martes, 17 de mayo de 2011

SAJAMBRE EN EL MADOZ (1846-1850).

En 1850, Pascual Madoz Ibáñez termina de escribir los 16 tomos de su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, conocido como “el Madoz”, en el que describe todas las ciudades, villas y pueblos de España.

Tras realizar una expedición por sus 16 volúmenes (sin índices) he recopilado lo que en él se dice de Sajambre.

La información aparece en los tomos 5, 13, 14 y 16. La reproduzco literalmente.

SAJAMBRE (T.13, p.626): concejo antiguo en la provincia y partido de León, compuesto de los pueblos de Hoceja, Pio, Ribota, Soto y Vierdes, para los cuales nombraban juez ordinario los vecinos.  

OSEJA no aparece como tal y tampoco aparece como HOCEJA. Esta última forma y también la de OCEJA se utiliza en varias enciclopedias, libros y mapas decimonónicos. Por ejemplo, aparte del Madoz (ver Ribota), en el Censo del año 1842, que puede verse en la base de datos del INE, también aparece como OCEJA. La única Oseja que se recoge es la de la provincia de Zaragoza. Y bajo la forma OCEJA leemos en la p.392 del Tomo 12 que es una “aldea de la provincia de León, partido judicial de La Vecilla, diócesis de Oviedo, Ayuntamiento de La Ercina”. Naturalmente, no se trata de Oseja de Sajambre. En su lugar lo que aparece es

CALDEVILLA (T5, p.286): barrio en la provincia de de León, partido judicial de Riaño, pertenece al lugar de Oseja.

SOTO DE SAJAMBRE (T.14, p.578): lugar en la provincia y diócesis de Leon, part. judicial de Riaño, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, Ayuntamiento de Oseja. SIT.: en los confines de esta provincia con Asturias; su CLIMA es frio, sus enfermedades más comunes, dolores de costado y pulmonías. Tiene 32 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de las Nieves) servida por un cura de ingreso y presentación real y ordinaria; y buenas aguas potables. Confina con Asturias y Oseja. El terreno es montuoso y áspero. Además de las veredas locales, cuenta con el camino de León a Asturias. PROD.: granos en corta cantidad, patatas y pastos; cría ganados y alguna caza. IND.: corte de maderas y construcción de aperos para labranza que llevan a tierra de campos retornando pan, vino, y otros artículos de consumo. POBL.: 31 vecinos, 118 almas. CONTR(ibución): con el Ayuntamiento.  

RIVOTA (T.13, p.520): lugar en la provincia y diócesis de León, part. judicial de Riaño, audiencia territorial y c. g. de Valladolid, Ayuntamiento de Oceja (sic) de Sajambre. SIT.: En los confines de Asturias sobre terreno desigual; su clima es frío pero sano. Tiene unas 30 casas; iglesia parroquial (San Juan Bautista) servida por un cura de ingreso que presenta S.M. en los meses apostólicos y en los ordinarios, el arcediano de Mayorga; una capellanía de patronato particular con cargo de misas y sin residencia; cementerio y buenas aguas potables. Confina con Pio, Vierdes y Soto de Sajambre. El terreno es de mediana y mala calidad y en parte de regadío. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes y a Asturias. PROD.: granos, legumbres, lino y pastos, cría ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda. IND.: telares de lienzo caseros. POBL.: 28 vecinos, 129 almas. CONTR.: con el Ayuntamiento.

PIO (T13, p.56): (Ver VIERDES, en la provincia de León, partido judicial de Riaño).

VIERDES (vol.16, p.42): lugar de la provincia y diócesis de León (16 leguas), part. judicial de Riaño (3), audiencia territorial y c. g. de Valladolid (33), Ayuntamiento de Oceja. SIT.: en una altura; su clima es frio; sus enfermedades más comunes, dolores de costado. Tiene 24 casas; iglesia parroquial (Sta. Marina) servida por un cura, de que son feligreses los habitantes del barrio de Pio; y buenas aguas potables. Confina con Oceja y Ribota. El terreno es de buena calidad. Hay un solo camino carretero que se dirige de Pio a los pueblos comarcanos; recibe correspondencia de Burón. PROD.: granos, patatas, algunas legumbres, hortaliza y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca.  IND.: 4 molinos harineros. POBL.: 28 vecinos, 112 almas. CONTR.: con el Ayuntamiento.

2 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Éste señor "Madoz"se tuvo que "liar..." con Oseja, Hoceja,y demás nombres y se le pasó escribir nada...sólo se dedicó a los demás pueblos, no me cabe duda...Me hace gracia lo de Vierdes, cuatro molinos, buen terreno, casi igual de habitantes que en los demás pueblos, ¡Vaya con Vierdes! que siempre la conocimos con muy poca gente y el más pequeño...y lo del dolor de costado tambien tiene gracia.

Elena dijo...

¡Y Vierdes que dice que está "en una altura" y es el pueblo de menor altitud de todo Sajambre!

Se liaron muchísimo. Madoz tenía corresponsales desperdigados por toda España que le enviaban informes. Los había mejores y peores. Desde luego, el de Sajambre no es de los mejores.

Sabemos además que Madoz tenía mucha más información que tuvo que recortar para ajustarse a los 16 tomos. O en ese recorte se le perdió Oseja o, más probablemente, metió la Oseja de Zaragoza y se olvidó de la nuestra.

Pero es que todavía hay más que publicaré en un momento.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí