lunes, 13 de junio de 2011

¿CÓMO Y CUÁNDO SE FORMÓ LA MEMORIA SOBRE EL ARCEDIANO?

III.  

Los sajambriegos que coincidieron con el Arcediano y con su madre en edad adulta declaran haber conocido a Gracia y a su marido, pero dicen no saber nada de los restantes antepasados: “y no tiene noticias de más altos ascendientes” es expresión que se repite entre los testigos con edades comprendidas entre los 80 y los 90 años. Únicamente Felipa Alonso, de 90 años,  mujer de Juan Alonso Blanco y vecina de Soto de Valdeón manifiesta haber conocido a la bisabuela materna del pretendiente. Pero ni los más viejos de Valdeón, ni tampoco los de Sajambre se acuerdan de los padres del Arcediano.   

Lo único que declaran estos sajambriegos de más de 80 años es que a Gracia Díaz se la conocía también por Gracia Fernández, un apellido que todos consideran sajambriego: “que conoció más de diez años a Jusepe de la Caneja y Gracia Díez de Oseja, la qual también se llamaba Fernández y por ambos apellidos era natural de dicho lugar de Oseja” (f.56vº); “dijo que también le toca el apellido Fernández y que se llamaba de uno y otro modo, pero que ambos son muy calificados en este lugar” (f.49vº). 

Los sajambriegos que testifican con 70 años de edad declaran haber conocido a Gracia Díaz, pero no son capaces de decir nada sobre sus padres. Ellos reconocen asimismo que Gracia se hacía llamar también Fernández y que el tal era un apellido sajambriego: “dijo que llamaban también a la susodicha Fernández, que los hay en este lugar, y que uno y otro son muy calificados y la tocan, aunque no tiene noticia de más ascendientes” (f.54vº, de 70 años); “dijo que a la susodicha la llamaban también María Fernández y que ambos apellidos son de este lugar y ambos muy calificados” (f.56rº, de 74 años).  Nótese en este último testimonio la confusión con la otra hermana del Arcediano, llamada María y casada en Oseja que, muy posiblemente, también adoptó el apellido Fernández de su madre.   

En cuanto a los testigos de 60 años en 1675 y alrededor de 40 a la muerte del Arcediano, unos dicen haber conocido a Gracia “siendo mancebo” (un vecino de Soto de 65 años) y otros declaran no haberla conocido pero haber oído hablar de ella: “pero oyó decir a sus padres que la susodicha Gracia fue natural de este lugar” (f.58vº, un vecino de Oseja de 60 años); “los oyó nombrar mucho” (un vecino de Soto de 56 años). 

Por último, los más jóvenes, con 40 años en 1675, declaran no haber conocido ni a los padres (Pedro de la Caneja), ni a los abuelos paternos (José y Gracia) ni maternos y únicamente los vecinos de Oseja siguen teniendo alguna referencia de Gracia Díaz: “oyó decir que la susodicha fue natural de este lugar” (de 40 años); “oyó decir que el susodicho fue de Soto y ella de este lugar” (de 44 años); “oyó decir que el susodicho fue de Soto y ella de este lugar y esto lo oyó a su padre que murió viejo” (de 41 años). Sin embargo, ninguno de ellos sabe ya que Gracia Díaz se apellidaba también Fernández.   

Dejo mis comentarios para el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí