martes, 6 de julio de 2010

LOS ORÍGENES DEL APELLIDO POSADA EN SAJAMBRE.

En ninguno de los documentos medievales de Sajambre aparece Posada como apellido, al contrario de lo que sucede en Valdeón desde la Baja Edad Media, en donde este apéndice toponímico funciona como una indicación de la procedencia del pueblo valdeón del mismo nombre.

Tampoco existía en el año 1554 cuando se efectúa el padrón de hidalguía de Sajambre que se conserva en el Archivo General de Simancas. En cambio, aparece una única persona apellidada Posada Arnero (siempre lo escriben con H) en Oseja en el padrón correspondiente al año 1680, conservado ahora en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

El apellido Posada llega a Sajambre de la mano de Don Juan Manuel de Posada Arnero, cura de Oseja y su anejo, Soto, a quien ya conocemos por haberle obligado el Provisor General de León a no extralimitarse en el cobro de las tasas parroquiales (post del sábado 19 de junio de 2010). Este párroco ya se encontraba en Sajambre el año de la muerte del Arcediano, pues aparece como testigo en una demanda judicial fechada el 3 de abril de 1665.

El 28 de enero de 1668 expide el certificado de matrimonio de un vecino de Soto llamado Juan de Vega. En 1671 es amonestado por el Provisor General de León, conservando el documento su escritura autógrafa. En 1672 inicia un nuevo libro de matrimonios en la parroquia de la que es titular. El día de Navidad de 1682 bautiza a Tomás Díaz de la Caneja y Díaz de Caldevilla, antepasado de Ignacio y Joaquín Díaz-Caneja y Sosa. En 1683 suscribe el último apunte de un libro de baustismos, de 129 folios, que empezaba en el año de 1601. En el mes de octubre de 1699, a la edad de 64 años, declara en una probanza de sangre que "es natural del Prinzipado de Asturias, de un lugar que dista de éste siete leguas, que es cura de aquí treinta y quatro años..." (Madrid, AHN, Cab. Santiago 1531, f.12vº). En esta declaración personal tenemos la confirmación del año 1665 como fecha de su llegada a Sajambre y la prueba de su procedencia asturiana. En 1703 ya era cura Don Pedro González.

Pero, ¿de qué lugar del Principado procedía este Juan Manuel de Posada Harnero o Arnero?

Los apellidos Posada Harnero confluyen en una de las ramas de los Posada del Concejo de Llanes y Arnero, a su vez, es originario de Ardisana. Hacia 1621, Juan de Posada Harnero, nieto de Don Juan de Posada Meré, procedente de esta noble Casa llanisca, ya estaba casado con María Sánchez de Posada y engendraron a Pedro, Diego, María y Juan Manuel, único de los hermanos a quien se pierde la pista en el siglo XVII.

En su testamento, don Juan Manuel de Posada declara ser hermano de Pedro de Posada, vecino del Concejo de Onís. Don Juan Manuel de Posada Arnero, bisnieto de Don Juan de Posada Meré, fue cura párroco de Oseja y Soto entre los años 1665 y 1699.

Como solía ser habitual, con los párrocos que llegaban al valle venían también algunos parientes que acababan casando con mozas lugareñas. Eso fue lo que le le sucedió a un sobrino de este cura, llamado Manuel de Posada Arnero, que está documentado en Soto.

En los últimos años de esta centuria muere un miembro de la familia Piñán, llamado Pedro, que es enterrado solemnemente en el panteón familiar de la Capilla de Santo Domingo. El cadáver fue llevado a hombros por Lucas Piñán, Agustín Piñán, Domingo Piñán y Manuel de Posada Harnero.

Este Manuel de Posada había echado raíces en Soto, en donde tenía casa abierta. Era dueño de propiedades en las praderías del lugar y aparece como testigo en documentos allí escriturados durante las dos primeras décadas del siglo XVIII.

En 1718 vende al nuevo párroco de Oseja la casa que su tío, Don Juan Manuel, había poseído en el barrio de Las Cortes y que él había recibido por herencia: ‘’Manuel de Possada Harnero, vecino del lugar de Soto deste dicho Concejo, único y unibersal heredero que es y quedó del señor Juan Manuel de Possada Harnero, su tío, que santa gloria haya, cura que fue deste dicho lugar, como consta del testamento y última dispusición con que murió, que pasó por su testimonio del presente escribano que da fee...” (Archivo Piñán, Notarial, Agustín Piñán de Cueto Luengo 1718-04-03).

No sabemos de momento con quien casó ni los nombres de sus hijos, pero en el año 1778 un Manuel de Posada y un Juan Manuel de Posada formaban parte de la lista de nueve vecinos de Soto que debían dinero al párroco, Don Lupercio Díaz de Oseja, a causa de “entierros misas y responsos, oficios, ofertas, préstamos” impagados (Ibídem, 1778-07-03).

En el año 1794 seguimos encontrando a los Posada vinculados ahora con los Piñán de Oseja. Félix de Posada había casado con Isabel Piñán, hija de Agustín Piñán de Cueto Luengo e Isabel Fernández del Campillo, originaria de Valdeón e hija de quien había sido Merino Mayor de Valdeburón. El matrimonio residió en Soto, en donde murió Félix en 1813 antes que Isabel. Por su testamento, conservado en el Archivo Piñán de Oseja de Sajambre, sabemos que tenía un hermano llamado Ignacio y que sus hijos, menores de edad a la muerte del padre, llevaron por nombre María, Fausto, Matea y Paula.

Véase la reconstrucción que estoy haciendo de este linaje en Sajambre a través de nuevos datos que van apareciendo al hilo del avance de la investigación y que voy actualizando en :

http://lacasadelabolera.blogspot.com/p/los-acebedo-sajambriegos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí