domingo, 14 de noviembre de 2010

MÁS NOTICIAS DEL BARRIO DE LA PANDIELLA DE OSEJA.


Como ya dijimos en otra ocasión, el significado de Estrada es el de “camino empedrado”, una designación medieval de lo que en el siglo XVII se llamaba Camino Real y que a través de este lugar se internaba en el barrio de Las Cortes pasando por La Piedra Bellida: “Yten ynventariaron una tierra de dos carros de abono en la hería de Palacio, linda con tierra del glorioso San Pedro y tierra de Marta La Yana y el Camino Real de La Piedra Vellida” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán, leg. 1668). A decir de los documentos, este ramal del Camino Real cruzaba el barrio de Las Cortes para descender después hacia Ribota.

En la época del Arcediano, en medio del barrio de La Pandiella había una gran huerta que estaba rodeada por huertos particulares, por la fragua y por el Camino Real. En 1625, los herederos de Juan González de Prada la venden al Comisario de la Inquisición, Domingo Piñán de Cueto Luengo, y décadas más tarde, perteneciendo ya a otros dueños, se hipoteca en un censo escriturado a favor del cura de Ribota, Toribio Díaz Prieto: “ytten ypottecaron la güerta que esttá en medio del barrio de La Pandiella, que linda con la fragua del concejo y del otro lado con el Camino Real y frontea con casa de Marcos Martín, vecino de dicho lugar” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán, leg.1668).

La condición de fragua “del concejo” que vemos en este documento aparece también en el ya citado de 1625: “...más le bendemos para con esto una güerta nuestra, sitia en el dicho lugar de Oseja, que linda con fragua del concejo y por bajo con el Camino Real y por otra parte con güerto de Alonso, el herrero”. (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Sancho Díaz de Ribota, leg.1625-1633). Gracias a ambas noticias podemos decir que, al igual que sucedía en otros concejos de la Merindad, la fragua pertenecía a los bienes de propios del Pueblo de Oseja. Además de este local de Oseja, sabemos también de la existencia de otra fragua en Soto.

También comentamos en otra entrada que las casas que tienen o tuvieron un arco de medio punto en su puerta de entrada deben datarse con anterioridad a mediados del siglo XVIII. La antigua cárcel de Oseja lo tenía y, en este caso, sabemos que su construcción fue anterior a 1575. A mediados del siglo XVII se edificó otra casa con arco junto a la cárcel.

En el año 1658, los hermanos Matías y Pedro Piñán habían construido una casa cuya puerta principal se encontraba en el portal que daba acceso a su establo y que se compartía con Mateo Francisco: “Una casa que tienen en el barrio de La Pandiella de dicho lugar, junto a la Cárcel Real del Concejo, sobre razón de una puerta principal que tiene dicha casa por donde se serbía de dicho establo della, que dicha puerta es en el portal, que es parte con Mateo Francisco y porque dicha puerta con el establo de adelante de dicha casa parece ser de dicho Pedro y Matías Piñán...” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Tomás Díaz de la Caneja, 1658-1677).

Dos años más tarde, en 1660, un nuevo vecino, llamado Diego Muñiz, pleitea con los hermanos Piñán porque el portal dificultaba la entrada a su bodega. Gracias a esta diferencia sabemos que el portal de los Piñán estaba cerrado, cubierto de teja y se entraba en él por una puerta en arco (“la puerta de arco por donde se sirve el establo de los susodichos”) que perjudicaba los derechos de paso de Diego Muñiz.

La concordia se alcanza cuando los Piñán aceptan construir otra puerta para que su vecino pudiera llegar hasta su bodega con comodidad: “que la puerta de arco y portal sobre que se letiga aya de quedar y quede por los dichos Matías y Pedro Piñán cumpliendo los susodichos con el costo de la media puerta que se a de acer para el servicio de dicho Diego Muñiz, acia la parte de la cárcel y Camino Real. Y los dichos Pedro y Matías Piñán ayan de dexar patente el servicio para la bodega del dicho Diego Muñiz, que linda con el portal de los dichos Matías y Pedro Piñán. Y ansimismo, los dichos Matías y Pedro Piñán an de dar al dicho Diego Muñiz diez y seis reales de bellón por razón de la texa que pusso sobre dicho portal.” Matías y Pedro Piñán se comprometen también a “dexar trabaxar a dicho Diego Muñiz por los días de su bida en dicho portal y no en más, y esto se entiende con el susodicho y no con sus erederos” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán, leg. 1660, ff. 22rº-vº).

Pero la mayoría de casas con arcos en sus puertas y en algunas ventanas se hallaban en el barrio principal de la localidad, el de Las Cortes, que será el siguiente en nuestro recorrido histórico por los barrios de Oseja.

4 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Tal y como voy leyendo, pienso que han tenido que desaparecer muchas casas y hórreos...Cierto que tanto el Coto como la Estrada eran lugares de la Pandiella y son. Lo de la Fragua no me cuadra mucho porque a la Fragua se le llama a donde está la casa de madera de los hijos de Angel Alonso hermano de Tasio o sea detrás de casa de Amancia...que ya puede ser también Palacio de Abajo...por encima del camino de la Piedra Bellida.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Pueden suceder dos cosas, Lourdes: o la huerta que estaba en medio de La Pandiella llegaba por algún lado hasta el lugar donde tú dices que hoy se llama La Fragua; o la fragua que se menciona en los documentos del siglo XVII se hallaba en otro lugar diferente.
Lo que dicen los documentos es lo que aquí he transcrito. A ver si tenemos la suerte de encontrar alguno más expresivo.

La siguiente pregunta es la que se plantea aquí: ¿a qué barrio pertenece en la actualidad la zona de La Piedra Bellida?

Lourdes Vega dijo...

Yo no lo sé porque está entre la Pandiella y las Cortes y yo nunca conocí por allí casas, solo hay una cuadra que ahora la estan restaurando para casa pero que más bien es ya la Estrada...?

Elena dijo...

Muchas gracias, Lourdes.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí