lunes, 14 de mayo de 2012

ALGUNOS BARRIOS Y FAMILIAS DE RIBOTA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVIII (1): La Peñera, Teva y La Vega del Soto.


LA PEÑERA

Un documento fechado en el año 1701 hecho en Ribota dice que “en la hería de Teba do se dize La Piñera” tenía el intitulante una tierra de dos carros de abono que se disponía a vender por una caballería de albarda.  Esta Piñera debe ser lo que hoy se nombra como La Peñera o una parte de lo que se designa con este topónimo.

En dos documentos de 1406 y 1424 aparece un Juan de La Piñera como procurador del Concejo de Sajambre. Fuera o no una misma persona, parece que procedía de Ribota indicándose mediante el apéndice toponímico el lugar en el que vivía, como hemos documentado ya en muchas ocasiones y como sucede en otro caso semejante de 1411 en la persona de Alfonso Martínez del Quintanal.

Según esto, habría que pensar que a inicios del siglo XV había viviendas en el lugar conocido como La Piñera y que, a comienzos del siglo XVIII, ya se había despoblado dedicándose a tierras de labor.  Esto adquiere sentido al comprobar lo que dicen los documentos del siglo XVI sobre Teba (o Teva).

TEVA/TEBA

 "...su padre, en espeçial avía conosçido en el dicho / lugar de Rybota a un hermano del dicho Juan / de Teva, agüelo deste que contendía, que se / avía llamado Pedro de Teva, el qual avía / bibido casado en el dicho lugar de Rybota con una due/na  honrrada que se llamava María Xuárez, de /..." (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).

Hacia 1481, en el lugar de Teva (o Teba) había casas de morada, cuya existencia debía ser bastante anterior. Allí vivió una familia compuesta por el patriarca Juan de Teva, que murió antes de 1491 sobreviviéndole un hermano, llamado Pedro de Teva, que casó con María Suárez y fue padre de Juan de María Xuárez.

Juan de Teva y María de Teva engendraron a Álvaro de Teva quien, a su vez, casó con moza del concejo de Valdeón en 1481, abandonando la casa parterna para irse a vivir a Soto de Valdeón con su mujer, Elvira Rodríguez. Murió antes de 1525. En Ribota se quedaron sus tres hermanos, llamados Pedro y dos homónimos Juan de Teva. En Valdeón nació un hijo de este Álvaro, conocido como Juan de Ribota, que alcanzó ejecutoria de hidalguía el 10 de marzo de 1555 porque, a pesar de demostrarse sin ningún resquicio de duda el haber sido siempre los Teva de Ribota hidalgos notorios, los vecinos de Valdeón pretendían censarle como pechero (1).  

Otros documentos conservados del siglo XVI no mencionan este lugar y tampoco los de la primera mitad del siglo XVII que conozco hasta el momento. En cambio, durante la segunda mitad del siglo, Teva o Teba ya aparece como una ería destinada a la siembra y el mismo uso siguió teniendo en los siglos XVIII y XIX. 

LA VEGA DEL SOTO

En el lugar ribotense (2) de La Vega del Soto están documentadas casas de morada desde el siglo XVII. Era el solar de los Fernández de Ribota que se registran en las fuentes desde finales del siglo XV.

Un documento fechado el 19 de agosto de 1693 empieza así: “Yo, Juan Fernández, el mayor, vecino que soy de La Vega del Soto, del lugar de Ribota, deste Concejo de Sajambre” (Archivo de la Casa Piñán, Sección 1, José Díaz de Caldevilla, leg.1693). 

Una parte de esta casa había sido construida por el matrimonio formado por Santiago Fernández y Marta de Suero antes de 1665, como ésta explica en su testamento de 1674. En él reparte dicha vivienda entre una mitad entera que lega a su nieto y la otra mitad que divide entre sus hijos. El nieto, llamado Juan  Fernández, se hizo con toda la propiedad y es la misma persona que intitula el documento de 1693.

Esta casa fue una buena propiedad, fabricada con piedra, madera y teja, de dos pisos y cuatro vigadas y media, con el característico portal sajambriego sostenido por columnas de madera en la parte delantera de la casa y otro portal similar en la trasera, con varios pajares y establos, con bodega o sótano, con una cocina y, es de suponer, que con alguna o algunas estancias más para la habitación humana, aunque no se mencionen. Detrás de la casa había una huerta y delante de ella, un hórreo y «la mi guerta que está delante de la dicha cassa, según esta zerrada sobre sí, de paré seca, que linda con el camino real que ba de Guérgola al bao de la Güera y linda con el dicho bao y río caudal».  La casa fue hipotecada en el año 1693.

Este nieto de Marta de Suero que hereda la mitad de la casa familiar era hijo de Juan Fernández y de Antonia de La Caneja y Mendoza, hermana de Doña Francisca de La Caneja y del arcediano de Villaviciosa, Don Diego de la Caneja. Era, por consiguiente, nieta de la hermana del Arcediano, Don Pedro Díaz de Oseja, llamada Gracia y miembro, por tanto, de la Casa de La Caneja.  En cada generación de esta rama familiar siempre hubo alguien llamado Juan Fernández y los descendientes actuales de aquel matrimonio son también descendientes del Arcediano (3).  

En La Vega del Soto vivían también entre 1662 y 1665 familias apellidadas Viya, Díaz y Amigo, cuyas casas lindaban con el Camino Real y con la casa de los Fernández.

Lindando con La Vega del Soto se levantaba otra mansión de la antigua Ribota: la casa palacio de Don Toribio Díaz Prieto.  

------------------------------
NOTAS
(1) Valladolid, Archivo de la Real Chancillería, Registro de Ejecutorias, caja 827, doc.n.50, de 42 páginas en escritura procesal.
(2) Aparte de ser el gentilicio propio de todos los lugares de España llamados Ribota, en Sajambre se utiliza en una carta del siglo XVII (anterior a 1673) para referirse a los vecinos de la localidad sajambriega: «el bicario don Thomás de la Calle Santos me a dicho aga saber a vuestra merced que yrá una persona a la cobranza otro día que pase San Juan y ansí vuestra merced se sirbirá de dar quenta a los ribotenses que procuren benir antes con su dinero y de no ser ansí, no se aflixan después por las costas, porque me pareze no abrá más espera y que sepan que ésta es orden del señor bicario...» (Archivo de la Casa Piñán, Sección 2, Correspondencia, s/s).   
(3) Estoy reconstruyendo su antigua genealogía en:
 Para la conexión con la Casa de La Caneja véase:
 

5 comentarios:

lourdes Vega dijo...

Qué interesante lo de Ribota...y qué sorpresa para el tal Juan José Barea De Baloncesto...americano, que creo que debe ser pariente de Josefina
Fernández...Resulta que ¿puede ser descendiente de la familia del Arcediano nada menos...? Todo ésto lo descubre la paciencia de los Investigadores como tú de los cuales uno se pude fiar...

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Desde luego, una parte de los Fernández de Ribota llevan sangre de la familia del Arcediano en sus venas, aunque solo sean unas gotas. Son los que descienden del matrimonio formado por Juan Fernández y Antonia de la Caneja. No sé cuándo emigraría a América el antepasado de este joven, pero el marido de Antonia de la Caneja vivía en Sevilla (puerta de Indias) en 1675, quizás como paso previo a su marcha hacia América. Por cierto, vivía en Santa Catalina, barrio que los aficionados al tapeo identificarán rápidamente si les digo que allí están El Rinconcillo, una de las tabernas más antiguas de la ciudad que ya existía en el siglo XVII, y El Tremendo, junto a otra de las mezquitas medievales de la ciudad convertida en iglesia que ha conservado su minarete transformado en campanario. Allí vivía aquel Juan Fernández de Ribota.

Elena dijo...

Parece que el Fernández del jugador de baloncesto no es de Sajambre.

Anónimo dijo...

Hola Elena,
En el primer párrafo del epígrafe 'LA VEGA' identificas 'La Vega' que hoy en día conocemos como tal, en la que efectivamente no hay casas, con 'La Vega del Soto'. Creo que esto no es así, lo que se conoce como 'La Vega del Soto' corresponde con la parte poblada de Ribota situada junto a la margen izquierda del río, y que coincide, efectivamente, con la descripción de las lindes de huerta que mencionas en el entrecomillado, es decir: el río, La Huera y Guergula. Correspondiendo La Huera con las primeras casas de Ribota que encuentras al llegar al pueblo por el camino de las Encallejadas(junto al río) y Guergula con las ultimas casa del pueblo en la margen izquierda del Sella. En cualquier caso 'la vega' es un topónimo muy frecuente y por ello puede ser difícil de ubicar, no así 'La Vega del Soto'.
Felicidades por Blog, que disfruto leyendo a menudo.

Elena dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración sobre La Vega y La Vega del Soto. Ahora mismo lo corrijo, yo no controlo toda la toponimia menor de todo Sajambre, a veces indago, otras pregunto, pero aun así soy consciente de que puedo equivocarme. Se lo digo todos los veranos a la gente. Por eso, agradezco mucho que me lo hagais saber. De hecho me gustaría que la gente participara más al respecto porque un blog es (o debe ser) algo interactivo y esto es para mí una gran experiencia, de algo que estamos construyendo entre todos. Así pues, muchas gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí