sábado, 21 de mayo de 2011

MÁS SOBRE LOS MOLINOS DE OSEJA: Buseco, Reguera, Salgueras, etc.

La mayoría de los molinos de Oseja se movían con la fuerza del mismo caudal en dos tramos del río: el tramo de los molinos del Buseco y el de los molinos de Carunde. Los molinos en Carunde ya están documentados en el siglo XVI y los del Buseco en el siglo XVII. 

De los molinos de Carunde ya hemos hablado en otro post. Fueron cambiando de dueño con el paso del tiempo y parece que todos ellos eran de carácter privado o de propiedad compartida.

En el Buseco había molinos asimismo de propiedad privada como el construyó el vecino del barrio de Quintana, Pedro Alonso de la Mata, antes de 1675. En el inventario de bienes que se hizo tras su muerte se incluyó: “una parada de molino de una rueda de piedra, madera y texa, sitio en el río del Buseco, término de dicho lugar, que se edificó durante el matrimonio de los dichos Pedro de la Mata, difunto, y dicha María Gonçález, su muxer” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán, leg. 1675).  O como el que tenía un siglo más tarde Diego de Acevedo: “Tiene un molino harinero dentro de el término de este barrio (Oseja), de una piedra, muele con agua del río de El Buseco” (Oseja, Archivo Municipal, Catastro de Ensenada, tomo I, de 1752).

Pero también había en el Buseco un molino de turno y vez, al menos en el siglo XVII:

1669:Más inventariaron cinco días de molino de cada mes en la parada del Buseco”.

1675:Yten inbentariaron dos días y medio de molino en el dicho lugar de Osexa según está situado en río del Buseco”.

Además de los molinos de Carunde y del Buseco sabemos de la existencia de molinos en La Reguera, en Las Salgueras, en La Yana, en La Xera y en un lugar del que no estoy segura que pertenezca a Oseja, llamado Mazero. He aquí los documentos:

1669: la misma familia de Oseja (los Alonso) que tenían derecho a moler en uno de los molinos del Buseco 5 días al mes poseían además “la quinta parte del medio molino de La Xera, porque la otra mitad es de María Amigo, muger de Martino Alonso”. 

El aumento de población que sufrió toda España en la primera mitad del siglo XVIII debió obligar a los vecinos de Oseja a construir nuevas paradas de molino en otros lugares, además de seguir funcionando los de Carunde y el Buseco.


1711: “Un molino en La Regera, que muele con el agua de la fuente y no tiene más de un molar”. El dueño era el cura de Oseja y Soto, el sajambriego Pedro González.

1752: “Tiene un molino harinero de una piedra que muele con el agua del arroyo de Las Salgueras, linda… “. Su dueño era Antonio Díaz de la Caneja. 

1759: Joaquín de Sosa y Tovar, cura de Oseja y Soto, era dueño de una parte del molino de La Yana.

En 1752, un Francisco Díaz “tiene suerte y derecho de moler diez días en cada mes en el molino que dizen del río Mazero, de una rueda, muele con el agua de dicho arroyo de Mazero, linda a todos quatro ayres con pasto común” (Oseja, Archivo Municipal, Catastro de Ensenada, tomo I, f. 408rº).

La Reguera es lugar de Oseja y el molino de Las Salgueras se localizaría en dirección hacia Las Sienras, pasado El Ailón, alimentándose con el agua de Fuentilibañas (Juntilibañas). Gracias Lourdes, corrígeme si no lo he transmitido bien. Lo que no sé es dónde estaría el molino de La Xera.  Y ya digo que desconozco totalmente la posible ublicación del último caso, así como la vecindad de su dueño, pudiendo pertenecer a otro lugar del valle.


2 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

De la Xera, no tengo la menor idea...

Elena dijo...

¿Será de Soto, de La Sierra? ¿O de otra Sierra de algún otro pueblo?

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí