domingo, 2 de mayo de 2010

EL POBLAMIENTO DEL PALACIO EN OSEJA (1): los límites antiguos.

FOTO 1.- La Cárcel y antigua casa consistorial de Oseja. Fuente: E. Martino, La Montaña de Valdeburón, Madrid. 1980.

FOTO 2.- La Casa Rectoral de Oseja, documentada en 1718, después de haber remodelado su fachada. Fuente: http://www.altoesla.com/

Tiene por fin el pueblo de Oseja otra cuenca llamada Palacio que se halla en el centro de la población lindante con los cuatro barrios que la componen”. Así defienen las Ordenanzas Municipales de 1872, en su artículo 71, una zona con personalidad propia que nunca fue un barrio independiente. En otro lugar ya expliqué el significado medieval del topónimo(1), por lo que ahora observaré la evolución de su poblamiento.

En la actualidad, el Palacio está totalmente urbanizado, pero durante mucho tiempo fue una ería y aún en la segunda mitad avanzada del siglo XX una parte del mismo seguía dedicándose a tierras de cultivo. Esta fue la razón principal por la que no se constituyó en barrio independiente.

Los protocolos notariales del Archivo Piñán nos sirven para establecer los límites antiguos de la amplia zona llamada Palacio que, como también dicen las Ordenanzas de 1872, limitaba con los barrios de Caldevilla, La Pandiella, Quintana y Las Cortes. Pero ¿hasta dónde llegaban exactamente sus límites en otros tiempos? Y ¿de qué manera y en qué momento fueron modificándose hasta llegar a la realidad actual? En este post responderé al primer interrogante y dejaré el segundo para la siguiente entrada.

LÍMITE 1º: LA CASA PIÑÁN.
En la hería de Palacio que está detrás de la dicha casa”, dice Catalina Díaz en el documento de 1669 refiriéndose a la casona de los Piñán. Y todavía en 1868 se declara en un acta concejil que La Cuerria lindaba con la ería de Palacio, es decir, que la zona en la que estaba La Cuerria y la Casa de Concejo, lo que hoy es la farmacia, lindaba con lo que a mediados del siglo XIX todavía se llamaba Palacio.

LÍMITE 2º: LA CÁRCEL Y LA CORTINA.
En el año 1662, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo compra un carro de abono “de tierra labrantía de pan coger... en la ería de Palacio en dos partes: uno junto a la Cárcel, que parte con heredad de Pedro La Mata y Juan Díaz de Oseja y el Camino Real; el otro medio junto a la tierra de la iglesia, parte con heredad de Juan González y Pedro de La Mata” (Archivo Piñán, Tomás Díaz de Oseja 1662-05-27).

El edificio de la Cárcel, que era el término que designaba tanto a la prisión como a la antigua casa consistorial, llegó hasta comienzos del siglo XX (FOTO 1) y se localizaba en donde hoy están las escuelas. Se derribó en el año 1905 cuando se construyó la actual casa de Ayuntamiento.

La “tierra de la iglesia” ha de referirse a la cercana Cortina porque o bien Santa María de Oseja era dueña de una tierra en el Palacio (que también podría ser), o lo que considero mucho más probable teniendo en cuenta el escenario que se está describiendo, que estén hablando de la tierra labrantía cercada de La Cortina, cuyas dimensiones entonces podrían haber sido incluso mayores que en la actualidad.

El tercer referente es el Camino Real que habíamos visto pasar por delante de la Casa Piñán y que pasa ahora cerca de la Cárcel y de “la tierra de la iglesia” que creo debe ser La Cortina. De hecho, otros documentos demuestran que el Camino Real atravesaba la zona conocida como Palacio en el siglo XVIII: “suelo de un carro de abono en la ería de Palazio de este lugar de Osexa, segun linda con heredad de Pedro Díaz de Caldevilla, heredad de Manuel Muñiz Martinez, frontea con el Camino Real” (1705); “un carro de avono labrantío en el pago de Palacio...linda de un lado con Domingo Piñán y Lorenzo Alonso de la Mata, y frontea con la cerradura y el Camino Real” (1715); “otra haza en la ería de Palacio, cabida de un celemín, linda por abajo con la cerradura y el Camino Real” (1795).

Este último documento indica claramente que el Camino Real pasa por la parte de abajo de una de las zonas del Palacio.

No podemos tener mejor delimitadas las tierras que en el año 1662 compra el escribano público de Sajambre, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo, y las de los vecinos que se mencionan como linderos(2). Sus límites actuales serían: La Cortina, las escuelas y lo que hoy es la carretera nacional. Es decir, se está describiendo el lugar que hoy ocupa el camino de La Pandiella, todo o parte del supermercado La Económica y la casa de su dueña, una parte del terreno trasero del hotel y el lugar en el que hoy está la casa de Aurelio y Alicia.

LÍMITE 3º: LA CASA RECTORAL Y LA LLANA.
En un inventario de bienes del año 1718 se describe una tierra de la siguiente manera: “en Palazio otra tierra que linda con heredad de la Rectoría de este lugar, frontea con la riba”. Luego lo que se llamaba Palacio a principios del siglo XVIII llegaba hasta la Casa Rectoral y su “heredad”, posiblemente el terreno circundante que, tras la construcción de la carretera, quedó limitado al corral que todavía posee este inmueble (FOTO 2).

La Casa Rectoral del barrio de Las Cortes es otro de los edificios que conservó sendos indicios de antigüedad hasta hace unos años y es también un caso más que atestigua el tenaz interés que tienen los sajambriegos por hacer desaparecer los arcos de las fachadas de sus viviendas. Aquí la tenemos ya datada en el año 1718.

Frente a la Casa Rectoral se extiende el lugar de La Llana, documentada siempre como La Yana por el predominio de esta pronunciación en el asturleonés hablado en Sajambre. La Yana es otro lugar con personalidad propia pero perteneciente al barrio de Las Cortes: “Ytten una bigada de cassa en el barrio de las Escorttes deste lugar de Oseja, do se dize La Yana” (1718). La Yana estuvo habitada desde la Baja Edad Media, pues el lugar ya aparece documentado en la defectuosa copia dieciochesca del documento de 1304 formando parte de un antropónimo y se registra ininterrumpidamente en los documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

LÍMITE 4º: EL BARRIO DE QUINTANA.
Por último, el Palacio de Arriba limitaba con los términos del barrio de Quintana, tal y como llegó casi intacto hasta el siglo XX.


---------------------------------------
NOTAS
(1) Artículo iniciado en 2009-03-30 y titulado “El Palacio de Oseja: un centro de poder de hace más de mil años”.

(2) Parece ser la misma zona que se vuelve a describir en la noticia citada de 1715: “...un carro de avono labrantío en el pago de Palacio...linda de un lado con Domingo Piñán y Lorenzo Alonso de La Mata, y frontea con la cerradura y el Camino Real”.

7 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

El terreno que linda con la casa Rectoral donde hoy está la casa de mis primos Mari Sol y Manolo y lo de delante, de Aurora la de Victor que nos lo compró su padre pues era la casa de mi abuelo Domingo Rodriguez y la cuadra y pajar también de su hermano Ignacio el padre de Amancia y Amador y eso era de siempre la Yana, todavía queda el horreo que era de ellos y lo heredaron de sus padres...

Elena dijo...

Muchas gracias Lourdes. Tú sabes que llevo mucho tiempo dándole vueltas a este asunto porque los documentos están retratando cómo era Oseja hace 300 y 400 años. Y no tiene por qué ser como es ahora. De hecho, no fue como es ahora.
Fíjate que por la zona de Caldevilla hacen llegar el Palacio hasta la Casa Piñán. La noticia de 1669 es muy clara.
La zona conocida como Palacio hace 300 y 400 años parece haber sido mayor de lo que hoy es. Y esto tiene sentido. Es muy interesante.

Elena dijo...

Por otro lado, te pregunto una cosa. La llamada casa de Amancia está en La Yana, eso sí. Y sobre esta casa hablaré cuando llegue al barrio de Las Cortes. Pero mi pregunta ahora es: ¿se tiene recuerdo de esta señora quién era y cuándo vivió? Naturalmente lo pregunto porque tengo posibles noticias documentales.

Elena dijo...

¿Tu abuelo Domingo Rodríguez tenía algo que ver con un Rafael Rodríguez o con un Santiago Rodríguez? La fecha sería 1828, o sea, Rafael tenía que ser mayor de edad en 1828 y Santiago Rodríguez muere en 1828.

Santiago Rodríguez compra un pajar con su cuadra en 1818.

Por otro lado, la única "heredad" documentada de la casa rectoral es ésta y se refiere a la casa y a la tierra que tuviera la casa alrededor, que también sería más que en la actualidad y tendría huerta trasera, como era la costumbre en las casonas. No puede ser otro lugar, porque en ese caso dirían que era tierra de la iglesia, no de la "rectoría". Y el documento de 1718 también es claro: el Palacio llegaba hasta las propiedades de la casa rectoral, es decir, hasta la casa rectoral, su corral, su huerta y seguramente su hórreo.

Lourdes Vega dijo...

Bueno, Amancia era prima carnal de mi madre hija de un hermano de mi abuelo, Ignacio Rodriguez y tenía que haber algún Rafael seguro porque un hermano de Amancia hijo de mi tío Ignacio era Rafael...ese que tu dices al ser Rodriguez tendría que ser familia de mi abuelo y lo mismo Santiago pero no lo se con seguridad...mi abuelo y su familia tendrían que vivir siempre en la yana por eso de las cuadras la casa de mi abuelo y la del hermano el padre de Amancia...tenían un hermano cura y una hermana soltera Vicenta...como se hicieron con la casa de los "Moros"... la de Amancia,no lo se. Comprendo que el Palacio fuera todo lo que dices porque serían tierras, huertas o prados...Yo conocí bien a Amancia y Amador eran mis padrinos...

Elena dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta, Lourdes. La cuestión es que tengo documentada una "Mancia" que hacia 1822 ya estaba crecidita, luego a juzgar por el nombre poco común pudiera ser alguna ascendiente de tu madrina y a ella le pusieron el nombre por esta Amancia más antigua, por algún motivo. Acabo de llegar de viaje y mañana madrugo. Tengo mucho trabajo estas semanas, por eso voy más lenta en todo.

Lourdes Vega dijo...

Tranquila que nadie te mete prisas y lo primero eres tú...un poco me figuro tus prisas en esta época tratándose de Educación...no solo prisas sino también "agobios"...así que nadie te obliga y hay tiempo...yo como ya te dije de Amancia,Amador y Rafael,Rodriguez, lo que se es que eran hijos de mi tío Ignacio hermano de mi abuelo...y no llego a más.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí