martes, 17 de julio de 2012

BARRIOS Y FAMILIAS DE PIO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII (2): El Pindal, La Cuesta, Joncevilla y La Piquera.


Lo que hoy se conoce como La Cuesta aparece en un inventario de 1714 como La Cuesta del Pindal, con la que lindaba la casa de Silvestre Gutiérrez. Y como barrio del Pindal se registra en el Catastro de Ensenada de 1752. Allí vivía, por ejemplo, Francisco Díaz: «una casa en el casco de el barrio de El Pindal en la que habita que se compone de cozina por lo alto, caballeriza y pajar», que lindaba con la casa arruinada de Pedro Mayón y con camino del concejo.

En El Pindal también vivía en 1752 Domingo Redondo, quien era asimismo dueño de otra casa en Joncevilla, topónimo que se documenta castellanizado como Hondos de Villa: «otra casa en el barrio de Ondos de Villa que se compone de caballeriza y pajar».  

Por su parte, la zona de La Piquera de Pio estaba dedicada a tierras de cultivo en los siglos XVII y XVIII. Así, por ejemplo, en 1709:«yten otro carro de abono en la hería de Yandepalacio, do se diçe La Piquera».  

Pero la mayor parte de las casas y hórreos que se describen en los inventarios de bienes hechos en Pio no indican ninguna ubicación concreta, sino que se limitan a ser deslindados con los nombres de los dueños de las propiedades colindantes, lo que dificulta considerablemente el trabajo de reconstruir el antiguo plano de la población. No obstante, como los restantes pueblos de Sajambre, cada casa tenía delante el hórreo y junto a ella o en sus proximidades una huerta o un huerto. Las casas que no eran medianeras tenían antojanos por delante y por detrás.

En comparación con Ribota (y naturalmente con Oseja y Soto) se conservan pocos inventarios de bienes hechos en Pio y, entre los que conocemos, abundan los de familias muy pobres.  Esto se explica por el elevado número de miembros del estado general que vivían en Pio, en donde los hidalgos se limitaban a dos o tres familias apellidadas Diaz/Diez, González y Gutiérrez.  Trataremos esta cuestión con un poco más de detalle en el siguiente post. 

2 comentarios:

lourdes Vega dijo...

Una de mis bisabuelas por parte de madre, era de Pío. Se apellidaba Puente, María Puente.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

En Pio aparecen a veces los apellidados "De la Puente", hidalgos. Pero parece, aunque no estoy segura del todo aún, que eran originarios de Ribota.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí