOBRE LA OBRA DEL ARCEDIANO DON PEDRO DÍAZ DE OSEJA (2): el Camino del Beyo.



Gracias a los testimonios documentales publicados en el artículo «La Senda del Arcediano y el Camino del Beyo: nuevos documentos para su historia», editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos, ya no existe ninguna duda sobre la vigencia del Camino del Beyo en el siglo XVII y sobre las intenciones al respecto del Arcediano.  De hecho, a Don Pedro Díaz de Oseja le preocupaba especialmente este camino, al que otorga prioridad en las reparaciones que costeaba, expresándolo de manera clara y reiterada en su testamento: «prefiriendo siempre el Camino del Beyo». 

Cuando en 1708 los sajambriegos se quejan a los canónigos de la Catedral de Oviedo por los atrasos de nueve años que les deben, les transmiten los inconvenientes que padecen por tener la obra de los caminos a medio hacer a causa de la falta de financiación, tanto en el Camino Real, como «lo mismo el camino o hoz que dicen El Bejo».  

El empleo del término «hoz» es inequívoco y despeja cualquier duda sobre el uso antiguo de lo que en el siglo XX se conocía como la Senda del Beyo. A su vez, la grafía Bejo, también constatada por Guillermo Mañana en otros documentos por él consultados, es un fenómeno frecuente en la época producto de la castellanización que los notarios públicos hacían de los topónimos autóctonos. 

Por consiguiente, queda demostrada documentalmente la existencia de un camino a través del Desfiladero de Los Beyos que estaba en uso durante los siglos XVII y XVIII. Y queda demostrado también que los sajambriegos cumplieron la voluntad del Arcediano y, tras su muerte, empezaron a trabajar en el Camino del Beyo, pues en la primera década del Setecientos esta obra se hallaba más avanzada que la del Camino Real.

Pero es que, además, esta constatación nos obliga a observar las intenciones del Arcediano con otra perspectiva: su principal preocupación era arreglar el Camino del Beyo, en mayor medida que el Camino Real. Dado que lo que más le preocupaba eran «los malos pasos» que convenía reparar, es más que posible que su interés residiera en la peligrosidad del camino. Ello no obsta para que hoy tengamos que descubrirnos ante la clarividencia y la modernidad del Arcediano, al fijar su atención en una ruta que, más de 200 años después, se convertiría en carretera nacional y en la principal comunicación de Sajambre con el exterior. 

Asimismo, a decir de los documentos, fueron los sajambriegos los que se encargaron de disponer la reparación del Camino del Beyo y de sus puentes, que debían ser los mismos que describe Sebastián de Miñano en 1828, cuyo reportaje publiqué en una de las páginas independientes de este mismo blog.  Por lo tanto, este antiguo camino se convierte en un eslabón más de la cadena (cada vez más potente) que une el pasado de Sajambre con el Principado de Asturias.  

Como no podía ser de otra manera, al Beyo se entraba por Covarcil, pero el camino se prolongaba por el fondo del valle cruzando el pueblo de Ribota de Abajo y enlazando con otros ramales del Camino Real. 

Me consta que el recorrido de este antiguo camino a lo largo del Beyo está siendo estudiado y espero con impaciencia la publicación de esta investigación.   

------------------------
FUENTE: Elena E. Rodríguez Díaz, «La Senda del Arcediano y el Camino del Beyo: nuevos documentos para su historia», en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, núm. 175-176 (2010), pp.95-116  ISSN: 0020-384X. 

4 comentarios:

lourdes Vega dijo...

Cada día me veo más obligada a dar gracias por la importancia de tus investigaciones, de tu trabajo, de tu empeño, de tu tiempo gastado en conocer nuestra vida, nuestra Historia y todo lo referente al Arcediano. Es una riqueza sin igual hasta nuestro tiempo de la que nadie se había preocupado hasta ahora...

Elena dijo...

Agradezco profundamente tus palabras, Lourdes. También sé que hay más personas que opinan como tú, a quienes asimismo se lo agradezco, todo lo cual es una satisfacción que me da ánimos para seguir con este proyecto del blog y con el más importante del libro en papel, que ya está en marcha, pues ahora ya he visto un volumen muy importante de documentación que me permite fundamentar con rigor su contenido.

lourdes Vega dijo...

Madre mía, admiro tremendamente tu capacidad de trabajo inigualable...mientras yo leo y releo una y otra vez tus descubrimientos, ya andas tú preparando el libro...y estoy segura que nos darás la sorpresa antes de lo que pensamos tus lectores que ya sé que son muchos y Sajambriegos...a todos los considero amigos.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Bueno, algunas personas me dicen a veces con impaciencia: "¿para cuándo el libro?". Y yo llevo años respondiendo que tengo que ver más documentos, porque hay que aprovechar que se conservan tantísimas fuentes sobre Sajambre. Además, un libro científico serio y bien fundamentado no puede escribirse en unos meses, ni siquiera en un año y menos aún considerando el volumen de documentación manejada que además se encuentra dispersa por varios archivos peninsulares, aunque las nuevas tecnologías ayuden mucho.

Haciendo balance, creo que puedo llevar vistos entre dos mil quinientos y tres mil documentos. ¿Te imaginas el enorme esfuerzo que supone "gestionar" esta cantidad de información y no perderte entre ella? ¡Bendita informática! Pero es que además yo no tengo el 100% de mi tiempo disponible para ello. La actividad académica me lleva mucho tiempo y mis compromisos de investigación en otros ámbitos de la Historia también. Y luego... hay que escribir, porque los libros y artículos no se escriben solos, sino que hay muchas, muchas horas detrás, reflexionando, planteando, contrastando, estructurando, redactando, corrigiendo, puliendo, etc, etc. En fin, que si quiero que la obra sea útil (y lo quiero) conviene el ritmo pausado, dándole su tiempo a la maduración, corrigiendo errores, completando y complementando conocimientos, actualizándolos, etc. Pese a todo, los libros (porque no podrá ser solo uno, a no ser que me canse o me muera antes), ya están en marcha e, incluso, alguno ya está hecho a la mitad. No sabes cómo te agradezco los ánimos que tú me das, Lourdes, mil gracias.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí