domingo, 15 de julio de 2012

BARRIOS Y FAMILIAS DE PIO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII (1): La Riba, El Collado y Llamedio.


La más antigua división del pueblo de Pio que encontramos en la documentación consiste en diferenciar a quienes vivían en la zona «de Arriba» de los que lo hacían en la «de Abajo». Esto sucede entre 1600 y 1620. 

En el mes de enero de 1666, el vecino de Pio Juan Redondo vende a Juan de la Puente “el casar de la casa de La Riva” que lindaba con su casa de morada. Desconozco si se conserva este topónimo y, en caso afirmativo, dónde se encuentra. 

Uno de los apellidos más característicos de Pio desde por lo menos el siglo XVI es el de Del Collado y parece que tuvo su origen en la toponimia menor del lugar. Así en un inventario de bienes fechado en 1715 se describe una casa de morada «en dicho lugar (Pio) que se dize El Collado, que linda con el camino real y con la hería que está pegada a ella». Y lo mismo en 1813 con «otro quarto de casa en el lugar de Pio a do dicen El Collado, según linda con Pablo y Miguel Díez». Tampoco sé dónde situar este lugar en el plano de la localidad actual y si puede coincidir con el emplazamiento antiguo en el que se levantaba la Casa de los Collado de Pio. 

La casa de familia Del Collado lindaba con la vivienda de Juan Gargallo en 1709: «primeramente ynbentariaron un quarto de cassa en la cassa de los Collados... linda con cassa de Juan Gargallo» y con la casa de Matías Redondo. De este último dice el Catastro de 1752 que poseía «una casa en el casco de este barrio, la que se compone de cozina por lo alto y caballeriza y pajar por lo bajo” que, a su vez, lindaba con camino del Concejo, con la vivienda de Juan Redondo y con la de Pedro Redondo.  Este camino del Concejo pudiera ser el que conducía a la ería de Yandepalacio como se verá a continuación. 

La casa de los Collado descrita en el siglo XVIII pudiera ser la misma que se documenta en 1667 como lindera de la vivienda de la familia De la Fuente: «Una casa de quatro vigadas que linda con Alonso del Collado y con el camino que va a Yandepalacio. Yten un orrio que el techo es de paxa que está delante de dicha casa. Una huerta cerrada de parez seca delante de dicha casa hacia la parte de la fuente... Yten un suelo de casar que está detrás de dicha casa que linda con el órrio de los Collados y casa de Alonso del Collado»

El hórreo de paja lo compartía Alonso del Collado con Juan del Collado, seguramente un pariente, que muere un año más tarde y cuya casa no se debía encontrar muy lejos de dicho hórreo, como era lo habitual en la tierra. El inventario post mortem nos dice que también la casa estaba cubierta de paja.  

A su vez, parece que los De la Fuente de Pio tomaron su apellido del manantial que existía junto a su casa de morada, como indica el documento anterior. El apellido De la Fuente, que ya aparece en los padrones de 1552 y que se mantendrá durante todo casi todo el siglo XVII en una única familia del pueblo de Pio, debió desaparecer a finales del 1600 o en las primeras décadas del siglo XVIII.  
 
El 6 de junio de 1667 está fechado el documento más antiguo que conozco hasta el momento en el que se menciona el barrio de Llamedio. Allí había vivido Juan de Varales Calvín y allí siguieron viviendo su viuda y sus hijos, en una casa techada de paja que se componía de una cocina, un pajar y un corral, en el que se levantaba un «orrio de techo asimismo de paxa, sitio en el barrio de Llamedio... linda con heredad de Domingo La Puente y ería del Hoyo».  La casa lindaba también con el Camino Real y su antojano con la vivienda de María de Mayón.

Este «Calvín» aquí documentado coincide en el siglo con un Juan «Calveto» que vivió en Ribota en las décadas de 1650 y 1660, y que está profusamente documentado en el Archivo de la Casa Piñán. La inspiración popular bien pudo basarse en tales apellidos para inventarse la rima sobre Barbarona que llegó como tradición oral al siglo XX: «Calvín, Calveto, / allá me tiro en tu carreto / peinando el mi moñeto».  ¿Datarán estos versos del siglo XVII? ¿Podríamos fechar con ellos la perduración en la creencia de este ser fabuloso en dicha época?   
 

3 comentarios:

lourdes Vega dijo...

Qué gracia nos hacía de pequeñas cuando íbamos a Berrunde y volvíamos en los carros encima de la hierba, lo de Barbarona..."la tía Barbarona"
allá voy Calvín calveto...nos lo contaba nuestra madre desde el carro al pasar por debajo de Peña Prieta.

lourdes Vega dijo...

Qué gracia nos hacía de pequeñas cuando íbamos a Berrunde y volvíamos en los carros encima de la hierba, lo de Barbarona..."la tía Barbarona"
allá voy Calvín calveto...nos lo contaba nuestra madre desde el carro al pasar por debajo de Peña Prieta.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Personas apellidadas Calvo se registran solo en los siglos XVI y XVII y, con los motes que aparecen en los versos de Barbarona, solo en el siglo XVII. Yo me atrevería a datarlos provisionalmente en esa época.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí