domingo, 18 de julio de 2010

LA “CAROMBADA” SEGÚN LA PRENSA MADRILEÑA DE AQUELLOS DÍAS.

En su edición del martes, 10 de marzo de 1857, el periódico de Madrid LA ÉPOCA daba noticia de las muertes producidas en Soto de Sajambre a causa de una avalancha, que debe ser lo que se conoce en el lugar como La Carombada.

En Soto de Sajambre, pueblo de la provincia de León, ha sucedido días atrás un suceso triste y lamentable. En días de la mayor nevada salió a cazar una veintena de robustos mozos. Dividióse la cuadrilla para circunvalar una quebrada, donde con más facilidad pudiera apresar las fieras estancadas entre la nieve, pero de la inmedita peña se desprendió una gran avalancha, arrebató la mitad de la partida, quedando tres con vida y pendientes del ramaje de algunos árboles, y siete sepultados en el abismo, cuyos cadáveres no fueron hallados hasta después de tres días de las más activas diligencias”.

2 comentarios:

lourdes Vega dijo...

Sí, yo siempre oí comentar esta lamentable desgracia pero como una cosa muy lejana, no tenía idea de cuando había ocurrido...

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

En algún otro sitio, no sé si en el libro de Eutimio o en el de Guillermo Mañana (estoy en Asturias, lejos de mi biblioteca) leí otra fecha; recuerdo 1849, aunque no estoy segura. Por eso pongo lo de "que debe ser La Carombada". El periódico es claro y asigna la desgracia a unos días antes. En fin, es lo que he encontrado.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí