jueves, 20 de septiembre de 2012

NUEVAS NOTICIAS SOBRE LA OBRA DEL ARCEDIANO DON PEDRO DÍAZ DE OSEJA (1): el Camino Real



En el núm. 175-176 del Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos ha salido publicado en el presente año, aunque con fecha de 2010, un artículo titulado «La Senda del Arcediano y el Camino del Beyo: nuevos documentos para su historia» . Voy a referirme hoy a algunos de los aspectos allí tratados que el lector interesado encontrará con mayor desarrollo en la publicación, así como la edición de los ocho documentos relativos a la temática, entre los que se encuentra una carta autógrafa de Don Pedro Díaz de Oseja dirigida al comisario Don Domingo Piñán de Cueto Luengo. 

Antes de nada quiero comentar que el objeto de estudio elegido para el mencionado artículo es un avance de lo que será pormenorizadamente abordado en uno de los libros que publicaré sobre la Historia de Sajambre, cuyo lento avance está condicionado por mis obligaciones científicas y académicas. 

1. ¿CUÁL FUE LA INTENCIÓN PRINCIPAL DEL ARCEDIANO SOBRE LOS CAMINOS?

En su testamento de 1665, Don Pedro manifiesta claramente su principal deseo: rehacer «los malos pasos» de los principales caminos que atravesaban Sajambre.  Esos malos pasos corresponden a los tramos que se internaban en las angosturas y precipicios de la Cordillera y, en concreto, a los que conducían y salvaban los puertos de Beza y Pontón por lo que se refiere al Camino Real. 

El Camino Real que cruzaba Sajambre es el mismo que llegaba desde Valdeburón y que se dirigía a la costa cruzando los concejos asturianos de Amieva y de Cangas de Onís. Da igual el nombre que tomara a su paso por los diferentes concejos y poblaciones, el camino en sí mismo era un único camino. 

Por eso, no debiera hablarse de «Camino Real de Amieva» o de Camino Real de Sajambre porque ni un lugar, ni el otro, era su destino o su origen, como tampoco Valdeburón o Cangas de Onís. En realidad, este Camino Real fue la principal vía de comunicación del Oriente asturiano hasta la primera mitad del siglo XIX. 

2. ¿EN QUÉ AÑOS SE RECONSTRUYÓ EL CAMINO REAL?

Don Pedro Díaz de Oseja dejó dispuesto en su testamento de 1665 que una parte de su fortuna se destinara a rehacer el Camino Real del oriente astur, pero la obra había empezado bastante antes y, a juzgar por los documentos que vamos rescatando del olvido, parece que los trabajos se llevaron a cabo en un dilatado espacio de tiempo que, por los datos conocidos, podemos dividir en varias etapas. 

El propio Don Pedro manifiesta en su testamento que ya llevaba gastados unos cuantos maravedís en la reparación de los caminos y así es en efecto, porque alrededor de la primavera del año 1642 es muy posible que ya se hubiera finalizado el tramo amievense de la hoy llamada Senda del Arcediano. 

A juzgar por lo que cuentan los documentos, la obra se empieza en Amieva y se termina en Sajambre. El broche de la etapa asturiana pudo ser la construcción de la alberguería de Saúgo y, posiblemente también, de la capilla que allí guardaba una imagen mariana.  Don Pedro habla de la alberguería por él proyectada en la carta autógrafa que publiqué en el citado artículo del BRIDEA.  

La alberguería de Saúgo se construyó en poco más de dos meses, según los deseos del propio Arcediano, durante la primavera y el verano de 1642. En su construcción debieron colaborar los amievenses, pero también los sajambriegos, pues la obra se dirigía desde Sajambre. La persona comisionada por el Arcediano para organizar los trabajos fue su sobrino, el canónigo de Oviedo Don Diego de la Caneja, natural de Soto de Sajambre y en donde podemos documentarlo durante ese mismo año.  

Una vez que el Arcediano fallece en 1665, los sajambriegos van a encontrar numerosas dificultades para materializar las mandas piadosas de su benefactor sufriendo varios retrasos en la obra de los caminos.  

En 1701 se atendían las pedreras de Berrunde y en 1708, cuarenta y tres años después de la muerte del Arcediano, los trabajos seguían inconclusos y los sajambriegos todavía no habían llegado a Los Trabanzos.  El documento dice que se estaba trabajando en el tramo que va «desde La Portilla que llaman de Berrunde hasta el collado do dizen Los Trabanzos». 

El último tramo, desde Los Trabanzos a Pontón, debió efectuarse como muy pronto en la segunda década del siglo XVIII. O más. 

3. ¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LOS RETRASOS?

Naturalmente, la financiación. 

Los albaceas del Don Pedro Díaz, es decir, los canónigos de la Catedral de Oviedo, libraban a regañadientes o no libraban la dotación anual que el Arcediano había dispuesto para rehacer los caminos en Sajambre (220 reales) y las restantes mandas testamentarias.  

En el año 1708, la Catedral de Oviedo debía a los sajambriegos el importe correspondiente a 9 años.    

4. ¿SABEMOS ALGO SOBRE LAS PERSONAS QUE TRABAJARON EN EL CAMINO REAL?

En su carta de 1642, el Arcediano solicita a varios vecinos de Oseja las herramientas que tuvieran, si éstas fueran necesarias, para la construcción de la alberguería. Uno de ellos es el propio Domingo Piñán de Cueto Luengo, que hacía poco había terminado de construir su casa y capilla, así como un tal «Juan, hijo de Julián», cuyo apellido no se menciona.  

Esta petición del Arcediano da a entender una colaboración entre los beneficiados por la obra, de manera que acompañando a las herramientas quizás también ayudaron a la construcción de la hospedería algunos vecinos de Sajambre.   

Conocemos asimismo el nombre propio de uno de los maestros de cantería que trabajaron en el tramo el Camino Real a su paso por Sajambre y, en concreto, por Berrunde en el año 1701. Se llamaba Martín Sánchez de Toro y cobraba la totalidad del presupuesto anual destinado a los caminos: 220 reales de vellón, pagándole los sajambriegos «cada braza en cuadro a tres reales y medio».  

--------------------------------
*Elena E. Rodríguez Díaz, «La Senda del Arcediano y el Camino del Beyo: nuevos documentos para su historia», Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, núm. 175-176 (2010), pp.95-116.  ISSN: 0020-384X. 

2 comentarios:

lourdes Vega dijo...

Muy interesante saber todo ésto y más, que viene de buena fuente...Te da mucha seguridad al comprobar que es ésta la verdad y por tanto Historia Pura de Sajambre. No es ninguna teoría inventada o soñada por alguno,es bien cierta.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Gracias, Lourdes, sobre este asunto de los caminos conservamos cartas del Arcediano, conservamos el contrato de trabajo con el cantero, conservamos la queja de los sajambriegos dirigida a los canónigos de Oviedo, conservamos documentos datados sobre la alberguería de Saúgo, conservamos un número importante de documentos sobre los caminos, etc, etc.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí