lunes, 31 de octubre de 2011

LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE CORONA EN EL AÑO 1714

En el Archivo de la Casa Piñán de Oseja de Sajambre se conservan muchos documentos de todos los concejos circundantes de las actuales provincias de León, Asturias y Cantabria. Naturalmente, también del concejo de Valdeón.  Uno de ellos  contiene lo que creo que son los datos más antiguos que conocemos hasta el momento (si me equivoco que los vecinos del valle de Valdeón me corrijan) sobre la romería de Nuestra Señora de Corona en el año 1714.  

Sabíamos de la existencia de un templo en Corona desde comienzos del siglo XII dedicado a San Isidoro y de la existencia de una ermita dedicada a la Virgen en el siglo XVII, pero no se había documentado históricamente (que yo sepa) la romería en sí misma con anterioridad al siglo XIX. Pues bien, entre los documentos del Archivo de la Casa Piñán existe uno fechado en el año 1717 con información de 1714 que atesigua lo siguiente: 

1. La romería de Nuestra Señora de Corona se hacía desde tiempo inmemorial.
2. Se celebraba el día de Nuestra Señora de septiembre, es decir, el 8 de dicho mes.
3. A la romería acudían vecinos de Valdeón y de otros lugares, como Sajambre.
4. La misas eran concelebradas por varios clérigos, posiblemente los párrocos de todo el valle en las distintas iglesias.
5. El templo tenía la categoría de santuario.
6. Un hidalgo ostentaba el cargo de mayordomo.
7. Era costumbre que el día de la romería, el mayordomo de Corona invitara a comer a los clérigos que habían oficiado las misas, así como a otras personas forasteras que hubieran acudido a la romería. 
8. En 1714, el mayordomo de Corona se llamaba Miguel Pesquera y Pérez de Prado, hidalgo notorio, natural de Soto de Valdeón y mayordomo asimismo del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de San Pedro de dicha localidad. 

Los datos esán sacados de las declaraciones que hacen dos testigos de Oseja de Sajambre en una investigación que se hizo sobre Miguel Pesquera en 1717, aunque describen acontecimientos del año 1714. He aquí sus testimonios:   

Manuel Díaz de la Caneja declara que “el santuario de Nuestra Señora de Corona, en donde se aze romería el día de Nuestra Señora de septienbre en cada un año y estando a ella el testigo fue brindado para comer con los señores curas el mesmo día por el dicho Miguel Pesquera, como tal mayordomo, y estar en usso de ynmemorial que el mayordomo que es o fuesse tenga aquella obligación de dar de comer a los dichos señores curas que se allaren pressentes, y darles sus pitanzas de las misas que se zelebrasen en el dicho santuario dicho día. Por cuyas raçones y aberse allado en dicha romería y en dicho concejo de Baldeón diferentes bezes lo sabe el testigo”.  

Francisco González declara que “el día de Nuestra Señora de septienbre que se haze romería en dicho santuario de Corona para comer con los señores sazerdotes, como otros forasteros, y con Manuel Díaz, testigo que declaró en esta probanza, y con el pressente escrivano...”.

2 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Valioso documento. Me gusta

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

También está documentada la romería de San Julián en Soto de Sajambre, pero leí en otrodocumento en qué fecha se celebraba y ahora no encuentro el documento en cuestión. Cuando lo encuentre, publicaré los datos. Será interesante porque sabremos a qué Julián estaba dedicada la ermita de Cueto Luengo.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí