jueves, 6 de mayo de 2010

EL POBLAMIENTO DEL PALACIO EN OSEJA (2): una hipótesis para su interpretación.

Lo que está resaltado por mí en amarillo muestra la zona que debió formar parte de una explotación señorial en la Alta Edad Media. En cada una de sus cuatro "esquinas" se hallan los cuatro barrios más antiguos de Oseja. He tomado la foto de www.picojario.net.

A juzgar por lo que describen los documentos, las tierras que dependieron del palatio altomedieval fueron mucho más extensas que lo que ha llegado a nuestros días llamándose Palacio. Todavía en el siglo XVII, el lugar se extendía hasta la Casa Piñán por un lado y hasta la casa rectoral por otro. Y lo mismo pudo suceder con los restantes límites, quizás más amplios cuanto más atrás en el tiempo. Me pregunto si el Yandepalacio de Pío-Vierdes no sería uno de los límites de esta propiedad señorial en el fondo del valle, considerando que el topónimo Yandepalacio significa precisamente “en el límite del palacio” (allande / llande / allende < ad limitem).

Pero hay algo mucho más interesante que se vislumbra como hipótesis. Junto a lo que todavía en el siglo XVII era el Palacio se encontraban la iglesia misma y La Cortina, que perteneció a la institución eclesiástica hasta su adquisición por los Piñán. Las tumbas de lajas que aparecieron hace décadas en ella atestiguan su pertenencia a la iglesia. En el siglo XI, el coto de Santa María de Oselia se extendía desde la iglesia y La Fuentona hacia Cuetos Negros, en dirección sur y no en dirección norte ¿quizás porque las tierras del norte ya tenían dueño? Sea como fuere, si unimos estos dos núcleos señoriales vemos cómo los cuatro barrios más antiguos de la población se sitúan precisamente en la periferia de dicha explotación señorial: Quintana en la parte alta del Palacio; Las Cortes y La Pandiella en la parte baja de la ladera en la que se asienta el pueblo de Oseja; y Caldevilla en la parte alta de lo que desde la Alta Edad Media eran las tierras de la Iglesia.

Esta disposición del caserío, que todavía se aprecia sin demasiada dificultad en las vistas aéreas del pueblo, no parece ser casual. Lo que parece es que la configuración actual del pueblo de Oseja tuvo su origen en un asentamiento humano que se fue desarrollando alrededor de una gran explotación señorial que, por esta razón, ocupó durante mucho tiempo el centro de la villa que contribuyó a fundar.

¿A qué época me estoy refiriendo? No puedo reducir la hipótesis a un siglo concreto, pero sí puede afirmarse que de ser así debemos remontarnos a una época bastante anterior a los siglos XI y XII, momento en el que los documentos ya muestran el terrazgo fragmentado y en manos de distintos propietarios particulares; y momento en el que empiezan a desaparecer los grandes dominios eclesiásticos de la Alta Edad Media hispana.

Del caserío que surgió alrededor del Palacio y de las tierras de la Iglesia, el poblamiento más antiguo es el que empezó a extenderse sobre el área perteneciente a Santa María de Oselia (en Caldevilla) y la zona situada entre la antigua cárcel y La Yana. En cambio, el más reciente es el que empezó a surgir (por abajo y por arriba) en la zona comprendida entre La Cortina y el edificio actual del Ayuntamiento, el dispensario médico y la Calleja de Quintana. Recordemos que en 1662 la zona en la que hoy está el supermercado La Económica y los edificios adyacentes aparecen todavía como tierras labrantías. Habrá que seguir investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí