martes, 3 de abril de 2012

HERÁLDICA SAJAMBRIEGA: Diaz, Diez, Posada, Vega.

DIAZ/DIEZ
El Diaz y el Diez son el mismo apellido. A finales del siglo XVII, los propios sajambriegos todavía eran conscientes de esta identidad: «el apellido de Diez le nombran unas veces Diaz y otras Diez, siendo todo uno, porque sólo está la diferencia en la pronunciación» (Archivo Histórico Nacional, Consejo de Órdenes, Exp. Pruebas de Caballeros de Santiago, exp. 1531, f.13vº, de 1699). 

La grafía y pronunciación local de estos apellidos es sin acento: Diaz y Diez. 

En el mismo documento de 1699 se describe su emblema heráldico: «en el barrio llamado de Las Escortes, en su casa, la qual denota mucha antigüedad, con un escudo de armas en un torrexón biexo que hace esquina, el qual tiene por tinbre un águila con una estrella encima» (Ibidem, f.14vº). Desconocemos los colores herádicos, incluido el del águila:


 
POSADA
En el testamento de Juan Manuel de Posada Arnero, cura de Oseja y Soto (1655-1699) se deja constancia su procedencia geográfica  y de la de su hermano, padre de quien fundó el linaje de Posadas en Soto de Sajambre: «dejo, nombro y constituyo por mi único y unibersal heredero a Manuel de Possada Harnero, mi sobrino, hijo natural de Don Diego de Possada Harnero, mi hermano, vecino del concejo de Onís, Principado de Asturias...» (Oseja de Sajambre, Archivo de la Casa Piñán, Sección 1, Agustín Piñán de Cueto Luengo, leg.1699). 

Dos años antes, se expide la partida de bautismo de Manuel de Posada Arnero: «En veynte y cinco de nobiembre de mil seiscientos y setenta y cinco bautiçé un niño, hijo que dijeron ser de Don Diego de Posada, biudo, vezino de Ribadesella, y de Dominga Fernández, vezina de Zardón, moza, libre, llamóse Manuel y fueron sus padrinos... E yo, el ynfraescrito cura, saqué dicha cédula de dicho libro de pedimiento de Don Juan Manuel de Posada, cura de Oseja» (Archivo de la Casa Piñán, Sección 1, Sueltos, s/s).  

Por consiguiente, los Posada sajambriegos proceden de Ribadesella o de Onís, si bien Manuel García Mijares(1) atribuye a Diego Posada Arnero y a su padre un solar en el Concejo de Onís, por lo que esta procedencia es la más fiable. Los escudos que Francisco Sarandeses(2) documentó de este apellido en cada uno de estos dos concejos asturianos son los siguientes:

Posada, de Ribadesella.

Posada, de Onís.
 
VEGA
Los Vega sajambriegos estaban emparentados con los Vega del concejo asturiano de Amieva. Cada vez que un Vega de Sajambre quería casarse con un Vega de Amieva necesitaba dispensa papal por razones de consanguinidad, que entonces se exigía hasta el cuarto grado. 

La casa amievense de los Vega es tardía (ss. XVII o XVIII) y no posee escudo, pero Francisco Sarandeses afirma, sin indicar la fuente, que «la rama de Cangas de Onís, que se extendió al cercano León [o sea, a Sajambre], pinta como se ve en la casa de Labra (Cangas de Onís)» (3).  El lema de su escudo, escrito en mal latín y con ortografía tardía, dice: MALO MORY QUAM FE DARY, es decir, «malo mori quam foedari» (prefiero morir que deshonrarme).  


La grafía "Bega" es antigua, pero se trata del mismo apellido Bega/Vega. Otro tanto sucede con Biya/Viya, Acebedo/Acevedo, Barales/Varales, etc.

----------------
NOTAS
(1) Manuel García Mijares, Apuntes históricos, genealógicos y nobiliarios de Llanes y sus hombres, ed. 1893, capítulo X, libro IV.
(2) Francisco Sarandeses, Heráldica de los apellidos asturianos, reed. Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 1994.
(2) Ibidem, pp.81-82.

3 comentarios:

ESPERANZA dijo...

Muy interesante, como siempre. Por lo que a mí me toca, solo conocía uno de los escudos de los Posada, el de Ribadesella.

Magnifico trabajo el que haces, no me canso de decírtelo.

Un abrazo,

Lourdes Vega dijo...

MUCHAS GRACIAS, QUEDA CLARO LO DE LOS vEGAS Y ME GUSTA EL ESCUDO, MÁS LO QUE DICE...

Elena dijo...

Gracias, Esperanza, hago lo que puedo porque este año tengo mucho trabajo. En el caso de los Posada, parece que, con independencia del lugar de residencia de unos u otros, el linaje procede de la rama de Onís. Está más detallado en la página titulada "Orígenes geanealógicos...". Y los Vega, Lourdes, también sois de origen asturiano. Hay mucho contacto de Sajambre con Asturias, mucho más que con el resto de Valdeburón. Lo iremos viendo poco a poco. Un abrazo para ambas.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí