sábado, 11 de junio de 2011

¿CÓMO Y CUÁNDO SE FORMÓ LA MEMORIA SOBRE EL ARCEDIANO?

I.

A los siglos XIX y XX llegó una ‘memoria’ sobre uno de los hijos más ilustres de Sajambre entremezclada con leyendas locales.  Pero, ¿qué sabemos sobre esta memoria? ¿Acaso se nutrió de recuerdos fidedignos transmitidos de generación en generación? ¿O la realidad se fue desfigurando a medida que se mitificaba la figura del Arcediano? La prueba de que dicha mitificación existió es la atribución de la “Leyenda de los dos hermanos” a la vida del Arcediano.

La respuesta a algunas de las preguntas anteriores la proporcionó el padre Martino en 1987 tras biografiar al arcediano de Villaviciosa, Pedro Díaz de Oseja, y al obispo de Oviedo, Ignacio Díaz-Caneja, en su libro titulado "Hombres de Sajambre. La leyenda de los dos hermanos". En él demostró que dicha leyenda no se refería ni a uno, ni al otro, concluyéndose por tanto que la memoria sajambriega sobre la familia del Arcediano que se menciona en dicha leyenda (la madre y un hermano) no se basó en recuerdos, sino que fue el resultado de una construcción mitológica.  

Pero entonces, ¿cuándo se iniciaría dicho proceso? ¿Inmediatamente después de su muerte o tiempo más tarde?  ¿Permite la documentación conocida rastrear qué fue lo que los sajambriegos recordaron o no recordaron sobre la familia del Arcediano en los 356 años que nos separan de la fecha de su muerte?   

La respuesta es afirmativa porque existen algunos documentos en los que se recogen recuerdos y memorias individuales. Utilizando como fuente uno de estos documentos, vamos a conocer en esta ocasión lo que se recordaba en Sajambre sobre la familia del Arcediano 20 años después de su fallecimiento. El resultado es interesante porque lo aquí conocido o recordado es el punto de partida para lo que se empezaba a convertir entonces en tradición oral sobre la familia de Pedro Díaz de Oseja.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí