sábado, 12 de noviembre de 2011

“VALLE DE SAJAMBRE”, EDICIÓN PROMOCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE OSEJA DE SAJAMBRE (2010)

Con fecha de 2010, el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y la Junta de Castilla y León, como entidad financiadora, publicaron un trabajo dedicado a la promoción del valle que fue encargado a la empresa leonesa Tomero y Romillo.  

1. La concepción y el diseño.
Supongo que los creadores de esta publicación buscaron la manera de aunar las funciones y formatos habituales de los libros y las de los folletos turísticos, tratando al mismo tiempo de dotar al producto de un signo distintivo que fuera capaz de competir en el mercado. El resultado fue, a mi modo de ver, una edición de calidad muy original.  Explico mis razones.

Por un lado, esta edición participa de las características de un libro por la extensión de sus dos capítulos de 78 páginas cada uno que hacen un total de 156 páginas, a las que hay que sumar los 12 anexos con rutas de montaña. Ningún folleto promocional tiene una amplitud así y no pocas veces hay quien considera como libros publicaciones con un número mucho menor de páginas impresas.  

En la actualidad, el libro tiene muchos formatos: los e-books, las publicaciones en CD, los que pueden leerse directamente en una página web o los tradicionales volúmenes en papel. Pues bien, aquí tenemos un libro con formato de carpeta en la que sus dos capítulos se conciben como cuadernos independientes. En realidad, un ejemplar convencional se compone de cuadernos cosidos o pegados entre sí. En este caso también existen cuadernos, solo que unidos mediante argollas metálicas al modo de un archivador o libreta de trabajo.

La carpeta que sirve para dar unidad al conjunto se prepara con tres tapas en cartón duro y esmerado diseño. El ancho central de la portada está ocupado por una banda ondulada que incluye fotografías del valle y que tiene continuidad en el lomo, en la contraportada y, al abrir el libro, en la parte interior de la primera tapa y en la portadilla de cada uno de los cuadernos que han sido impresos de manera independiente.  El diseño de la contraportada de cada uno de estos cuadernos, con los tres medallones en paralelo a una columna vertical, parece estar inspirado en las disposiciones de algunos martirologios medievales o en las biblias moralizadas, como la de San Luis. A su vez, el interior de la tapa posterior y la solapa al completo se destinan a contener de manera autónoma los 12 mapas con rutas de montaña de una manera útil y atractiva.   

El formato y la apariencia final, con su concepción a modo de carpeta, acerca esta publicación a las características de las ediciones promocionales, por lo que los creadores han sabido combinar de manera práctica y singular la doble finalidad de este proyecto.

Los cuadernos están impresos sobre papel satinado, de calidad, con espléndidas fotografías a color, algunas de las cuales rompen el tradicional espacio rectangular del texto invadiéndolo y formando justificaciones irregulares, lo que debió complicar la maquetación y el trabajo de imprenta. Esta ruptura y alejamiento de la línea recta a favor de la curva se produce también en el diseño elegido para enmarcar las fotografías, que hace pensar en ese horizonte sajambriego poblado por las siluetas curvas de sus montañas. Igualmente cuidada y destacable es la edición formal de los textos y pies de fotos, jugando con el negro de la mancha tipográfica, el marrón terroso y un verde discreto, como son los bosques y montañas de Sajambre.   

Por todas estas razones y las que expondré a continuación, está muy claro que ha existido una cuidadosa planificación y un trabajo ciertamente creativo en unos editores atentos en todo momento al detalle y al valor estético de la publicación.  Pero es que además la carpeta puede conservarse como un libro en los estantes de la biblioteca, los cuadernos pueden llevarse en la mochila y los mapas pueden meterse en el bolsillo de atrás del pantalón: un concepto utilitario que se ha materializado sin renunciar a la calidad y a la elegancia.

Por último, las 12 propuestas de rutas de senderismo por el valle se presentan en pequeños pliegos ocupados por un mapa en el anverso y la ruta descrita e ilustrada en el reverso, manejables y muy prácticos.   

Mi enhorabuena al Estudio Creativo y a la empresa Tomero y Romillo por un trabajo excelente.    

2. El contenido.
El primer cuaderno se dedica a “Naturaleza y paisaje” y ha sido redactado con el asesoramiento de expertos de las Universidades de Oviedo y León junto con apoyo bibliográfico. El capítulo aborda la Geología y la Geografía, la flora y la fauna para terminar con un apartado dedicado a la explotación humana de las praderas, el monte y el bosque.  Pese a su carácter divulgativo, cada apartado se elabora con rigor y seriedad,  bien escrito,  bien documentado y magníficamente ilustrado mediante fotografías y dibujos a color.

Para una profana en estos temas como yo, las 78 páginas de este cuaderno me han resultado muy instructivas a la vez que amenas. Gracias a ellas he sabido, por ejemplo, “el alto interés faunístico” que poseen las cuevas del Buseco y Sotorriza con las especies de escarabajos troglobios en cuyos nombres científicos se perpetúan además los de sus hábitats (Quaestus sajambrensis y Quaestus jeannei sotoensis).

El contenido de este capítulo resultaba muy necesario,  ya que en ninguno de los trabajos de divulgación publicados con anterioridad se había hecho una descripción detallada de las maravillas que esconde la principal riqueza que tiene Sajambre: un universo paralelo desbordante de vida vegetal y animal en un entorno único producido por la orogenia alpina hace 65 millones de años.   

El segundo cuaderno lleva por título “Historias y tradiciones” y combina la Historia con la Etnografía en un conjunto que vuelve a solucionarse con mucha solvencia, siempre dentro de la misma línea divulgativa.  A lo largo de las 78 páginas de este segundo cuaderno se lleva a cabo una síntesis bien documentada e ilustrada con una cuidadosa selección fotográfica que se ocupa de la historia del valle, los pueblos, la arquitectura antigua, la economía agropecuaria, el habla y, en general, la vida tradicional. Alguna pequeña inexactitud no empaña lo que es un trabajo exhaustivo, en el que destaca la atención prestada a la humanización del paisaje en las majadas, la arquitectura tradicional de los hórreos, fuentes y lavaderos, las casas de indianos, los restos históricos y las edificaciones antiguas, las relaciones comunitarias a través de las reglamentaciones concejiles, el aprovechamiento de montes, del agua, la caza, los caminos,  las fiestas, los juegos tradicionales, etc.

Mi enhorabuena a los promotores de esta obra por una aportación útil, necesaria, hecha con respeto y profesionalidad.  

4 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Y tambien a tí enhorabuena por ésta página que nos haces ver lo bien hecho de ésta publicación y también felicito a Tomero y Romillo por lo mismo

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede conseguir? ¿Se vende? ¿Se regala?

Elena dijo...

Que yo sepa, se vende en Sajambre. Lo que no sé es si también lo han distribuido por las librerías de León.

Anónimo dijo...

Se venden en los establecimientos públicos de Sajambre, y a través del Ayuntamiento.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí