lunes, 13 de junio de 2011

¿CÓMO Y CUÁNDO SE FORMÓ LA MEMORIA SOBRE EL ARCEDIANO?

II.

Cuando en 1675,  Don Diego de la Caneja, arcediano de Villaviciosa, sucesor de Don Pedro Díaz de Oseja y sobrino suyo,  solicita entrar en la Inquisición, los oficiales del Santo Oficio encabezados por el comisario de Sahagún efectúan una exhaustiva investigación genealógica sobre la limpieza de sangre del pretendiente a oficial de la Suprema, de sus padres, de sus abuelos y de los restantes ascendientes de los que tuvieran noticia los testigos reunidos al efecto. 

Gran parte de la información recogida en este tipo de documentos se basaba en la memoria de los testigos, cuyos testimonios inclinaban la balanza cuando se carecía de pruebas documentales o éstas eran insuficientes. La investigación de 1675 ocupó 132 páginas y en ella intervienieron como testigos 100 personas, de las siguientes procedencias: 12 de la ciudad de Oviedo; 37 del concejo de Valdeón y 51 del concejo de Sajambre, perteneciendo estas últimas a los lugares de Oseja (24), Soto (15) y Vierdes (12).  

Cada uno de ellos testificará lo que recuerde por haberlo vivido (memoria personal) o lo que sabe por haberlo oído (tradición oral).  Para el caso que nos ocupa, interesa fijar la atención en lo que se declare sobre los parientes más cercanos al Arcediano, es decir, sobre la abuela paterna llamada Gracia, hermana de Don Pedro Díaz de Oseja, y sobre sus padres, porque en tales testimonios se encontrará lo que los sajambriegos perpetuaron por memoria sobre la familia del Arcediano y, en particular, sobre su madre, a la que las leyendas de Sajambre otorgaron un mayor protagonismo.   

El interés principal de los inquisidores fue el de recabar la información que necesitaban de “hombres ancianos y noticiosos”, para lo cual se presentan declaraciones de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 90 y los 39 años de edad, varios de ellos contemporáneos del Arcediano en la última etapa de su vida. Puede decirse que entre los testigos interrogados en 1675 existieron individuos pertenecientes -grosso modo- a tres generaciones:

1ª) Los que a la muerte del Arcediano en 1655 tenían entre 60 y 70 años y a la muerte de la madre de éste en 1627 contaban con 32 y 42 años. Son los que declaran con edades comprendidas entre los 80 y los 90 años.

2ª) Los que a la muerte del Arcediano tenían entre 40 y 50 años y a la muerte de su madre, entre 12 y 22.

3ª) Los que a la muerte del Arcediano contaban con 20 años de edad y no llegaron a conocer a Juana Fernández, madre de Gracia, María y Pedro Díaz de Oseja.

Lo primero que se observa es que la memoria sobre los parientes más próximos a la figura del Arcediano es más intensa en Sajambre que en Valdeón y mucho más fuerte en Oseja que en Soto de Sajambre o en Vierdes. 

Se observa también que no existe equivalencia entre lo recordado en Oseja con respecto a la abuela Gracia y lo recordado en Prada de Valdeón con respecto al abuelo Juan González de Prada. En Oseja todos saben quién fue Gracia, la hubieran conocido personalmente o no, mientras que en Prada sólo saben quién fue Juan 3 de los 12 vecinos de este lugar que declaran y los tres por haberlo tratado personalmente o por habérselo oído a un hermano llamado Gutierre González de Prada.  Es decir, parece que esta familia pasó mucho más desapercibida en Valdeón que en Sajambre.

Hasta este punto todo resulta bastante previsible, pero ¿qué recordaban exactamente los 51 sajambriegos veinte años después de la muerte del Arcediano? Continuaremos en el siguiente post.  


2 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Me encanta todo lo que vas investigando sobre el Arcediano...sobre todo, que viene de buena Fuente...me quedo con ganas de seguir...

Elena dijo...

Ahora que está de moda hablar de "memorias" y que mucha gente confunde lo que pertenece a la memoria con lo que es historia, me decidí a abordar este tema. Y es que cuando leí este expediente ya me llamó la atención lo que recordaban los sajambriegos en un momento tan cercano a la muerte del Arcediano.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí