sábado, 20 de noviembre de 2010

LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO (1 de agosto) Y EL CRISTO DE SOTO.

Reliquia que se conserva en la basílica romana de San Pedro ad Víncula.

LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO, EL 1 DE AGOSTO.

Tres documentos del siglo XVII mencionan la celebración en Sajambre del día de San Pedro a primeros de agosto.

Ribota, 1659: “...en uno de los días del agosto pasado, el día de San Pedro”.
Ribota, 1664: “...el día de San Pedro que es a primero de agosto deste presente año”.
Oseja, 1662: “...para el día de San Pedro de agosto, primero día del mes de agosto, que primero viene”.

En el santoral católico, el 1 de agosto se celebra la fiesta de las Cadenas de San Pedro, reliquia que la emperatriz bizantina Eudoxia regaló al Papa León I y que se venera en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli. Se cree que el 1 de agosto fue la fecha de consagración de dicho templo.

¿Sería ésta la advocación a la que estaba dedicada la ermita de San Pedro de Orzales?
La respuesta es SÍ, véase el post del 15 de marzo de 2011:
http://lacasadelabolera.blogspot.com/2011/03/definitivamente-la-fiesta-de-san-pedro.html


EL CRISTO DE SOTO.


En el año 1696 existía en el altar mayor de la iglesia de Soto una imagen de Nuestro Señor a la que una feligresa, llamada Catalina Alonso, viuda de Pedro Simón, le dedica misas en su testamento: “Iten mando se digan por mi ánima tres misas a Nuestro Señor y es mi boluntad se digan en el altar mayor de esta santa yglesia de Soto donde está su imagen” (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Agustín Piñán, leg. 1699).


--------------------
NOTAS
* Este post hace el número 400.

7 comentarios:

ESPERANZA dijo...

Felicidades por tu post número 400 y por la magnifica tarea de puesta en valor de nuestra historia (antes sepultada) que estás realizando. Si no sabemos de donde venimos, dificilmente podremos saber adonde vamos.
Nunca podremos agradecertelo lo suficiente.
Un abrazo

Lourdes Vega dijo...

Me quiero unir a Esperanza en todo lo que dice y te digo lo mismo...

Lourdes Vega dijo...

Sí podría ser San Pedro de Agosto el de Orzales ya que en Valdeón siempre fue fiesta ese 1 de Agosto, en Soto de Valdeón y hay una Capilla o Parroquia dedicada a él. Fuí con mi padre mucho a esa fiesta de San Pedro.

merce granda contijoch dijo...

ME UNO A ESPERANZA Y A LOURDES PARA AGRADECERTE Y FELICITARTE POR TU MAGNIFICA LABOR. ME ENCANTA ABRIR EL ORDENADOR Y LEER TUS ENTRADAS Y LOS COMENTARIOS DE LOURDES SON UN COMPLEMENTO IDEAL.
UN ABRAZO A TODAS

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Gracias a vosotras, Lourdes, Esperanza, Merce, y al resto de los lectores silenciosos que sé que están ahí detrás. Ahora intentaré llegar a los 500.

El San Pedro de Soto de Valdeón fue parroquia desde la Edad Media y, en el siglo XI, monasterio documentado. Una donación del año 1093 habla de "los hermanos de San Pedro". En el caso de Sajambre, mi duda es si simplemente se celebraba la fiesta de San Pedro de agosto, como cualquier otra festividad del nutrido calendario barroco, o si esta fiesta era también la que correspondía a San Pedro de Orzales. La coincidencia de Valdeón es muy interesante, la tendré en cuenta para futuras indagaciones. Gracias Lourdes.
Y un abrazo para las tres.

Lourdes Vega dijo...

El día 1 de Agosto en el Calendario Litúrgico, se celebra principalmente San Alfonso Mª de Ligorio fundaor de los PP. Redentoristas pero luego está ésta fiesta de las cadenas de San Pedro que en los lugares que lo hayan tomado como Patrón es fiesta preferente, por lo tanto está en el Calendario Litúrgico ya que cada día tiene unos cuantos Santos.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Gracias, Lourdes. Lo que sucede en estos casos es que hay que fijarse qué santos se veneraban en la época que interese y cuáles no habían sido todavía subidos a los altares. Por ejemplo, San Alfonso Mª de Ligorio es posterior al siglo XVII.

También interesa saber si en el siglo XVII sucedía lo mismo que en la actualidad y San Pedro encadenado se veneraba sólo allí donde era patrón. Hay que tener en cuenta que estamos en la época Barroca, en plena Contrarreforma, con año cargado de celebraciones y un amplio santoral. En épocas de crisis, la Iglesia siempre multiplica sus santos, o sea, sus modelos de comportamiento cristiano. Así, al siglo XVII le sucedió lo mismo que en la actualidad.
Ahora mismo me inclino a pensar que se veneraba porque ésa era la advocación real de San Pedro de Orzales y, por este motivo, lo he colgado en el blog. Pero también conviene asegurarse para saber cuáles eran los santos más venerados en la diócesis en dicha época o qué cultos se "pusieron de moda" y en qué épocas. Esto es lo que no he comprobado todavía.

Que se conserve esta misma fiesta (que es mucho menos frecuente que la del 29 de junio) en dos lugares tan cercanos como Sajambre y Valdeón puede tener una explicación en algún culto local arraigado por algún motivo que hoy desconocemos.

Por ejemplo y esto es otro capítulo muy bonito de la Historia que quizás algún día toque. San Lupercio es un mártir romano leonés. Hoy en día es un nombre que no se usa, pero en el siglo XVII Sajambre estaba plagado de Lupercios. ¿Por qué? ¿Por qué o quién revitaliza este culto de un mártir romano en el siglo XVII? A eso me refiero, ¿lo entiendes, verdad?

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí