martes, 24 de mayo de 2011

SAJAMBRE EN EL MIÑANO (y 3).

Faltaba por presentar lo que de Sajambre y sus pueblos dice Sebastián de Miñano en los volúmenes de su Diccionario geográfico y estadístico propiamente dicho, una información que se completó más tarde con la publicada en el Suplemento.

Tomo VII (1827), p.400: SAJAMBRE.- Concejo Real de España, provincia y partido de León. Comprende su jurisdicción cinco pueblos con alcalde ordinario sujeto al corregidor de la capital. Sus vecindarios, situación y productos se hallarán en sus respectivos artículos. Contribuye 4.189 reales, 29 maravedís. Derechos enajenados 630 reales, 29 mrs.

Tomo V (1826), p.1: HOCEJA.- Lugar realengo de España, provincia y partido de León, concejo de Sajambre. A.O. 30 vecinos, 117 habitantes, 1 parroquia. Dista 16 leguas de la capital. Contribuye con el concejo.

Tomo VIII (1827), p.341: SOTO.- Lugar realengo de España, provincia y partido de león, concejo de Sajambre. A. O., 31 vecinos, 118 habitantes, 1 parroquia. Situado al pie del puerto de Sapaso, en los confines de esta provincia con la de Asturias, lindando con término de Oseja y Ribota. Produce granos, legumbres, patatas, pastos y ganados. Dista 16 leguas de la capital. Contribuye con el concejo.
[El puerto de Sapaso vuelve a mencionarse en Vierdes y en Ribota.]

Tomo II (1826), p.115: BIERDES.-  Lugar realengo de España, provincia y partido de León, concejo de Sajambre. A.O., 22 vecinos, 97 habitantes, 1 parroquia. Situado en los confines de esta provincia con Asturias, en el camino que desde esta última conduce a Valdeburón, lindando con los pueblos de Pio, Ribota y puerto Desapaso (sic). Produce granos, legumbres, patatas, pastos y ganados. Dista 16 leguas de la capital. Contribuye con el concejo.

TomoVII (1827), p.56: PIO.- Lugar realengo de España, provincia y partido de León, concejo de Sajambre. A.O., 34 vecinos, 133 habitantes, 1 parroquia. Situado en terreno montuoso, en los confines septentrionales de esta provincia con la de Asturias, lindando con Ribota y Vierdes. Produce granos, legumbres, patatas, pastos y ganados. Dista 16 leguas de la capital. Contribuye con el  concejo.
[La parroquia que aquí se cita se refiere a Vierdes porque se habla de la institución parroquial, no de la iglesia. Y la feligresía de Pío pertenecía a la parroquia de Vierdes.]

Tomo VII (1827), p.307: RIBOTA.- Lugar realengo de España, provincia y partido de León, concejo de Sajambre. A.O., 21 vecinos, 79 habitantes, 1 parroquia. Situado en los confines septentrionales de esta provincia con la de Asturias, al pie del puerto de Sapaso, lindando con término de Bierdes y Soto. Produce granos, legumbres, patatas, pastos y ganados. Dista 16 leguas de la capital. Contribuye con el concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí