miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL BARRIO DEL VALLEYO DE OSEJA DE SAJAMBRE (4): una obra molesta junto al camino de Carunde.

El 28 de agosto de 1674 las Justicias de Sajambre aceptaban la querella presentada por los vecinos de Oseja contra José Bermejo, por culpa de la casa que estaba construyendo con la ayuda de su hermano, Juan, a las afueras del barrio y junto al camino de Carunde.

A causa de su emplazamiento, de los escombros amontonados en el camino y de una esquina que sobrepasaba los límites establecidos por el concejo o asamblea vecinal de Oseja, vemos a los carros y a las vacas atascándose, a los vecinos yendo a moler de noche, a los muchachos y a las mozas pasando asustados por un lugar tenebroso en el que los árboles quitaban la luz, tropezando con la obra, rompiendo las vasijas, derramándoseles la cibera o grano por moler. El documento no puede ser más expresivo y en él podemos contemplar el tránsito que tenía este "Camino de Carunde" en el siglo XVII. Para facilitar la lectura de estos párrafos actualizo la ortografía del documento original:

“...habiéndole dado al dicho acusado y a Juan Bermejo, su hermano, los vecinos de este dicho lugar un pedazo de suelo para armar dos vigadas de casa, y lo tomaron señalado y amojonado con calidad y condición que no sacarían la lizaza, ni lienzo de paredes, ni esquina ninguna, ni armadura de portal fuera de aquello que se le señaló para dichas dos vigadas de casa y no más.

Y ahora parece que el dicho acusado a pesar y contra la voluntad de dichos vecinos intenta armar un portal fuera de los límites y mojones señalados; y sacando la parte por la parte que corresponde al camino de carro que va para la ería de La Cortina y Cuestas de Carunde, tierras detrás del molín y Cueto de Moneo; y echando tierra en el dicho camino de carro, de suerte que no puede pasar ninguno cargado ni ligero por junto a la esquina de dicha casa con la multitud de tierra que echó en él.

Por lo cual no se puede asistir al servicio de dichas tierras, ni a los molinos, que la mayor parte de ellos se sirven por dicho camino. Y de noche tropiezan en la tierra que se echó en el dicho camino. Y al pasar, con el portal que intenta hacer, cuando van del lugar para los molinos, corre grandísimo peligro de dar de noche las mozas y muchachos que van cargados de cibera para moler, para el abasto y sustento de sus casas, el tropezar en la esquina de dicho portal. Y rompen las vasijas en que llevan el pan, vaciándose todo por el suelo. Y pasan con grandisimo trabajo en aquel paso todas las personas que van de noche a dichos molinos, por estar en sitio muy tenebroso para de noche, metido entre unos árboles que quitan mucho la claridad.

Y ansimismo de quedar el camino tan apretado, con la pared y esquina del portal escontra la pared que cierra la ería de Cobilones, se puede redundar graves daños en los ganados mayores y menores de este lugar, que de ordinario arriman por el dicho camino abajo para los pastos de Carunde, las Cuestas, términos de la Ebrada, Las Cruces y Monarga, de suerte que cuando pasan y se encuentran en dicho camino, se pueden apretar y matar unos reses a otros escontra la esquina de dicha casa o la pared que cierra dicha ería de Cobilones por quedar el camino tan apretado, que debiendo de dejarlo para que quepan los carros, el uno para el servicio de dichas tierras y el otro para el de la dicha su casa, apenas cabe un carro”.

El regidor de Oseja, José Díaz de Caldevilla, que es quien escribe de su puño y letra este documento, solicita la paralización inmediata de la obra y la prisión para José Bermejo con grilletes de hierro en la cárcel pública del Concejo “en donde debe estar hasta en tanto quede limpio y desembargado el dicho camino de la grande multitud de tierra que echó en él, de suerte que puedan pasar los carros libremente y sin peligro por él. Y que dé fianzas de no hacer otro edificio alguno en dicho portal”.

Otrosí digo que el dicho acusado pretende armar dicho portal de noche. Y por estar como está en la parte donde hace tanto daño, fuera del lugar y al salido de él, no le ve nadie armarle, pido y suplico a vuestra merçed se sirva poner coto y embargo en el dicho portal y su obra, y que no prosiga en hacer en él ningún otro edificio, antes demuela todo lo hecho”.

Se sigue la orden para el inicio de la averiguación y el auto de embargo en estos términos: “el dicho José Bermejo, ni persona de su orden, de cantería ni carpintería, no edifique en dicha obra, pena de diez mil maravedís”. Lupercio Díaz, juez ordinario. (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1670).


4 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Me sigue pareciendo imposible todo lo que este Juez describe referente a la casa de Bermejo y con qué claridad está todo y repito, que hubiera tanta Vida por esos lugares de Carunde... Nosotros siempre hemos dicho Lebrada en vez de Ebrada no sé...y Las Cruces sí que están entre Lebrada y Monarga.

Elena dijo...

Si había varios molinos en Carunde, es lógico que hubiera tránsito por ese camino. Además de los 4 molinos descritos, el cura de Oseja y Soto era dueño de otro medio molino en Carunde, luego es muy probable que hubiera por lo menos 5 molinos por allí.

Además había tierras de labor en todo su alrededor. Juanto a La Cortina de Carunde se habla de otras tierras de cultivo. Los 5 pueblos estuvieron muy poblados a finales del XVII e inicios del XVIII, lo que obligó a la gente a emigrar. Sevilla, Cádiz, Medina Sidonia o el reino de Andalucía en general se mencionan a menudo a partir de 1710 en los documentos. Se marchaban hasta los menores de edad por su cuenta y riesgo.

Por otra parte, ¿no se decía que por esa parte del pueblo se encontraba la antigua Casa Davia que llegó al siglo XX?

Y en los Pasantes, ¿qué hay? ¿Qué son esos restos de muro que se ven desde el camino? Un muro alargado derruido y cubierto de maleza y árboles. No sé si de algún cierre murado o de alguna casa vieja. Está casi enfrente de la Huerta de la Bolera, en perpendicular al muro del prado. Los Pasantes en esta época es una tierra de diferentes dueños y cultivos.

Muchas gracias por la aclaración toponímica. Al editar un documento conviene mantener las formas antiguas, porque pueden aportar mucha información sobre su etimología. Si lo publicara en un libro, haría un índice final con las equivalencias actuales de los topónimos antiguos. Pero de momento, es mejor dejarlo así. De hecho, estoy preparando un post sobre algunas cuestiones de toponimia que parecen interesantes.

Este Lebrada actual, documentado como "La Ebrada" (en realidad escrito: Evrada) puede ser una antigua "Edrada", pudiendo significar 3 cosas: o un lugar con hiedra, o un lugar oscuro, o un lugar por el que pasa un camino. Quizás esto último, en este caso.

Esto del Vallejo es un comienzo, lo mismo que Cueto Luengo, del que ya tengo más datos, cada vez más claros. Pero hay que seguir pasito a pasito. Muchas gracias, de nuevo.

Lourdes Vega dijo...

Gracias, Elena por tus aclaraciones. Al decirme lo de la hiedra con respecto a Lebrada o Evrada,de que pudiera ser un lugar con hiedra,te digo que allí encima del prado Lebrada,así llamado, hay un Cueto, lo que llamamos el Cueto Lebrada o sea un peñón grade que, siepre estaba cubierto de hiedra y al que yo me subía muchas veces y me ponía a coser o hacer punto...También puede muy bien ser lo de los caminos porque hay que tener en cuenta que entonces no existía la carretera y por allí tenían que transitar con el ganado o hacia Soto o incluso bajar de Las Sienras...del camino del Arcediano.No me fijé nunca en lo del muro que dices en los Pasantes y tampoco es que conozco mucho toda la zona de Carunde a pesar de estar cerca de mi casa, alguna vez bajé por El Golpidorio pero pocas, no teníamos nada por allí, aunque sé por donde queda todo.

Elena dijo...

Gracias otra vez, Lourdes, estupendo. Si cerca de Lebrada había una peña o roca destacada y cubierta de hiedra, encaja todo muy bien. Estamos ante una Edrada o, con más propiedad, La Hedrada, que procede del latín HEDERATA, o sea, algo en femenino cubierto de hiedra. El paso del tiempo y la pronunciación popular la acabaron convirtiendo en Lebrada. En el siglo XVII andaba todavía a medio camino (La Evrada). Lourdes, sigue ahí, enriqueces el blog. Muchas gracias.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí