sábado, 22 de mayo de 2010

APEROS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN SAJAMBRE CON ANTERIORIDAD A 1814 (2): la siega, la poda, la siembra, la madera y el hierro.

FOTO 1.- Aperos sajambriegos documentados en la década de los 50 del siglo pasado. Fuente: Ángel R. Fernández González, El habla y la cultura popular de Oseja de Sajambre, Oviedo 1959.

FOTO 2.- Herramientas del madreñero documentadas en los años 50 del siglo pasado. Fuente: Ángel R. Fernández González, El habla y la cultura popular de Oseja de Sajambre, Oviedo 1959.

Cada fecha se refiere a un documento diferente.
LA SIEGA, LA PODA, LA SIEMBRA (Foto n.1)
1616: Deudas que se deben a Gonzalo Piñán: “Juan de Mendoza traynta ducados menos dos reales de las guadañas”, “Alonso Hernández un ducado de una guadaña”. 1619: Gonzalo Piñán presta dinero a varios vecinos del valle para que puedan comprar diversos bienes durante la carretería de San Juan. En varios casos se registran guadañas: “Alfonso Gargallo onze reales de una guadaña”, “Juan de Bega, de Sames, doze reales de una guadaña”. 1710, Soto: Un peto. Una azada de cerra y una azada mocha. Una hoz. Un arado con su reja. 1711, Oseja: Un arado con su reja. Un peto. Dos azadas mochas. 1714, Pío: Una hoz, una reja. 1714, Oseja: Un arado. 1714, Oseja: un arado con su reja. 1718, Oseja: Un arado con su reja. 1718, Oseja: Una azada mocha, una reja. 1718, Ribota: Una reja. 1720, Oseja: un arado con su reja. Una azada de cerra, dos sin ella. 1796, Oseja: Un peto bueno. Una camba de arado con su reja. Una hoz de podar y otra de segar. 1808, Oseja: Un arado con su reja. Dos azadas de cerra. Un pie de azadón. Una hoz de podar. Una guadaña con su herramienta. 1810, Soto: Una guadaña quebrada. 1812, Vierdes: Arado con su reja. Un peto. Una hazada de cerra. Una hoz y un hocejo. Guadaña y su herramienta. Una hazada. 1813, Soto: Un hocejo. Una azada. 1813, Soto: Un hocejo de podar varas en dos reales. Una hoz de tarimiar(?). Un hocejo de podar en tres reales. Dos hazadas. Una guadaña. Unos hierros de guadaña. 1813, Vierdes: Una hoz de podar y una azada mocha. Unos hierros de guadaña. Una hoz y una azada mocha. 1813, Vierdes: Una hoz de podar. Un peto. Una guadaña. Una reja. 1813, Vierdes: Una hoz.
Vocabulario.- Camba: brazo del arado. Ver Foto 1. Peto: martillo del azadón. Tarimiar es lectura dudosa.

EL TRABAJO DE LA MADERA (Foto n. 2)
1710, Soto: una hacha y una azuela larga y un peto y una azuela ancha. 1711, Oseja: Dos azuelas, la una ancha y la otra larga. 1714, Pío: Una hacha. Una legra. 1720, Oseja: Una hacha. Una azuela. 1720, Vierdes: Una llegra de abarcas y un taladro de abarcas y una azuela ancha. 1796, Oseja: Una hacha buena usada. Una azuela de cabestro bien inferior. Una media azuela larga. 1808, Oseja: una hacha vieja o quebrantada por el ojo. Un rasco. Una azuela larga. Otra azuela ancha. Una llegra de hacer madreñas. Un barreno de madreñas. 1812, Vierdes: una azuela larga. Una azuela ancha. Un barreno de tarugar abarcas. 1813, Oseja: Un taladro de tarugar. 1813, Soto: Un taladro de hacer abarcas. Una legra de hacer abarcas. Un rasco. Una hacha. Un hacho. Otro hacho. Una azuela ancha. Una azuela larga. 1813, Vierdes: Una hacha. Una azuela larga. Una azuela ancha.
Vocabulario.- Rasco: ver foto 2. No sé lo que es un "hacho". ¿Un hacha pequeña quizás? El femenino en Sajambre suele retratar algo mayor en tamaño que su equivalente masculino (p.e., maniego/maniega).
Extraña no encontrar hachas en todas las casas, necesarias para hacer leña. También extraña no encontrar más cantidad y variedad de útiles dedicándose los sajambriegos al trabajo de la madera para vender en Castilla.

EL TRABAJO DEL HIERRO
1720, Oseja (Juan de Suero): dos zarzillos unas tenazas y un martillo de herrar. 1813, Soto (Félix de Posada): Unas tenazas y un martillo. 1813, Vierdes (Vicente de Granda): Un yunque.
Vocabulario.- Zarcillos: herramienta de herrero consistente en aros metálicos de diferentes tamaños.

4 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

LLamaban "hacho" a lo que tú dices, eran y son porque los hay mi casa, una hacha pequeña muy necesaria para podar y cortar ramas de los arboles y malezas gordas de los prados etc...y para debastar las cortezas de las maderas para trabajarlas, lo mas gordo...antes del azuelo.

Lourdes Vega dijo...

Ten en cuenta que las hachas costaban dinero y no todos podían llegar e ello, sí en cambio estaba el Herrero que no faltaba y se las hacía junto con los Hachos o mejor el "jacho" la hoz, corta y larga...eran más varatas auque más rústicas.

Elena dijo...

Un ejemplo más del uso de los géneros (masculino/femenino) para diferenciar el tamaño de las cosas. Gracias Lourdes. ¿Azuelo y azuela también se diferencian en el tamaño?
Si, "jacho" y jaya, joz, joraco (sólo quedó en "joracaños"), etc. La pronunciación con la "h" aspirada es otra de las cosas que se perdieron con la castellanización.

Lourdes Vega dijo...

No tanto en el tamaño más bien en la forma...Pero la azuela siempre era de más categoría...yo, conservo una, hecha por el herrero de Oseja,sería el padre de Emilio probablemente, Marquinos, que era de mi abuelo,y me la dio mi padre, para debastar la madera de las esculturas.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí