jueves, 11 de marzo de 2010

EL BARRIO DE CALDEVILLA DE OSEJA DE SAJAMBRE: La Torre (1).


Siguiendo un orden cronológico, el segundo edificio más significativo del barrio de Caldevilla en la Edad Media es lo que se conoció con el nombre de La Torre. De ella sabemos muy poco porque, como casi todo en Sajambre, no se han conservado sus ruinas y casi se ha perdido su memoria. De manera que antes de que nos desmemoriemos del todo, voy a dedicar algunas páginas a la vieja y desaparecida Torre.

La Torre ocupaba el lugar en el que hoy se levanta la casa de los herederos de Manuel Alonso. Una Guía de la provincia de León del año 1928 declaraba que por entonces todavía podían contemplarse sus muros, ya ruinosos, en Oseja. Una fotografía del pasado siglo muestra a un grupo de vecinos del lugar encaramados sobre cuatro tristes piedras (FOTO 1). Y una segunda fotografía de incalculable valor como documento histórico, hecha en el siglo XIX, muestra y demuestra que en aquellas fechas La Torre estaba totalmente en pie y con su techumbre intacta. Una copia enmarcada de este documento gráfico se guardaba hace años en el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Ahora no sé si sigue allí o le han dado otro destino. Pero por su excepcional valor, como único testimonio de este monumento, sería de desear que los dueños del original efectuasen una reproducción digital que pudiera guardarse en el Archivo del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Sería de desear también que las autoridades municipales se interesaran en localizar dicho original para poder reproducirlo a la mayor resolución posible.

Para desarrollar este artículo me voy a basar en esta fotocopia de foto del siglo XIX, de la que yo poseo una malísima reproducción por ser copia de copia, y en lo que sabemos sobre torres similares de Cantabria y de Asturias. Sirva, al menos, para mantener viva la poca memoria que nos queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí