miércoles, 21 de julio de 2010

EL CULTO A LA VIRGEN DE BELÉN EN OSEJA.

Durante la Edad Moderna, en Oseja de Sajambre se rindió culto a tres advocaciones marianas: a Santa María convertida en Nuestra Señora de la Asunción a partir de comienzos del siglo XIX, a la Virgen del Rosario y a la Virgen de Belén.

Esta última devoción aparece con frecuencia en los testamentos del siglo XVIII, no habiéndola registrado hasta el momento en la documentación del siglo precedente. El culto, relacionado con la maternidad, tuvo una gran difusión en España gracias a la predicación de los franciscanos, aunque no sabemos cuál pudo haber sido la vía de penetración en Sajambre.

Los propios documentos nos dicen que la imagen venerada en Oseja se guardaba en la capilla de San Roque. Por eso, durante el siglo XVIII la cofradía radicada en este templo llevaba por nombre Cofradía de San Roque y de la Virgen de Belén.

1709-08-07, Soto: “Dos misas a la Serenísima Reina de los Ángeles Virgen de Belén”.

1711-04-15, Oseja: “Otra a la Virgen de Belén”.

1711-06-01, Oseja: “Dos a la Virgen de Belén”.

1712-02-01, Oseja: “Seis a la gloriosa Virgen de Belén”.

1716-04-07, Oseja: “Dos a la Virgen de Belén”.

1716-09-12, Oseja: “Una misa a la Virgen de Belén”.

1796-08-21, Oseja: “Otra a Nuestra Señora de Belén y San Roque“.

1805-02-26, Soto: “Y otra a Nuestra Señora de Belén en su capilla de Oseja suplicando a la Soberana Señora ponga mi alma en carrera de salvación y me alivie de las penas del Purgatorio. Y mando que por cada una se dé la limosna de seis reales”.

1813-12-28, Oseja: “Tres misas votivas: la una a Nuestra Señora de la Asunción, nuestra Soberana Patrona; la otra a Nuestra Señora del Rosario; y la otra a Nuestra Señora de Belén, sita en la capilla de San Roque de esta dicha villa. Ésta con la limosna de ocho reales y las otras dos de a quatro reales”.

1828-03-04, Oseja: “Una misa a Nuestra Señora de Belén dicha también en su capilla”.

Creo que en la ermita de San Roque de Oseja existe un cuadro con la imagen de la Virgen y el Niño, que es la iconografía más característica de esta advocación. Lo que no recuerdo son sus características formales y, de ser una pintura original, si puede asignarse al siglo XVIII.

5 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

Desde que fuí consciente en San Roque estaba siempre ese cuadro de la Virgen de Belén, nunca me fijé en qué valor tiene pero sí que oí a mis mayores que era donación de algún Americano,,,puede ser que para sustituir alguna otra que hubiere, no lo sé.- Te envidio por el fresquito...pronto lo disfrutaré, que ésto no es vida...

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

La verdad es que hace mucho tiempo que no entro en la ermita, cuando paso por allí siempre la encuentro cerrada. Salvando lo nuevo que pueda haber, no recuerdo nada de valor artístico en ella. La información sobre el contenido de las iglesias podrá completarse cuando conozcamos el contenido de los libros de visitas pastorales que se conserven. Es una asignatura que tengo pendiente para cuando tenga tiempo y ocasión de ir a León.

Lourdes Vega dijo...

Ya me pude fijar en el cuadro de la Virgen de Belén en San Roque, es una pintura y me gusta pero está muy deteriorada...es bonita.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

No sabemos si en el siglo XVII era una pintura o una imagen lo que se veneraba. Por cierto, Lourdes, ¿la representación de la Virgen de Belén es la de la Virgen dando el pecho al Niño Jesús? No me refiero al cuadro de Oseja, sino a la representación general de esta advocación. ¿Sabes si es lo mismo o la Virgen de La Leche (prohibida en Trento) no tiene que ver con la Virgen de Belén?

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

La pintura de San Roque de la Virgen con el Niño ¿podría ser del siglo XVII?

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí