domingo, 14 de noviembre de 2010

DOS NOTICIAS GENEALÓGICAS.

1.- EL BISTATARABUELO DE IGNACIO Y JOAQUÍN DÍAZ-CANEJA Y SOSA.

Ya comentamos en otra entrada que los protocolos notariales del Archivo de la Casa Piñán nos llevan al tatarabuelo Tomás Díaz de la Caneja, padre del bisabuelo Juan Díaz de la Caneja, cuyo inventario de bienes publiqué hace un par de semanas.

El bisabuelo paterno, Juan Díaz de la Caneja, nació en 1649 y murió en 1711 a la edad de 72 años, aparece con frecuencia en la documentación notarial por diferentes motivos. En 1699 tenía 50 años (Consejo de Órdenes, Exp. Pruebas de Caballeros de Santiago, exp. 1531, f.5vº).

El tatarabuelo paterno, Tomás Díaz de la Caneja, fue notario público del Número y del Concejo de Sajambre, y hasta el momento lo tenemos bastante bien documentado entre 1657 y 1671.

A lo largo del año 1662 se desarrolla un pleito familiar por una herencia y los documentos conservados nos sirven para enriquecer el árbol genealógico y para ir aclarando algunas de las muchas dudas que todavía quedan sobre esta familia.

El bisbistatarabuelo paterno se llamaba Sancho Díaz, había nacido en Ribota, fue notario público del Número y del Concejo de Sajambre y tenemos noticia de su actividad documental entre 1600 y 1636. Tras su fallecimiento, la notaría la hereda el hijo llamado Julián Díaz de la Caneja.

En este eslabón se encuentra el origen del “Caneja” de esta familia que se adquiere al casarse Sancho Díaz, vecino de Oseja por su calidad de escribano público, con Juliana de la Caneja (Archivo de la Casa Piñán, Notarial, Sajambre, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, leg.1662, f.5rº).

El matrimonio tuvo 8 hijos conocidos: Julián, Pablo (clérigo), Tomás, Juan, Alonso, Lupercio, Luisa y Ana Díaz de la Caneja, varios de ellos nacidos en Ribota o avencindados allí.


2.- PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE LA MADRE DEL ARCEDIANO.

En el Archivo de la Casa Piñán de Oseja de Sajambre se guarda un Libro de Difuntos escrito por Domingo Piñán de Cueto Luengo, cura de Oseja y su anejo, Soto, que comprende los años 1623 a 1649.

En una de sus páginas, severamente afectada por la humedad y el paso del tiempo, puede leerse la partida de defunción de “Juana Fernández, viuda de Diego Díez de Oseja”, quien dejó encargadas 20 misas de oficio, un treintenario, ofrenda de pan todos los domingos y fiestas de un año, y responsos no sabemos si rezados o cantados a causa del deficiente estado de conservación del papel.

Murió en Oseja en el año 1627, en un mes que quizás pueda distinguirse con el original delante y en un día 9 del calendario. Domingo Piñán fue anotando, una a una, el cumplimiento de todas las misas encargadas hasta terminar su trabajo que rubrica con un “cumplióse” (Oseja de Sajambre, Archivo de la Casa Piñán, Sección General, Iglesia, leg.1, n.1, f.3rº).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí