miércoles, 16 de febrero de 2011

¿ASESINATO EN LA FAMILIA DEL ARCEDIANO PEDRO DÍAZ DE OSEJA?

Uno de los sobrinos del Arcediano de Villaviciosa en la Iglesia de Oviedo, don Pedro Díaz de Oseja, se llamó Pedro de la Caneja y fue hijo de su hermana Gracia casada en Soto de Sajambre (1).

Pedro de la Caneja nació en Soto en el año 1602 y murió prematuramente alrededor o poco antes de 1644, fecha en la que su mujer aparece ya como viuda en una carta autógrafa que el Arcediano dirige a Domingo Piñán de Cueto Luengo (Archivo de la Casa Piñán, Sección Familiar, Correspondencia, carp. 1, n.1).

Esta muerte fue causa de un pleito que en el año 1670 andaba por altas instancias y del que, hasta el momento, solo sé de un documento conservado en los protocolos notariales del Archivo de la Casa Piñán. Se trata de una carta de poder, datada el 26 de julio de 1670, que posee breve pero suficiente información para conocer una parte de la querella criminal interpuesta tras la muerte de quien fuera sobrino del Arcediano Pedro Díaz y padre del Arcediano Diego de la Caneja.

El pleito se inició ante la sospecha del asesinato de Pedro de la Caneja en el lugar de Amieva, culpando de dicho crimen al yerno del difunto, Leonardo García. La acusación la formula uno de los hijos de la víctima, llamado Juan de la Caneja, que era vecino de la ciudad de Oviedo.

El acusado era el cuñado del acusador y marido de Francisca de la Caneja, ambos vecinos de Soto y muy probablemente originario él mismo del concejo de Amieva. Leonardo García es quien otorga poder en 1670 a Diego de Villar, procurador del número de la ciudad de Oviedo, para que actúe en su nombre ante el gobernador del Principado y ante los señores del Consejo Real “sobre el libelo infamatorio que le levantó diciendo había muerto a Pedro de la Caneja, padre del dicho Juan de la Caneja” (Archivo de la Casa Piñán, Sec. Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1670).

Este Juan de la Caneja es el cuarto hijo de Pedro a quien aluden los documentos familiares que se conservan en los protocolos notariales sajambriegos sin mencionar jamás su nombre. Se habla así de cuatro hermanos o de la herencia entre cuatro herederos, pero solo se registran los nombres de tres de los hermanos.

La acusación contra Leonardo García no prosperó (desconocemos los pormenores) porque en el caso contrario habría quedado incapacitado de por vida para ejercer cargos públicos y en el año 1677 era, nada más y nada menos, que Merino Mayor de la Merindad de Valdeburón.

Entre lo que todavía falta por saber sobre esta familia se halla la cuestión de en qué momento y por qué razón Pedro de la Caneja se traslada a vivir al lugar y Concejo de Amieva. Lo único que podemos decir es que no parece influir en ello su casamiento, ya que su mujer procedía de Valdeón. Son varios los documentos que se refieren a esta vecindad amievense, como por ejemplo uno del 4 de junio de 1662, en el que sus propios hijos hablan de su padre como "Pedro de la Canexa, difunto, vecino que fue del Concejo de Amieva y natural de Soto de Sajambre" (Archivo de la Casa Piñán, Not., Saj., Gonzalo Piñán leg.1662, ff.36rº-37vº). Lo mismo sucede en la carta de poder que aquí presentamos: “diciendo había muerto a Pedro de la Caneja, padre del dicho Juan de la Caneja, ya difunto, vecino que fue del lugar de Amieva, Concejo de Amieva” (Archivo de la Casa Piñán, Sec. Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1670). Tras su muerte, la viuda se desplaza a Oviedo para vivir con su hijo el canónigo y Arcediano, Diego de la Caneja.

---------------------------

NOTAS

(1) Estoy reconstruyendo su descendencia en

http://lacasadelabolera.blogspot.com/p/linaje-del-arcediano-pedro-diaz-en-soto.html



2 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Ya tienes trabajo, ¡Te admiro!...Por si era poco tantísimo Documento ahora todo lo del Arcediano...aunque gusten las cosas no quita el esfuerzo y el cansancio por esa capacidad de trabajo...

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Con gusto avanzo.
Le decía el otro día a un amigo que cada vez dedico más tiempo a estos documentos. De todas formas va por rachas.
Aprovecho para advertir que las publicaciones se están sucediendo rápidamente en estos días porque se prevén escasas para el mes próximo.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí