miércoles, 18 de julio de 2012

LA CANTERA DE PANIELLAS: una explotación de más de 300 años de antigüedad.



El topónimo Paniellas aparece en alguna ocasión en los documentos notariales, como en 1701 al referirse al camino que conducía a dicho lugar desde el Valle de Los Nozalinos, o como el 26 de abril de 1665 cuando se encontró el cadáver de Dominga Blanco, vecina de Vierdes, en el río Sella a su paso por Paniellas.  

Pero el primer documento que habla propiamente de la cantera y del uso de su piedra para la construcción de las casas de Pio data del 7 de febrero de 1677. Transcribo entera la parte principal del tenor documental para que se vea el contexto en el que aparece la mención. 

Toribio del Collado, vecino de Pio, denuncia a Juan Granda, vecino de Vierdes, porque 
«como es honbre rico y poderosso, de los más del dicho lugar de Vierdes, con ánimo osado traxo todo el mes de agosto el agua de la fuente del Revollal por el Camino Real de Río de Xabugo abaxo, distruyendo el camino y haciendo cárcobas en él, como de hecho hiço adonde se puso de mala calidad para el pasaxe de los carros que pasan y an de passar, con mucho peligro de entornarse y perdersse los bueyes y acasso xente, por ser el camino estrecho y apretado. 

Y ansimismo, el dicho acusado, devaxo de ser como dicho llevo, se a yntroducido a cultivar y arar dos o tres tierras en el término común de La Hontaniella, que es exido común de su magestad, las quales está gozando y poseyendo de más de diez años a esta parte, enaxenándose en ellas en perjuicio de la real hacienda y quitando los pastos a los ganados mayores y menores de los lugares de Pio y Vierdes, y maltratando los que entran en dichas tierras, siendo assí que es término común y eredad del rey nuestro señor. 

Y ansimismo, estando como está a su quenta el edificio y reparo del camino del prado del Pontigo por donde se acarreta la yerba del prado del Canpo La Bagua, y toda la leña que viene al dicho lugar de Pio, y la piedra de la cantera para el edificio y reparo de las cassas, le tiene ocupado y apretado con una parez que se hiço para el cierro del prado del Pontigo, en cuyo sitio se cargavan y deven cargar las piedras de la cantera, y por causa de la parez que se hiço no se pueden revolver los carros, ni cargar las piedras» (Archivo de la Casa Piñán, Sección 1, Sueltos, s/s). 

He aquí un documento que permite afirmar que la explotación de la cantera de Paniellas tiene, por lo menos, 335 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí