domingo, 14 de febrero de 2010

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE OSEJA DE SAJAMBRE (4-3): la portada sur.

FOTO 1.- Situación de las inscripciones fundacional y conmemorativa. Fuente: picojario.
FOTO 2.- Inscripción fundacional de 1855. Fuente: picojario.

FOTO 3.- Inscripción conmemorativa de 1955. Fuente: picojario.


En la fachada sur se abre la segunda puerta de acceso al templo, que es la más utilizada en la actualidad. No existe ningún elemento propiamente arquitectónico que distinga este lugar, como se hizo en la fachada principal con el uso preferencial de los materiales y de los elementos ornamentales.

No obstante, es el lugar elegido para la colocación de la inscripción fundacional (Foto n. 1), a la que se añadió otro epígrafe en el año 1955 con motivo de la celebración del primer centenario de la iglesia.

a.- INSCRIPCIÓN FUNDACIONAL (Foto n.2).

Frente a la puerta de entrada, en el espacio comprendido entre los arcos del pórtico, se añadió al paramento exterior el epígrafe fundacional, que fue esculpido en capitales sobre un campo bien preparado, con remates decorativos en las últimas líneas dispuestas en cul-de-lampe y rodeado de un elegante marco de molduras concéntricas.

D(eo) O(ptimo) M(aximo) / EN EL AÑO DE 1855 FUE ERI / GIDO ESTE SANTO TEMPLO / DECORADO Y DOTADO / POR EL EXC(elentísi)MO E IL(ustrísi)MO SEÑOR / D(on) YGNACIO DÍAZ CANEJA / OBISPO DE OVIEDO / QUIEN APLICÓ A TAN PIADOSO OBJETO LOS INTERESES HERE / DADOS DE SU HERMANO / EL EXC(elentísi)MO SEÑOR DON / JOAQUÍN, MINISTRO QUE / FUE DE / G(racia) Y J(usticia).

A Dios, el mejor y el más grande. En el año de 1855 fue erigido este santo templo, decorado y dotado por el Excelentísimo e Ilustrísimo señor Don Ignacio Díaz-Caneja, obispo de Oviedo, quien aplicó a tan piadoso objeto los intereses heredados de su hermano, el Excelentísimo señor Don Joaquín, Ministro que fue de Gracia y Justicia.

Se utiliza como invocación una fórmula pagana (D.O.M.) característica de las inscripciones romanas que se puso de moda en la arquitectura cristiana del Neoclasicismo. Volveremos sobre esta inscripción más adelante porque existen en ella algunos datos dignos de interés.

b.- INSCRIPCIÓN CONMEMORATIVA (Foto n. 3).

En uno de los sillares situados bajo el epígrafe fundacional, con una ejecución mucho más modesta y sin marco alguno, se grabó lo siguiente:

30 DE SEPTIEMBRE DE 1955 / CON ESTA FECHA SE CONMEMORA / EL CENTENARIO DE LA FUNDA / CIÓN DE ESTA SANTA IGLESIA.

30 de septiembre de 1955. Con esta fecha se conmemora el centenario de la fundación de esta santa iglesia.

Sobre la inscripción que se encuentra en el dintel de una de las ventanas del costado norte, véase la entrada titulada "La iglesia de Oseja con anterioridad a 1855 (1): la inscripción de la ventana norte", publicada jueves 7 de enero de 2010, con las etiquetas "Documentos", "Oseja-historia del pueblo" y "Patrimonio Histórico".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola hermosa...bienvenida de nuevo por estos lares.. por la noche te mando un mensaje porque tengo una pregunta que hacerte. besos natalia

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí